Frente al espejo

Los maltratos en la vejez: Una realidad silenciada

Frente al espejo

Los maltratos en la vejez: Una realidad silenciada

El 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. Este tipo de violencia queda a menudo infrarrepresentada en los medios de comunicación y solo salta a las portadas en casos excepcionales, con situaciones inverosímiles en residencias o dentro de las propias familias, especialmente si el desenlace es trágico. Aunque el porcentaje de agresiones es mínimo con respecto a la violencia de género, España tiene una población cada vez más envejecida y algunos alertan del posible ascenso de estos sucesos. A nivel mundial, ya hay más de mil millones de personas mayores de 60 años.

1

¿Cuál es el porcentaje de personas mayores que sufren maltrato en España?

7%
20%
25%

La respuesta de los usuarios

7%37%
20%37%
25%27%


Según la Primera Conferencia Nacional de Consenso sobre el anciano maltratado, celebrada en Almería en el año 1995, el maltrato a una persona mayor se define como:


"Cualquier acto u omisión que produzca daño, intencionado o no, que ocurra en el medio familiar, comunitario o institucional, que vulnere o ponga en peligro la integridad física, psíquica, así como el principio de autonomía o el resto de los derechos fundamentales del individuo, constatable objetivamente, o percibido subjetivamente con independencia de la intencionalidad o no y del medio donde suceda".


Lo más llamativo de todo es que de ese 7% (este dato solo se conoce de 2016, ya que no han trascendido más sobre esta problemática), solo un 10% de ellos lo denuncia. A nivel mundial, crece de un 7 a un 10%. Entre algunas de las vejaciones se encuentran la privación, el maltrato psicológico y verbal, el económico e incluso el físico y sexual. Cabe destacar que aunque solo un 7% haya declarado que ha sufrido maltrato como tal, el 23,4% afirmaba que experimentó alguno, según la plataforma Mayores UDP - Unión Democrática de Pensionistas España.


Entre los motivos por los que los mayores no lo denuncian se encuentran principalmente la vergüenza o la ausencia de violencia "palpable". Por tendencia general, las mujeres lo sufren más que los hombres (6,1%, frente a un 7,7%). Según Naciones Unidas, estos casos suelen darse más en instituciones (residencias) que los que viven en una comunidad (familia).

Porcentaje de maltrato a personas mayores en instituciones y comunidades según la Organización Mundial de la Salud
2

¿Qué porcentaje de población española tiene más de 65 años?

0%100%
0%
Dato real: 19%
50

    Media de los usuarios: 49%

    100%
    Comprobar


    Mientras que los más jóvenes se sitúan en un 14,89%, la población activa se encuentra estable después de años de bajada. Por su parte, la ciudadanía española con más de 65 años asciende progresivamente y se sitúa en un 19,15%.


    Además, tras las previsiones que elaboró el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2018, la tendencia al envejecimiento en España es una realidad. En 2033, el 25% de los españoles, es decir, 12 millones de personas tendrán 65 años o más. En 2068, la cifra ascenderá a casi 15 millones.

    Si seguimos teniendo en cuenta las previsiones del INE, el crecimiento vegetativo, la diferencia entre nacimientos y defunciones en España, seguirá siendo negativo desde 2018 hasta 2033. La baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida no hacen sino envejecer a la población desde 2008, el punto más álgido registrado.


    Si hablamos a nivel mundial, según datos de Naciones Unidas, las personas mayores pasarán de ser 900 millones a 2.000 millones en 2050.

    3

    ¿Cuántos tipos de abusos existen hacia las personas mayores?

    Cuatro
    Seis
    Siete

    La respuesta de los usuarios

    Cuatro50%
    Seis29%
    Siete21%


    Aunque las catalogaciones varían entre asociaciones y publicaciones, una de las más extendidas es la siguiente:


    Abuso físico: es el más claro de identificar, puesto que se puede ver a simple vista. En este caso, la persona maltratadora inflige daño a través de empujones, bofetadas, puñetazos, etc.

    Abuso psicológico/emocional: es un tipo de maltrato más sutil y uno de los más difíciles de reconocer. Consiste en insultar, gritar, amenazar, humillar, ignorar, desprestigiar a la persona mayor. Además, conseguir su aislamiento también entra dentro de esta categoría, puesto que el afectado o afectada se ve incapaz de pedir ayuda.

    Abuso sexual: en este caso, el maltratador o maltratadora obliga a la persona mayor a realizar prácticas sexuales sin su consentimiento.

    Abuso económico/financiero: los hay de dos tipos. Por un lado, el que la familia o la persona que cuida produce a la persona mayor, instándole a firmar cosas que desconoce, apropiándose de su dinero sin su consentimiento o directamente haciéndolo desaparecer. Por otro, también está el que imprimen las propias instituciones (residencias), especialmente si son privadas, para aprovecharse de las familias con situaciones delicadas.

