Frente al espejo

70 años de la Declaración de Derechos Humanos: Así se incumplen en todo el mundo

Frente al espejo

70 años de la Declaración de Derechos Humanos: Así se incumplen en todo el mundo

La Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en París el 10 de diciembre de 1948, proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Declaración cumple 70 años como el ideal común para pueblos y naciones, pero la mayoría de los ciudadanos desconoce estos derechos y cómo se violan diariamente en todo el mundo.

1

¿Cuál de estos países aplica la pena de muerte?

Noruega
Guinea Conakry
Japón

La respuesta de los usuarios

Noruega8%
Guinea Conakry52%
Japón39%

Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.


Guinea abolió la pena de muerte para todos los delitos en 2017. En cambio Japón, un país altamente desarrollado con una democracia estable, mantiene aún la pena capital y en 2017 hubo cuatro ejecuciones


Durante ese año se registraron en todo el mundo 993 ejecuciones en 23 países, un 4% menos que el año anterior. China es el país que más aplica la pena de muerte, aunque se desconoce el número de ejecutados porque los datos son secreto de Estado. 


Lo explica Mavi Doñate, corresponsal de TVE en Pekín. 

2

¿Qué porcentaje de solicitantes de asilo son rechazados por EE.UU.?

Continuar

FUENTE: "Asylum Decisions and Denials Jump in 2018", TracReports, Universidad de Siracusa.  

Artículo 14. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.


Las solicitudes de asilo denegadas en EE.UU. han batido un récord bajo la presidencia de Donald Trump: 27.460, el 65% del total de solicitudes presentadas. 


Trump limitó por decreto la llegada desde varios países musulmanes, y ahora amenaza con cerrar totalmente la frontera con México para impedir el paso de la caravana de migrantes centroamericanos. 


El presidente firmó una orden para negar el asilo a quienes hayan entrado ilegalmente en el país, lo que contradice la legislación internacional. Un juez federal ha suspendido la orden temporalmente. 


Almudena Ariza, corresponsal de TVE en Nueva York, explica cómo ha descendido el asilo en EE.UU. desde la llegada de Trump.

3

¿Cuántas personas viven bajo el bloqueo en Gaza?

500000 personas2000000 personas
500000 personas
Dato real: 1900000 personas
1000000

    Media de los usuarios: 1481742 personas

    2000000 personas
    Comprobar

    FUENTE: Informes de situación de la UNRWA sobre Gaza

    Artículo 13: 

    1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

    2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.


    Israel bloquea desde 2017 la franja de Gaza e impide todo acceso por tierra, mar y aire. El tránsito de personas está limitado a casos médicos y humanitarios. Egipto también ha impuesto restricciones en el paso de Rafah, el único que conecta con la franja. 


    Los bombardeos posteriores, como el de 2014, han destruido las viviendas e infraestructuras. El 90% del agua no es apta para el consumo humano; el 57% de los hogares sufre inseguridad alimentaria y solo disponen de 4 o 5 horas de electricidad al día. El 80% de la población depende de la ayuda humanitaria y la tasa de paro entre los jóvenes llega al 60%. 


    Cristina Sánchez, corresponsal de RNE en Oriente Medio, relata desde Gaza las condiciones en que viven los palestinos. 

    4

    ¿De qué país son ciudadanos los rohinyás?

    Birmania
    Bangladesh
    Ninguno

    La respuesta de los usuarios

    Birmania46%
    Bangladesh22%
    Ninguno33%

    FUENTE: ACNUR

    Artículo 15: Toda persona tiene derecho a una nacionalidad


    Los rohinyás son una minoría musulmana de Myanmar (la antigua Birmania). El gobierno birmano no les reconoce la nacionalidad y les considera inmigrantes de Bangladesh. Desde hace décadas son víctimas de ataques y persecución.


    Desde agosto de 2017, más de 723.000 rohinyás han llegado a Bangladesh huyendo de la violencia, la gran mayoría mujeres y niños. Se estima que en ese país hay más de un millón de refugiados que sobreviven hacinados en campos. 


    (Vídeo: Médicos Sin Fronteras)

    5

    ¿Cuántas personas son agredidas diariamente en Rusia por ser LGTB?

    0 personas10 personas
    0 personas
    Dato real: 2 personas
    5

      Media de los usuarios: 8 personas

      10 personas
      Comprobar

      FUENTE: Mijail Tumasov, presidente de la ONG Russian LGBT Network 

      Artículo 2:Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna (...)

      Artículo 9: Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.


      Un total de 72 países criminalizan las relaciones sexuales entre adultos del mismo sexo. En Rusia, la homosexualidad fue legalizada en 1993 pero la homofobia está muy arraigada en la sociedad. En el 2013 se implantó una "ley contra la propaganda homosexual” tan ambigua que impide hablar sobre ello en los colegios, difundir información, defender abiertamente los derechos del colectivo LGTBI o celebrar el Orgullo Gay.


      Organizaciones de derechos humanos han denunciado la existencia de "campos de concentración" para homosexuales en la región rusa de Chechenia. 

      6

      ¿Cuántos periodistas fueron asesinados mientras desarrollaban su trabajo?

      Continuar

      FUENTE: Barómetro de las violaciones de la libertad de prensa, Reporteros sin Fronteras

      Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


      Al menos 63 periodistas han muerto en lo que va de año ejerciendo su labor, y 165 han sido encarcelados.


      El caso del saudí Jamal Khassoghi ha ocasionado una gran polémica internacional. Khashoggi, periodista afincado en Estados Unidos y crítico con la casa real saudí, fue asesinado en el consulado de su país en Estambul. La CIA apunta al príncipe coronado Mohamedbin Salman como inspirador del asesinato. 

      7

      ¿Cuántas personas han muerto en las manifestaciones contra el Gobierno en Nicaragua?

      50 personas400 personas
      50 personas
      Dato real: 325 personas
      200

        Media de los usuarios: 267 personas

        400 personas
        Comprobar

        Artículo 20:  Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.


        El Gobierno nicaragüense, presidido por Daniel Ortega, se enfrenta desde abril a una ola de protestas en las calles para pedir su dimisión. Las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares emplean armas de fuego contra los manifestantes. Hasta octubre de 2018 han muerto al menos 325 personas según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (el Gobierno solo reconoce 199), en su mayoría manifestantes, y centenares han sido detenidas.


        El Gobierno ha prohibido las manifestaciones en su contra con el argumento de que no tienen autorización y alteran “la paz y la normal convivencia”.


        8

        ¿Cuántos niños se quedan sin ir a la escuela en África subsahariana?

        Menos de la mitad
        La mitad
        Más de la mitad

        La respuesta de los usuarios

        Menos de la mitad10%
        La mitad 17%
        Más de la mitad 74%

        FUENTE: Unicef

        Artículo 26: 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria (...)


        Toda persona tiene derecho a la educación, según el artículo 26, pero en África subsahariana más de 30 millones de niños en edad de recibir educación primaria (más de la mitad) no va a la escuela. Las oportunidades se reducen significativamente si se trata de una niña, vive en una familia pobre o es de una zona rural.