La Transición Real

Entre la proclamación de Juan Carlos I y la de Felipe VI han pasado 38 años, 6 meses y 29 días. Con el inicio del reinado del primero, España inicia una evolución hacia la democracia y ocupa un lugar relevante en Europa y en el mundo.

Descubre cuáles son las diferencias y similitudes en un punto clave de nuestra historia: la jura de un nuevo rey.
Repasa y compara los momentos más importantes de las proclamaciones de ambos monarcas

JUAN CARLOS I
FELIPE
VI

    Inicio

    22 de noviembre de 1975

    19 de junio de 2014

    1975

  • La proclamación de Juan Carlos I tiene lugar en el Palacio de las Cortes, donde también pronunció su juramento Alfonso XIII. El aún príncipe llega a las 12:28 horas y es recibido por el ministro del Ejército, Francisco Coloma Gallegos. Tras escuchar el Himno Nacional pasa revista a la compañía de honores. La princesa Sofía y los infantes le esperan a las puertas de las Cortes.
  • A las puertas don Juan Carlos es recibido por el Consejo de Regencia, el órgano designado por la Ley de Sucesión Franquista para coordinar el traspaso de poderes. Lo componen un representante de la sociedad civil -el presidente de las Cortes Españolas, Alejandro Rodríguez de Valcárcel-, de la eclesiástica -el Arzobispo de Zaragoza, Pedro Cantero Cuadrado- y la militar -el teniente general del Ejército del Aire Ramón Salas Larrazábal-.
  • La comitiva accede a las Cortes por la Puerta de los Leones, que para la ocasión, ha sido decorada con un dosel rojo de cien metros cuadrados que incluye bordados los escudos del Reino y de todas las provincias españolas.
  • 2014

  • La proclamación de Felipe VI se celebra en el Congreso de los Diputados. El día anterior, don Juan Carlos sancionó la ley de su abdicación, con lo que don Felipe acude a su proclamación ya convertido en rey tras haberle sido impuesto el fajín de capitán general en una ceremonia previa en el Palacio de la Zarzuela.
  • El nuevo monarca es recibido a las 10:26 horas por presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Acompañado por la reina Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, escuchan el Himno Nacional. A continuación, don Felipe pasa revista a la compañía de honores formada por los tres ejércitos y la Guardia Civil. Lo hace acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey y el teniente coronel jefe del batallón.
  • A su entrada al Palacio de las Cortes, los reyes y sus hijas, acompañados por el presidente del Gobierno, son recibidos por los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero.
  • La comitiva accede a las Cortes por la Puerta de los Leones, que para la ocasión ha sido decorada con un dosel rojo con el escudo del Reino y de cada una de las provincias españolas. Antes de hacer su entrada en el hemiciclo, los reyes saludan a los presidentes del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, a los miembros de las Mesas del Congreso y Senado, y a los ministros del Gobierno.

    Entrada

    22 de noviembre de 1975

    19 de junio de 2014

    1975

  • A las 12:32 horas el príncipe Juan Carlos entra en el salón de Plenos seguido de la princesa Sofía y sus tres hijos. Acceden a través de una puerta que solo se abre en presencia del jefe del Estado y conecta mediante unas escalinatas el Salón de los Pasos Perdidos con la tribuna presidencial.
  • Felipe (7 años), Elena (11) y Cristina (10) se sientan a la derecha de los príncipes, en orden de sucesión al trono. A la izquierda toman asiento los miembros del Consejo de Regencia, seguidos del séquito de Sus Altezas Reales y los componentes de la Mesa de las Cortes. Tras el rey se puede ver a Alfonso Armada, como miembro del Estado Mayor del Ejército.
  • Don Juan Carlos viste uniforme de gala de capitán general del Ejército de Tierra. Luce la banda azul y blanca de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, el distintivo de Estados Mayores Conjuntos, la Cruz de la Orden de Carlos III y la Gran Cruz de la Orden del mérito Militar. Al cuello, lleva el collar de la Orden del Toisón de Oro. En la cintura, porta la faja de capitán general. Para la ocasión, doña Sofía lleva la banda de la Gran Cruz de la orden de Carlos III, el lazo de dama de Comendadora y la Cruz, ambas de la misma orden. Datos del Instituto de Historia Militar
  • 2014

