Frente al espejo

Cumbre del clima: ¿Cuál es el estado ambiental de España?

Frente al espejo

Cumbre del clima: ¿Cuál es el estado ambiental de España?

La celebración de la 25º edición de la Conferencia de las Partes (COP25, por sus siglas en inglés) del 2 al 13 de diciembre en Madrid ha convertido a España en el centro de todas las miradas del sector ambiental. Pero, ¿es nuestro país un referente en este ámbito? ¿Cuántas emisiones de CO₂ produce España al año? ¿Sabes qué ciudad española tiene peor calidad del aire? Ponte frente al espejo y descubre los mitos y realidades de España en medio ambiente.

1

¿Cómo han evolucionado las emisiones CO₂ en España?

Continuar

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (cifras en millones de toneladas)

España emitió 340,7 millones de toneladas de C0 a la atmósfera en 2018, un 18,4% menos que hace diez años. Este no es el valor más bajo de la última década ya que en 2013 se contabilizaron 332,2 millones de toneladas. Con respecto a las emisiones de otros países de la Unión Europea (UE), España estaría en el sexto puesto. Dale al replay en el siguiente gráfico y descubre cuales son los diez países de la UE que más emiten y cómo han evolucionado: 


2

¿Cuál ha sido la temperatura media de España en 2018?

40º
Dato real: 15º
0

    Media de los usuarios: 15º

    40º
    Comprobar

    El año 2018 ha sido cálido en España con una temperatura media de 15,5 ºC, valor que supera en 0,4 ºC al valor medio anual (período de referencia 1981-2010), según datos de la Aemet. Esto convierte al 2018 en el noveno año más cálido en lo que llevamos del siglo XXI y el decimosegundo desde 1965.

    Esta tendencia al alza de las temperaturas en España ha sido representada por el científico Ed Hawkins a través del gráfico Show your stripe (Muestra tus barras). En él se puede observar como las barras azules que simbolizan las temperaturas medias a nivel nacional comienzan a convertirse en rojas en las últimas décadas.

    Evolución de las temperaturas en España de 1901 a 2018. Ed Hawkins / Showyourstripes.info

    Evolución de las temperaturas en España de 1901 a 2018. Ed Hawkins / Showyourstripes.info

    3

    ¿Cuál de estas ciudades españolas ha registrado los niveles de contaminación más altos?

    Barcelona
    Granada
    Madrid

    La respuesta de los usuarios

    Barcelona26%
    Granada9%
    Madrid65%

    El informe de Calidad del Aire en España de 2018 advierte que, aunque a nivel general ha disminuido la presencia dióxido de nitrógeno (NO2) con respecto al año anterior, el valor límite anual (VLA) de contaminantes se rebasó en cuatro zonas: Madrid, Corredor del Henares, área Metropolitana de Barcelona y Granada y su área metropolitana. Las concentraciones medias anuales más altas dentro de cada zona fueron 55, 41, 54 y 46 µg/m3, respectivamente. Por lo tanto, se puede decir que el peor valor registrado fue en Madrid.

    4

    ¿Qué porcentaje de población ve el cambio climático como un problema "muy grave" en España?

    0%100%
    0%
    Dato real: 89%
    0

      Media de los usuarios: 45%

      100%
      Comprobar

      Fuente: Eurostat

      El 79% de los ciudadanos europeos ve el cambio climático como un problema "muy grave", según datos del Eurostat publicados en abril de 2019. En España, esta cifra asciende al 89%, superando la percepción de países como Suecia (84%), Alemania (81%) o Bélgica (79%). El país con un porcentaje mayor es Malta con un 92%, ya que al ser un territorio insular es especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático. No obstante, dicha percepción de peligro es orientativa y no se traduce necesariamente en una mayor acción por parte del país o sus ciudadanos. ¿Sabes quién tiene el porcentaje más bajo? Consúltalo en el siguiente mapa: 

      5

      De los siguientes instrumentos contra el cambio climático, ¿cuál no ha sido adoptado por España?

      Protocolo de Kioto
      Ley Nacional de Cambio Climático
      Acuerdo de París

      La respuesta de los usuarios

      Protocolo de Kioto23%
      Ley Nacional de Cambio Climático52%
      Acuerdo de París25%

      España forma parte de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas desde 1992. Después aceptó el compromiso del Protocolo de Kioto en 1997 y lo ratificó en 2002. En cuanto al Acuerdo de París lo firmó en 2016 y lo ratificó un año después. Los gestos internacionales, en cambio, no se han seguido en el ámbito nacional, dónde aún no se ha aprobado una Ley de Cambio Climático que aborde el desafío ambiental a nivel nacional. En febrero de 2019 el Gobierno de Pedro Sánchez dio luz verde a un anteproyecto de ley para que España sea neutra en CO en 2050, sin embargo, esta aún no se ha materializado debido a la celebración de las elecciones en abril y noviembre. 

      6

      ¿Cuántas reservas de la biosfera tiene España?

      0100
      0
      Dato real: 52
      0

        Media de los usuarios: 39

        100
        Comprobar

        España cuenta con 52 Reservas de la Biosfera después de que en junio de este año los enclaves del Alto Turia (Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana), Valle del Cabriel (Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón) y La Siberia (Extremadura) se sumaran a la lista. Esto pone a España como líder mundial en este ámbito, con un el 12% del territorio y 505.944 kilómetros cuadrados, superando así a países como Estados Unidos (47 reservas), Rusia (41) o China (33). Puedes consultarlas todas aquí.

        7

        ¿Qué porcentaje de residuos se recicla en España?

        54,1%
        18,3%
        12,0%

        La respuesta de los usuarios

        54,1%42%
        18,3% 48%
        12,0% 10%

        España generó 21.541.841 toneladas de residuos (papel, cartón, vidrio, textil, plástico, madera, envases, materias biodegradables, etc.) en 2016, según el último informe sobre la cantidad de residuos de competencia municipal recogidos en España del Ministerio para la Transición Ecológica. De ellas, tan solo el 18,3% se reciclaron; el 15,6% fue a parar al compostaje, 12,0% a la incineración y el 54,1% al vertido.