Frente al espejo

El mapa de la España despoblada

Frente al espejo

El mapa de la España despoblada

La despoblación, el envejecimiento y la dispersión de la población son los retos demográficos a los que se enfrenta España. El éxodo rural del campo a las grandes ciudades que se inició en la segunda mitad del siglo XX ha dejado muchos municipios al borde de la extinción. ¿Conoces la España vacía?

1

¿Qué porcentaje del territorio de España se encuentra en riesgo de despoblación?

0%100%
0%
Dato real: 53%
0

    Media de los usuarios: 38%

    100%
    Comprobar

    Fuente: Comisionado del Gobierno para el Reto Demográfico (Ministerio de Política Territorial y Función Pública). Instituto Nacional de Estadística.

    El 53% del territorio de España se encuentra en riesgo de despoblación, según los datos que maneja la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal. El riesgo de despoblación de un territorio no solo tiene que ver con su densidad de población -el número de habitantes por kilómetro cuadrado- sino también con otras variables como el envejecimiento y la dispersión territorial. Los parámetros concretos dependen de cada territorio porque no es igual la orografía de Galicia que la de Andalucía, pone como ejemplo esta experta.


    En España, el 90% de la población, más de 42 millones de habitantes, se concentra en 1.500 municipios que ocupan solo el 30% de la superficie del país, según explicó Leal el pasado 3 de octubre ante la comisión especial del Senado para la Evolución Demográfica en España.

    El 90% de la población se concentra en tan solo el 30% de la superficie del país

    El 10% de la población española, algo más de 4,6 millones, se extiende por casi el 70% del territorio, con una densidad media -según Leal- que "apenas supera los 14 habitantes por kilómetro cuadrado".

    El 10% de la población española se extiende por casi el 70% del territorio
    El éxodo de la gente más joven del campo a la ciudad en busca de oportunidades laborales trae aparejado el envejecimiento de los pueblos. Es España, la media es de 1,2 mayores de 65 años por cada menor de 15. Sin embargo, "en 4.800 municipios, más de la mitad de los del país, ese índice supera ya los dos mayores por cada menor de 15 años. En 1.039 municipios la relación ya supera los 12 mayores de 65 años por cada menor de 15", según Leal.
    Índice de envejecimiento de municipios en España 2017
    2

    ¿Qué porcentaje de los 8.124 municipios de España se encuentran en 2018 en "riesgo de extinción"?

    0%100%
    0%
    Dato real: 49%
    0

      Media de los usuarios: 38%

      100%
      Comprobar

      Fuente: Estadística del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística. Datos provisionales a 1 de enero de 2018 / Informe "Población y despoblación en España 2016". Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

      El informe "Población y despoblación en España 2016" de la Federación Española de Municipios y Provincias considera municipios en "riesgo de extinción" aquellos que no superan los 500 habitantes. En esta situación se encuentran en la actualidad, según los datos del padrón a 1 de enero de 2018, el 49,13% de las 8.124 localidades españolas, es decir, 3.991 municipios.


      La FEMP destaca, además, que una "parte significativa" de los municipios con entre 501 y 1.000 habitantes también se encuentran en riesgo, por lo que la cifra final superaría los 4.000 pueblos.


      En siete provincias españolas -Teruel, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria y Guadalajara-, más del 80% de sus municipios no supera los 500 habitantes, según datos del INE.


      Luis Antonio Sáez, profesor titular de Economía Aplicada y director de la Cátedra de Despoblación y Creatividad de la Universidad de Zaragoza, advierte, sin embargo, de que el riesgo de extinción no puede medirse solo de forma cuantitativa, porque puede haber pueblos de apenas 200 habitantes muy dinámicos y otras localidades con 2.000 personas que se pueden estar muriendo.

      3

      Los municipios de menos de 100 habitantes no han dejado de crecer, ¿sabrías dibujar en qué medida?

      Continuar

      Fuente: Instituto Nacional de Estadística / Informe Población y Despoblación en España 2016, Federación Española de Municipios y Provincias.

      España cuenta en la actualidad con 1.364 municipios con menos de 100 habitantes, según los datos del padrón del INE actualizados a 1 de enero de 2018. En la última década, 290 pueblos han pasado a formar parte de las localidades menos pobladas del país. Solo en el último año, se han sumado 45.


      Hay otros 2.627 pueblos de 101 a 500 habitantes y otros 1.007 con entre 501 y 1.000. En total, los pueblos que se quedan por debajo del millar de habitantes son 4.998, el 61,52% de las localidades españolas.


