Frente al espejo

Las tendencias del deporte en España, más allá del millonario fútbol

Frente al espejo

Las tendencias del deporte en España, más allá del millonario fútbol

Cada vez más personas practican deporte en el mundo. En España también. Sin embargo, como demuestran los datos de federaciones, audiencias y encuestas, unas modalidades ganan adeptos y otras los pierden. Todos coinciden en que el fútbol es el deporte rey, al menos por equipos, y sus cifras impresionan. ¿Pero qué ocurre con los demás?

1

¿Cuál es el deporte más practicado en España de forma habitual?

Gimnasia
Correr
Fútbol

La respuesta de los usuarios

Gimnasia14%
Correr50%
Fútbol36%

Antes de responder cuál es el deporte más practicado en España conviene hacer algunas precisiones. Por una parte, hay que tener en cuenta que los mejores datos al respecto son los de un sondeo que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada cinco años. Es la Encuesta de Hábitos Deportivos en España, que se actualizó en 2015.

En segundo lugar, ¿qué se entiende por habitual? Aunque la última encuesta contempla varias posibilidades, tradicionalmente se ha entendido que se refiere a una frecuencia semanal. Y en este caso la respuesta ganadora es la gimnasia, ya sea suave o intensa: un 12% de los españoles con más de 15 años dicen practicarla todas las semanas.


> Leer: 'Deportes que suben y bajan: una cuestión de competencia donde gana la gimnasia'


Le siguen la carrera a pie (11%) y el ciclismo (10%). El deporte de las dos ruedas es el primero si se considerara la periodicidad mensual o anual.


En total, el 46% de los españoles (escolares aparte) afirma hacer algo de deporte semanalmente, es decir, unos 18 millones.

Eso significa que con esta regularidad, siempre según la encuesta que encarga el Consejo Superior de Deportes (CSD), hay más de 4,5 millones de gimnastas (término que agrupa a muy diversas modalidades de actividad física y recreativa), y casi los mismos de corredores y nadadores... por poco más de 2 millones de futbolistas.

Aunque está relegado a la sexta posición en esta tabla (por detrás también del patinaje y la musculación) el balompié es en cualquier caso el primer deporte de equipo y, según otros indicadores [ver a continuación] es el más popular en España, empezando por el número de licencias federativas (que en principio conlleva una práctica más seria).


2

¿Cómo ha evolucionado el número de deportistas con ficha federativa?

Continuar

Estadística de Deporte Federado. (Anuario de Estadísticas Deportivas, CSD).

El número de federados no ha dejado de crecer prácticamente desde que hay registro. En la primera década del siglo XXI creció con fuerza, pero en el período 2012-2014 marcado por la crisis hubo una caída. Después ha continuado la tendencia al alza, el 5% en 2017, cuando se alcanzó un récord de 3,76 millones de licencias entre todas las federaciones. Hay que tener en cuenta que una pequeña parte de las mismas corresponden a entrenadores y no solo a los deportistas propiamente dichos.


Con todo, son apenas una quinta parte de los jóvenes y adultos españoles que hacen deporte semanalmente y además esta proporción ha caído en los últimos años.


Esto se debe a un "progresivo desplazamiento hacia unas prácticas con mayor carácter recreativo", al tiempo que se produce un "cierto repliegue de aquellas modalidades deportivas de tradicional naturaleza federativa y competitiva", según un estudio del CSD dirigido por Manuel García Ferrando, catedrático de sociología de la Universidad de Valencia.


El contraste entre deportistas y federados resulta en ocasiones muy llamativo, en particular en la natación, que apenas tiene 2 fichas por cada 100 practicantes semanales declarados. En el automovilismo esa ratio está en torno al 50% y es aún más alta entre judocas, karatecas o taekwondistas. 


Al igual que en la evolución global, el factor económico es clave para explicar estas diferencias. En este sentido, hay que tener en cuenta el seguro que obligatoriamente deben incluir las fichas de cada federación, que se lleva la mayor parte de su coste y que va obviamente aparejado al riesgo del deporte en cuestión. 


Desde la perspectiva de género cabe señalar que en la última década el deporte femenino ha crecido el doble que el masculino.

3

¿Cuántos futbolistas, incluidos los de fútbol sala, tienen ficha?

0 jugadores1500000 jugadores
0 jugadores
Dato real: 923805 jugadores
300000

    Media de los usuarios: 768231 jugadores

    1500000 jugadores
    comprobar

    En 2017, el fútbol superó por primera vez superó el millón de licencias, tras registrar un notable aumento con respecto al año anterior (9%). Según los registros de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de 2017, 923.805 corresponden a jugadores y 104.102 a técnicos. Es el deporte con más licencias de largo.

