Frente al espejo

¿Cómo ha sido la gestión de Trump estos dos años?

Frente al espejo

¿Cómo ha sido la gestión de Trump estos dos años?

De los últimos 11 presidentes de EE.UU. solo dos sacaron un saldo positivo de las elecciones de mitad de mandato. Trump llega rodeado de polémica, fake news y una sociedad polarizada. Pero, ¿cuáles son las cifras de su gestión?

1

¿Qué porcentaje de estadounidenses aprueba la gestión de Trump?

0%100%
0%
Dato real: 43%
0

    Media de los usuarios: 29%

    100%
    Comprobar

    El 20 de enero de 2017, día en que comenzó la presidencia de Donald Trump en los Estados Unidos, las encuestas indicaban que contaba con el favor del 46% de la población, mientras que solo 37% le rechazaba. 


    A 6 de noviembre de 2018, fecha de celebración de las elecciones de Midterm, esos datos han cambiado. El 53,1% de los encuestados rechaza su gestión, es decir, un 16% más que al inicio del mandato, mientras que su aprobación solo ha descendido en 2,5%.


    Trump mantiene una base fiel de la población, un dato que contrasta por ejemplo con la evolución de la popularidad de Obama, que comenzó su trayectoria como presidente con un respaldo del 68% y que 656 días después (momento en el que se encuentra Trump en la celebración de estas elecciones de Midterm) había caído más de veinte puntos hasta el 44,8% (poco más de un punto por encima de Trump).


    Popularidad de Trump
    2

    ¿Cómo ha evolucionado el PIB de EE.UU. desde la elección de Trump en 2016?

    Continuar

    Fuente: Banco Mundial.

    El primer cálculo trimestral de 2018 se queda lejos de la promesa de Trump de un plan de estímulo fiscal con notables recortes de impuestos para las empresas y, en menor medida, los trabajadores, con el que pretendía llevar el crecimiento económico a una tasa anual del 3%.


    El producto interior bruto de Estados Unidos en el tercer trimestre de 2018 ha crecido un 0,9% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es 1 décima menor que la del segundo trimestre de 2018, cuando fue del 1%.


    La economía estadounidense se ralentizó respecto al último trimestre de 2017 (cuando tuvo un aumento del 2,9%), a causa del descenso del consumo y las exportaciones.

    3

    ¿Cómo ha evolucionado el paro en EEUU desde la llegada de Trump?

    Continuar

    Fuente: Statista.

    Sus opositores centran su discurso en la baja calidad del empleo, porque a las cifras de empleo de Trump hay pocas pegas que ponerle. En sus primeros 100 días en la Casa Blanca se crearon cerca de un millón de empleos, según datos del Departamento de Estado para el Empleo


    La Reserva Federal ha puesto la mira en el aumento de los salarios, por debajo de sus previsiones en casi un punto (han subido un 2,5% y sus previsiones más optimistas eran de 3,4%). Sin embargo, la baja inflación está haciendo que los estadounidenses no noten en sus bolsillos ese freno en su poder adquisitivo.


    Tasa de desempleo en EEUU con Trump
    4

    ¿Cómo ha evolucionado la deportación de inmigrantes en EE.UU. entre 2016 y 2018?

    -50%50%
    -50%
    Dato real: -6%
    0

      Media de los usuarios: 14%

      50%
      Comprobar

      No solo han descendido las deportaciones bajo la presidencia de Trump con respecto a la de Obama, la administración del republicano se jacta de la caída del 25% en el número de arrestos (310.531) realizados por la Patrulla Fronteriza en el límite entre EE.UU. y México, la cifra más baja en casi medio siglo (datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​), y lo publicitan como un éxito de su política disuasoria. 


      Casi tres millones de indocumentados fueron expulsados de EE.UU. en durante los ocho años de gobierno de Obama. En comparación, en sus ocho años de mandato, el gobierno del republicano George W. Bush deportó a 2,01 millones.

      5

      ¿Cuál es el principal continente de origen de inmigrantes legales en EE.UU.?

      América
      Europa
      Asia

      La respuesta de los usuarios

      América66%
      Europa18%
      Asia17%

      En la década de los 60, más del 74% de los inmigrantes de EE.UU. eran de origen europeo, frente a un 19% americano. Fue en los 80 cuando el número de personas procedentes de América superó al de europeos (5.226.000 personas frente 5.150.000),


      En 2016, el 52,8% de los inmigrantes en EE.UU. procedía de las Américas, el 30,8% de Asia, el 10,9% de Europa, el 4,9% de África, y el 0,6% de Oceanía.

      Inmigración de EEUU con Trump
      6

      ¿Qué porcentaje de latinoamericanos tiene previsto votar en las elecciones de Midterm de EE.UU. 2018?

      0%100%
      0%
      Dato real: 23%
      50

        Media de los usuarios: 57%

        100%
        Comprobar

        Fuente: Statista.

        El voto latino suele ser para los analistas uno de los argumentos para afirmar que la balanza se decantará hacia el lado de los demócratas.


        Sin embargo, poco más de 6 millones de los 29 millones de ciudadanos estadounidenses de origen hispano tienen previsto acudir a las urnas este 6 de noviembre.