Frente al espejo

Brecha salarial: ¿En qué punto estamos?

Frente al espejo

Brecha salarial: ¿En qué punto estamos?

La brecha salarial es un indicador que nos muestra las diferencias entre el salario de un hombre y una mujer. En los últimos años se ha intentado reducir esa desigualdad a través de medidas para llegar a una absoluta equidad. Pero ¿en qué punto nos encontramos ahora? Ponte frente al espejo.

1

Una mujer haciendo el mismo trabajo que un hombre,¿cuántos euros menos gana anualmente?

Continuar

Según el Informe de UGT, en 2016 (último año con datos disponibles), las mujeres ganaron 5.793 euros menos que los hombres en ese mismo puesto laboral. Esta cifra aumenta si se tienen en cuenta las retribuciones en los contratos indefinidos, donde la cifra aumenta hasta los 6.579 euros. Una mujer tendría que trabajar 52 días más al año para cobrar lo mismo que un hombre.


Las trabajadoras cobran de media 13,6 euros por hora, mientras que ellos reciben 15,94 euros, por lo que se tendría que incrementar un 17% para alcanzar la equiparación total


Según el estudio, los empresarios llegan a ahorrarse más de 40 mil millones de euros anuales por este desequilibrio salarial por cuestión de género


El 10 de febrero de 2018, el programa 'Parlamento' emitió un reportaje sobre la brecha salarial entre géneros. Allí se mencionaron unas palabras de la exministra de Empleo Fatima Báñez, que dijo que para solucionar esta problemática tenían que hablar empresarios y sindicatos.  



2

¿Cuál es la brecha salarial en España?

0%30%
0%
Dato real: 14%
0

    Media de los usuarios: 13%

    30%
    Comprobar

    La brecha salarial por hora disminuye un 0,22% respecto al año anterior. Las mujeres recibieron un 14,68% menos de retribución que los hombres en el año 2016 según el último informe de UGT.


    Los hombres cobraron de media 25.924 euros anuales, frente a los 20.131 que percibieron las mujeres. Para llegar a una equidad absoluta, el salario de las mujeres debería aumentar un 29% para igualarse


    A más edad, más brecha salarial. Las mujeres que retrasan su jubilación más allá de los 65 años tienen una brecha salarial más alta, del 50,36%. Esas trabajadoras llegan a percibir la mitad que los hombres. El subgrupo de edad menos afectado por la brecha salarial son las mujeres de 25 a 29 años, con un 12,5%

    En 2018, para el Día Internacional por la Igualdad, el Lab de RTVE.es lanzó el webdoc 'En la brecha' sobre la desigualdad de género en el trabajo. Un documental interactivo que pretende reflexionar las distintas desigualdades de género en entornos laborales a través de siete mujeres que trabajan en ámbitos tradicionalmente masculinizados.

    3

    ¿Qué presencia tiene la mujer en puestos de dirección?

    0%100%
    0%
    Dato real: 34%
    50

      Media de los usuarios: 35%

      100%
      Comprobar

      La brecha salarial también afecta en la dificultad para ascender en el trabajo. Siguen habiendo muy pocas mujeres en los puestos de responsabilidad, aunque ha habido un avance en los últimos años. Actualmente, la representación de las mujeres en los puestos de dirección es minoritaria, un 34% frente al 66%, según este informe del sindicato UGT. 


      A medida que una mujer va ascendiendo laboralmente en una empresa, va encontrándose con diferentes obstáculos que le impiden ascender en el trabajo. Es lo que se conoce como techo de cristal. una barrera invisible que perjudica a las mujeres para ir progresando durante su carrera profesional hacia puestos de mayor responsabilidad

      4

      ¿Qué porcentaje de excedencias fueron solicitadas por mujeres?

      0%100%
      0%
      Dato real: 80%
      20

        Media de los usuarios: 41%

        100%
        Comprobar

        Son las mujeres las que encuentran mayores dificultades para la conciliación entre la vida personal y laboral. La maternidad y el cuidado de terceros impiden a muchas mujeres desarrollar una carrera profesional en igualdad de condiciones que los hombres.

         

        Del total de excedencias concedidas en 2016 para cuidados tanto de hijos como de familiares, 8 de cada 10 fueronsolicitadas por las mujeres. Asimismo, el 63% de las mujeres que dejan su trabajo es a consecuencia de no poder costear los gastos que comporta el cuidado de menores, adultos dependientes o discapacitados. 


        Además, un 74,5% de las personas contratadas a tiempo parcial fueron mujeres, frente al 25,4% de hombres. Una contratación, buscada muchas veces para hacer frente a la conciliación, que implica un menor salario y una cotización más baja.


        8 de cada 10 excedencias fueron solicitadas por mujeres

        En el reportaje interactivo 'En la brecha', la cirujana Esther Nve, madre de tres hijos, nos explica cómo se organiza para conciliar la vida laboral y familiar. 

        5

        ¿Qué CCAA tiene la brecha salarial más alta?

        Andalucía
        Asturias
        Castilla y León

        La respuesta de los usuarios

        Andalucía64%
        Asturias21%
        Castilla y León15%

        Las trabajadoras de Asturias, Navarra y Cantabria, tienen las brechas salariales más altas de España. Canarias y Baleares las más bajas. En Asturias, las subidas salariales de los hombres cuadruplican las de las mujeres. Los trabajadores asturianos vieron aumentado su sueldo en 496 euros al año, mientras que los de las asturianas solo aumentaron 152 euros de media.


        Con respecto al año anterior, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Aragón, Asturias y el País Vasco, son las únicas comunidades autónomas donde la brecha salarial aumentó.

        6

        ¿En qué sector profesional hay más brecha salarial?

        Actividades administrativas y servicios auxiliares
        Actividad financiera
        Hostelería

        La respuesta de los usuarios

        Actividades administrativas y servicios auxiliares28%
        Actividad financiera50%
        Hostelería23%

        En el sector de Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares es donde más desigualdad salarial hay entre hombres y mujeres. En 2016, la brecha salarial en este sector, feminizado, era del 32,61%. Le siguen las Actividades profesionales, científicas y técnicas (32,23%), donde la presencia de hombres y mujeres es equilibrada, y Otros Servicios (31,36%), un sector donde también las mujeres son mayoría.

         

        El sector Financiero se encuentra en la séptima posición, con una brecha salarial del 25,01%, tres puntos por encima de la media. El sector de la Hostelería, donde la mayoría del personal son mujeres, se encuentra por debajo de la media, con una brecha salarial del 20,74%. No obstante, cuanto más bajo es el salario mayor brecha salarial entre hombre y mujeres, hasta 3.300 euros menos que sus compañeros al año. Algo muy parecido pasa en el sector de las Actividades Santiarias y de Servicios Sociales, donde las mujeres son el 80% del personal. La brecha salarial roza el 30% y las mujeres cobran casi 9.000 euros menos al año.   

         

        Con estos datos puede verse que tanto en los sectores donde las mujeres tienen una presencia mayoritaria, como en aquellos donde hay una equidad, las brechas salariales son igual de altas

        Brecha Salarial