    En el listado de 66 federaciones españoles reconocidas actualmente de forma oficial (incluidas algunas que para muchos difícilmente tienen la consideración de deporte), el top ten lo completan las de baloncesto (354.328), la caza (328.677), el golf (270.463), la montaña y escalada (237.825), el judo (105.388), el balonmano (98.709) y el atletismo (81.673).

    El fútbol sala sería el séptimo si se desgajara de la RFEF (como ocurrió en la segunda mitad de los ochenta), ya que en la pasada temporada contaba con casi 118.000 licencias.


    > Ver la Liga Nacional de Fútbol Sala en RTVE

    4

    ¿Cuál es deporte femenino con más fichas?

    Baloncesto
    Voleibol
    Gimnasia

    La respuesta de los usuarios

    Baloncesto39%
    Voleibol23%
    Gimnasia37%

    Aunque globalmente es el segundo deporte a mucha distancia del fútbol, en categoría femenina el baloncesto es el primero con unas 118.000 licencias. Le siguen montaña y escalada (80.000), golf (78.000), fútbol (60.000), voleibol (57.000), gimnasia (42.000), patinaje (37.000), atletismo (36.000), hípica (36.000) y balonmano (34.000).

    Este fenómeno está acompañado por los éxitos internacionales de las baloncestistas de la élite nacional, el más reciente el bronce en el Mundobasket 2018 disputado precisamente en Tenerife.

    La proporción de licencias de mujeres sobre el total de baloncestistas está muy por encima de la media global del deporte (un tercio frente a poco más de un quinto) e incluso, en algunas federaciones territoriales hay más fichas de mujeres que de hombres.

    A nivel estatal, solo hay cinco deportes en los que hay más federadas que federados: gimnasia, baile deportivo, voleibol, hípica y patinaje.

    5

    ¿Cuál es el deporte no minoritario que más ha crecido en la última década?

    Ciclismo
    Gimnasia
    Correr

    La respuesta de los usuarios

    Ciclismo35%
    Gimnasia22%
    Correr43%

    Es otra cuestión delicada, por lo que conviene detallar los términos. Lo primero: una publicación del CSD fijó el umbral por el debajo del cual un deporte o práctica se considera minoritario en el 5% de la población.

    Atendiendo a ese criterio, y según la Encuesta de Hábitos Deportivos, la carrera a pie ha sido la que ha experimentado un mayor crecimiento, desde el 4% en 2005 al 11% en 2015… cuando también se ha impuesto ya el anglicismo running para este deporte.

    El sondeo quinquenal también apunta otras tendencias destacadas, como el alza de la gimasia, el ciclismo, el pádel, la musculación y el patinaje; o los descensos de la natación, el baloncesto, el tenis y el esquí.

    Algunos de estos fenómenos se confirman por la evolución de las licencias. Así, en el periodo 2008-2017 un puñado de federaciones han multiplicado por varios factores su número de fichas. Por orden, son las de montaña (x2), triatlón (x2,5), hielo (x3), pádel (x3), boxeo (x3), kickboxing (x3), gimnasia (x4,5) y surf (x8,5). El deporte de la tabla es el que más ha subido en esta clasificación hasta llegar a las 38.520 licencias.

    En el extremo contrario, las federaciones de motonaútica, piragüismo y deportes de invierno han perdido más de tres cuartas partes de sus inscritos.

    Aquí también, entre los grandes deportes, es llamativo el descenso del tenis, que ha perdido casi un 30% de federados. En un aparente fenómeno de sustitución entre deportes de raqueta, un hipotético ente que agrupara al tenis y al pádel compensaría de forma prácticamente exacta el aumento de uno con el descenso de otro.

    6

    ¿De las 50 emisiones de TV más vistas del año, cuántas son de fútbol?

    0 programas50 programas
    0 programas
    Dato real: 43 programas
    20

      Media de los usuarios: 33 programas

      50 programas
      comprobar

      El fútbol es el indisctuble líder de audiencias, hasta el punto de que condiciona la oferta y programación de canales de televisión en abierto y plataformas de pago. El año pasado, de las 50 emisiones más vistas, 43 fueron de este deporte.

      Según la encuesta de Hábitos Deportivos en España de 2015, un 71% de los españoles accede a este espectáculo por medios audiovisuales, seguido a gran distancia por el automovilismo (41%), tenis (39%), motociclismo (37%), baloncesto (36%) o ciclismo (31%). Aún más lejos están la natación (19%), el atletismo (18%) o el balonmano (15%).

      > Ver deportes en RTVE.es: Teledeporte, +tdp y A la Carta