  • Felipe VI entra en el Salón de Plenos a las 10:43 horas. Lo hace junto a la reina Letizia y a sus hijas por una puerta situada tras a la tribuna presidencial. A diferencia de 1975, aquí no ocupan asiento los ministros del Gobierno, y solo dos militares forman parte de esta representación: el jefe del Cuarto Militar de la Casa Real, Antonio de la Corte; y el primer ayudante de campo de don Felipe, el general en la reserva Emilio Tomé.
  • El orden de los asientos en el estrado vuelve a ser el mismo de hace 39 años: los nuevos reyes en los asientos centrales, con la princesa Leonor y la infanta Sofía a su izquierda. A la derecha se sientan los presidentes del Gobierno, Congreso y Senado, seguidos de los miembros de la Mesa de la Cámara Baja. A la izquierda, representantes de la Casa del Rey -entre ellos, el jefe de la misma, Rafael Spottorno-, el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, y el presidente del Tribunal Constitucional.
  • Don Felipe viste uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra. Además del fajín y las divisas de capitán general en cuello y puños, luce las máximas distinciones obtenidas hasta el momento: el Toisón de Oro, la placa y la banda azul de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y las grandes cruces del mérito militar, aeronáutico y naval. Además, porta las divisas de capitán general en cuello y mangas. Doña Letizia viste de corto y porta el lazo de la Orden de Carlos III.

    Juramento

    22 de noviembre de 1975

    19 de junio de 2014

    1975

  • Como presidente de las Cortes y del Consejo del Reino es Alejandro Rodríguez Valcárcel quien toma juramento a don Juan Carlos como nuevo jefe del Estado.
  • La Ley de Sucesión dejaba claro en su primer artículo que España era “un Estado católico”, de ahí que el juramento se haga ante un crucifijo, “por Dios y ante los Santos Evangelios”. Más tarde, en 1969, una nueva ley marca importantes detalles de la sucesión, como la jura por las leyes fundamentales y la “lealtad a los principios que informan el Movimiento Nacional”.
  • Durante la proclamación están visibles en todo momento los atributos reales: la corona y el cetro, de obligada exhibición en la proclamación o las exequias de un rey. La corona, de plata dorada, es un atributo de no imposición, ya que nunca se coloca en la cabeza del rey. Junto al cetro, empezó a utilizarse como símbolo de proclamación durante el reinado de Isabel II.
  • Así jura Juan Carlos I como rey de España -convirtiéndose en el monarca más joven de Europa con 37 años-, y protagoniza el sexto reinado más largo de la historia de España.
  • 2014

  • Como presidente del Congreso de los Diputados es Jesús Posada quien abre la Sesión Solemne y quien toma juramento a don Felipe. Posada -que luce medalla de presidente del Congreso con las iniciales del nuevo rey-, hace referencia a la proclamación de 1975 y a la labor de los anteriores reyes, dejando un pequeño homenaje para la reina doña Sofía, presente en la tribuna de invitados.
  • En el hemiciclo, don Felipe presta juramento sobre un ejemplar histórico de la Constitución de 1978: “Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardarl a Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas". Así se establece en el artículo 61.1 de la Constitución Española.
  • A diferencia de la proclamación del rey Juan Carlos, no hay un crucifijo junto al cetro y la corona. Esto se hace para “respetar la aconfesionalidad del Estado”, según Casa Real.
  • Felipe VI se convierte así en el rey más joven de Europa a sus 46 años. Su hija mayor, la infanta Leonor, pasa a ser la heredera al trono más joven a sus 8 años de edad.

    Discurso

    22 de noviembre de 1975

    19 de junio de 2014

    1975

  • Poco más de 13 minutos dura el discurso de proclamación de Juan Carlos I. Ante un auditorio lleno de procuradores y consejeros de riguroso luto, el monarca dedica un aplaudido recuerdo para Francisco Franco, fallecido dos días antes. Pero ya aquí el rey vislumbra “una nueva etapa de la historia de España” en la que acepta escuchar y estimular “perfeccionamientos profundos”, y ser el rey “de todos”.
  • "Hoy comienza una nueva etapa de la Historia de España"
  • "La monarquía procurará en todo momento mantener la más estrecha relación con el pueblo"
  • "A todos nos incumbe por igual el deber de servir a España"
  • "Todo mi tiempo y mis acciones estarán dirigidas a cumplir con mi deber"
  • "Guardaré y haré guardar las leyes"
  • "No queremos ni un español sin trabajo ni un trabajo que no permita mantener la vida familiar"
  • 2014