      Solo el 3,2% de la población española está empadronada en estos municipios por debajo de los 1.000 habitantes frente al 16,14% que vive en las seis ciudades que superan el medio millón de habitantes: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga. Si se incluyen las ciudades de más de 100.000 habitantes, la concentración de la población en los grandes municipios llega al 39,73%.


      La catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid Mercedes Molina subraya, en este sentido, en que el problema de la despoblación "no es un problema demográfico", sino una "crisis del territorio" fruto de un "modelo de concentración del empleo y la inversión en las zonas urbanas y metropolitanas".

      4

      ¿Cuál es la provincia de España con menor densidad de población?

      Cuenca
      Soria
      Teruel

      La respuesta de los usuarios

      Cuenca13%
      Soria49%
      Teruel38%

      Fuente: Instituto Nacional de Estadística. Población a 1 de enero de 2017.

      La provincia con menor densidad de población es Soria, con 8,7 habitantes por kilómetro cuadrado, seguida de Teruel (9,1) y Cuenca (11,8). En el extremo contrario se sitúa la Comunidad de Madrid con un índice de 806,8 y Barcelona (708,3). La densidad media del país es de 92 habitantes por kilómetro cuadrado.


      Según explican Luis Antonio Sáez y Vicente Pinilla en el informe sobre la "Despoblación Rural en España: génesis de un problema y políticas innovadoras" del Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de las Áreas Rurales (CEDDAR), Soria, Teruel y Cuenca constituyen "uno de los mayores desiertos demográficos del continente europeo".


      Estos dos autores señalan que ya eran provincias con una densidad de población muy baja en 1860, pero que a partir de 1950 experimentaron un "declive impresionante". Cuenca, por ejemplo, perdió "aproximadamente un tercio" de su población en la segunda mitad del siglo XX y Soria y Teruel "más del 40%", según destacan. En los primeros años del siglo XXI ganaron algo de población con la llegada de inmigrantes, pero a partir de del año 2008 han vuelto a perder habitantes en el contexto de crisis económica, destaca el informe.


      Mercedes Molina, catedrática de la Complutense, rechaza que se hable de estas tres provincias como la "Laponia española" porque, asegura, "no se debe confundir la despoblación de la España interior con las regiones escasamente pobladas del norte de Europa" donde hay unas condiciones climáticas extremas, pero sí se ha mantenido una población joven.

      5

      ¿Cuántas provincias han perdido población en la última década?

      0 provincias50 provincias
      0 provincias
      Dato real: 34 provincias
      0

        Media de los usuarios: 25 provincias

        50 provincias
        Comprobar

        Desde 2009 hasta 2018, hasta 34 provincias españolas han perdido población. La que más habitantes ha perdido en términos relativos ha sido Zamora, que ahora mismo tiene un 10,8% menos de población que hace una década. Le sigue Cuenca (-9,30%) y Teruel (-8,35%). Por encima de una pérdida del 7% están también Ávila, León, Ourense y Segovia. Soria, en este caso, se queda ligeramente por debajo, con un retroceso del 6,87%.


        En el último año, han sido 30 las provincias que han perdido población si se tienen en cuenta los datos provisionales del padrón a 1 de enero de 2018. En la cabeza se sitúan Zamora (-1,61%), León (-1,07%) y Cáceres (-1,06%).



        6

        ¿Qué comunidad perderá más población de aquí a 2033 en términos relativos?

        Castilla y León
        Aragón
        Galicia

        La respuesta de los usuarios

        Castilla y León68%
        Aragón18%
        Galicia14%

        La comunidad autónoma que más porcentaje de población perderá de aquí a 2033 si se mantienen las tendencias demográficas actuales será Castilla y León, que perderá un 8,7% de sus habitantes en los próximos 15 años según la estadística Proyecciones de Población del INE. Es también la que perderá más habitantes en términos absolutos (210.143).


        La segunda autonomía que retrocederá más en habitantes en términos relativos es el Principado de Asturias (-8,5%) y la tercera, Extremadura, que perderá un 6,7%. Galicia se sitúa en cuarta posición (-5,1%), seguida de Castilla-La Mancha (-3,1%), Cantabria (-2,9%), Aragón (-0,3%) y La Rioja (-0,3%).


        En estas comunidades inciden todas las variables, según explica la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal. No solo sufren despoblación, sino dispersión de la población y envejecimiento.



        Crecimiento relativo de la población proyectado por comunidades autónomas 2018-2033