  • El discurso de Felipe VI dura aproximadamente 25 minutos. Ante un auditorio mucho más colorido, el nuevo rey inicia su discurso elogiando el papel de España, “una gran Nación a la que quiero y a la que admiro”. En este caso, el gran recuerdo de don Felipe en su discurso es para su padre el rey don Juan Carlos, “un reinado excepcional que pasa a formar parte de la historia” y que consiguió “la reconciliación de los españoles”. También agradece a su madre, la reina doña Sofía, “toda una vida de trabajo”.
  • "Comienza el reinado de un rey constitucional"
  • "La Corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos"
  • “Un inmenso respeto también para todos aquellos que, víctimas de la violencia terrorista, perdieron su vida o sufrieron por defender nuestra libertad”
  • “Quiero transmitir mi cercanía y solidaridad a todos aquellos ciudadanos a los que el rigor de la crisis económica ha golpeado duramente hasta verse heridos en su dignidad”
  • "Los españoles, y especialmente los hombres y mujeres de mi generación, aspiramos a revitalizar nuestras instituciones"
  • "Quiero reafirmar como rey mi fe en la unidad de España"
  • "En esa España, unida y diversa, cabemos todos"
  • "Tenemos ante nosotros el gran desafío de impulsar las nuevas tecnologías, la ciencia y la investigación"
  • "Hoy España es Europa y nuestro deber es ayudar a construir una Europa fuerte"

    Final del discurso

    22 de noviembre de 1975

    19 de junio de 2014

    1975

  • Para cerrar su discurso, Juan Carlos I pide a Dios “ayuda para todos”, además de prometer “firmeza y prudencia”. Con un sonoro “¡Viva España!” finaliza su alocución y desata por parte de los procuradores presentes un gran aplauso de más de un minuto de duración.
  • 2014

  • Felipe VI cierra su discurso agradeciendo a los españoles “el apoyo y el cariño” recibido y expresando ”su fe en la sociedad española”. Además de citar un pasaje de Don Quijote, don Felipe se muestra “orgulloso de los españoles”, y espera que su “trabajo y esfuerzo” reviertan en el orgullo de los españoles por su nuevo Rey. Con un agradecimiento en castellano, catalán, euskera y gallego termina su alocución con una cerrada ovación de casi dos minutos.

    Invitados

    22 de noviembre de 1975

    19 de junio de 2014

    1975

  • Alrededor de 1500 personas abarrotan las Cortes Españolas, especialmente acondicionadas para la ocasión. Entre las ausencias destaca la del padre del rey, don Juan de Borbón, y su madre María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias.
  • A cámara ralentizada vemos a algunos de los invitados a la ceremonia, entre los que se encuentran la primera dama filipina, Imelda Marcos; el presidente de Chile, Augusto Pinochet; el Rey Hussein de Jordania; el vicepresidente de los Estados Unidos, Nelson Rockefeller; el hermano del Sha de Persia, el príncipe Reza Phalevi; o el príncipe Rainiero de Mónaco.
  • Tres tribunas altas son ocupadas por los familiares e invitados, entre ellos los marqueses de Villaverde -Cristóbal Martínez-Bordiú y Carmen Franco Polo-; las princesas Margarita y Pilar de Borbón junto a sus respectivos maridos; los duques de Cádiz -Alfonso de Borbón y Dampierre y Carmen Martínez-Bordiú-; y la Condesa Geraldine Apponyi, mujer del último rey de Albania.
  • 2014

  • El Congreso retira los escaños para hacer sitio a 325 diputados y 259 senadores. A diferencia de 1975, destaca una mayor presencia de mujeres con cargo institucional. La ausencia más sonada es la de don Juan Carlos, que busca otorgar mayor protagonismo al nuevo rey.
  • Tampoco asisten a la proclamación la infanta doña Cristina, apartada de las actividades de la Casa Real desde 2011, ni 25 diputados y 7 senadores de Izquierda Plural, Amaiur, Esquerra Republicana, Bloque Nacionalista Galego, Compromís Equo y Geroa Bai.
  • En la tribuna de invitados podemos ver a la reina doña Sofía; la infanta Elena y su hijo Froilán; las hermanas de don Juan Carlos y los de doña Sofía. También asisten los padres de la reina Letizia, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, y sus abuelos.
  • Ningún jefe de Estado o casa real extranjera ha sido invitado. Están también tres ex-presidentes -González, Aznar y Zapatero-, los presidentes autonómicos, alcaldes y miembros del cuerpo diplomático. Acuden además los presidentes de la Conferencia Episcopal, el PP madrileño, el de la CEOE, el secretario general de UGT, o el jugador de baloncesto Pau Gasol.

    Salida

    22 de noviembre de 1975

    19 de junio de 2014

    1975

  • A las 12:50 horas, don Juan Carlos abandona la tribuna presidencial en compañía de la reina doña Sofía, los tres infantes, los miembros del Consejo de Regencia, el séquito de Sus Majestades, la Mesa de las Cortes, y el presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro.
  • A su salida los procuradores aplauden a Carmen Franco Polo, que agradece el tributo a su padre visiblemente emocionada.
  • Por el momento de luto vivido tras la muerte de Franco, a la salida del Palacio de Cortes solo se celebra un desfile militar que atraviesa la Carrera de San Jerónimo. De allí, y acorde con lo que exigía el momento político, Sus Majestades visitaron la Capilla Ardiente de Franco.
  • 2014

  • Una vez finalizado el acto los reyes, acompañados por la princesa de Asturias y la infanta Sofía, abandonan el hemiciclo para saludar a diputados, portavoces parlamentarios e invitados a la Ceremonia de Proclamación.
  • La gran homenajeada en este proclamación es la reina doña Sofía, aplaudida en dos ocasiones y centro de atención en la tribuna de invitados, donde muchos le muestran sus respetos y cariño.
  • Tras el besamanos, los nuevos reyes y sus hijas salen a las escaleras de la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados, donde presencian un desfile militar presidido por don Felipe, que atraviesa la Carrera de los Jerónimos.

    Desfile

    22 de noviembre de 1975

    19 de junio de 2014

    1975

  • Cinco días después se organiza una misa de exaltación al trono seguida por un recorrido en un Rolls Royce descubierto, en el que también participan los infantes -por separado y en un coche cubierto-, y atraviesa las principales calles de la capital.
  • Con una parada militar termina el desfile que llega al Palacio de Oriente, lo que da paso a una solemne recepción con instituciones del Estado, Iglesia y representantes de delegaciones extranjeras. También están presentes príncipes reinantes, herederos y diversos miembros de la nobleza europea.
  • Tras esta ceremonia, los reyes salen en pareja al balcón del Palacio de Oriente para saludar a un pueblo que celebra su llegada. Menos de un año después, don Juan Carlos asumía un gran papel como motor de cambio, y alentaba la Transición Española a la democracia.
  • 2014

  • A diferencia de lo ocurrido con su padre, no hay misa de exaltación al trono. Felipe VI realiza el mismo día de su proclamación un recorrido en coche -un Rolls Royce Phantom IV descubierto-.De pie y acompañado de doña Letizia, sentada, realizan el mismo recorrido hecho por don Juan Carlos y doña Sofía: Paseo del Prado, la calle Alcalá, Gran Vía y Plaza de España hasta llegar al Palacio de Oriente.
  • La recepción ofrecida por los nuevos reyes en el Palacio Real tiene cerca de 3.000 invitados: políticos, autoridades, y miembros de la sociedad civil, empresarial, cultural y el deportiva. A este acto no han sido invitados miembros de las casas reales europeas.
  • A las 12:46 horas, el rey Felipe VI y la reina doña Letizia salen al balcón del Palacio Real, tal y como hicieron el día de su boda. A continuación se les unen sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, a las que siguen los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, completando así una transición de poderes 39 años después de la primera proclamación.

Créditos:

Guión: Arturo Paniagua y Miriam Hernanz

Diseño: Ismael Recio

Realización: Miguel Campos y César Vallejo

Desarrollo: Equipo de tecnología de RTVE.es

Coordinación: Charo Marcos