    Negligencia: incapacidad del cuidador o cuidadora para hacerse cargo de los cuidados que requiere la persona mayor. Puede darse a tres niveles: física (no proporcionarle la medicación correcta), psicológica (ignorándola) o económica (privándole de un bienestar que necesita, como puede ser una habitación mejor).

    Autonegligencia: la persona es la que toma decisiones que pueden atentar contra su seguridad, salud y/o bienestar, como no querer tomarse la medicación adecuada o desatender las necesidades de su propio hogar.

    Abandono: es uno de los más recurrentes. Consiste en dejar a la persona mayor sola, sin posibilidad de hacer planes o de acudir a alguien si necesita ayuda de cualquier índole.


    En definitiva, todos ellos suponen una vulneración expresa de los derechos de las personas mayores.

    4

    ¿Hay factores de riesgo que aumenten la posibilidad de que las personas mayores sufran abuso o maltrato?

    No
    Depende del caso

    La respuesta de los usuarios

    83%
    No3%
    Depende del caso14%


    5

    ¿Qué porcentaje de plazas en residencias geriátricas son privadas?

    0%100%
    0%
    Dato real: 75%
    50

      Media de los usuarios: 54%

      100%
      Comprobar


      En el año 2017, según el estudio que se desprende de DBK Informa, titulado Estudio Sectores: Residencias para la Tercera Edad, había un total de 5.529 residencias en toda España. Todas ofertaron un total de 379.800 plazas, entre públicas y privadas. 


      Este sector, que cada vez está más organizado por empresas gestoras, facturó 4.350 millones de euros, un 2,4% más que en 2016. De hecho, muchos fondos de inversión, precisamente por el aumento de la esperanza de vida y la estabilidad del sector, han visto en las residencias una oportunidad de negocio.

      Fue a partir de este suceso en el que la Fiscalía, en este caso la de Madrid, movió ficha. A la residencia madrileña Los Nogales, en el distrito de Hortaleza, le impuso una denuncia por supuestos malos tratos a varios residentes. Algunas extrabajadoras, como Irma Beatriz, los confirmaron. Pero no ha sido el único acontecimiento de este calibre.

      Desde las propias instituciones reclaman más plazas para que se reduzcan las largas listas de espera. En tiempos de la crisis, el descenso de personal fue muy acusado y, por el momento, la situación no ha mejorado. Esto, unido a la alta carga de trabajo, podría estar detrás de algunos de los casos de maltrato.

      6

      ¿De qué año data la Ley de Atención y Protección a las Personas Mayores?

      1999
      2010
      2018

      La respuesta de los usuarios

      199938%
      201049%
      201813%


      Congreso de los Diputados de España

      En el año 2017, según el estudio que se desprende de DBK Informa, titulado Estudio Sectores: Residencias para la Tercera Edad, había un total de 5.529 residencias en toda España. Todas ofertaron un total de 379.800 plazas, entre públicas y privadas. 


      Este sector, que cada vez está más organizado por empresas gestoras, facturó 4.350 millones de euros, un 2,4% más que en 2016. De hecho, muchos fondos de inversión, precisamente por el aumento de la esperanza de vida y la estabilidad del sector, han visto en las residencias una oportunidad de negocio.

      7

      ¿A qué lugar no puedes acudir para ayudar a denunciar abusos o maltratos a mayores?

      Imserso
      Residencia
      Centro de día

      La respuesta de los usuarios

      Imserso47%
      Residencia35%
      Centro de día18%


      Las posibilidades, aunque no son infinitas, están siempre a disposición de quien lo necesite. Como se ha comentado anteriormente, la vergüenza es la principal causa de que las denuncias sean tan bajas, pero si las personas del entorno sospechan de que un familiar o conocido están sufriendo algún tipo de maltrato, he aquí algunas opciones:


      Policía: la solución más efectiva, para acudir directamente y poner una denuncia.

      Imserso: no puede intervenir directamente, pero facilita medidas, soluciones, consejo y apoyo.

      Juzgado de guardia: se pone un parte respecto a la situación. Así, se hace un seguimiento más efectivo del caso y, si va a mayores, se puede actuar de forma más efectiva.

      Solicitud de residencia: se suele dar en casos en los que la persona mayor está siendo cuidada por un familiar y no cumple las condiciones oportunas. En el formulario se marcará el carácter urgente de la situación.

      EIMA: Asociación para la investigación del maltrato al anciano. Se encarga de prevenir lo máximo posible estos casos formando a los profesionales, publicando documentos y sensibilizando con distintas actividades.

      ALMAMA: Asociación de lucha contra el maltrato a mayores. Al igual que el Imserso, desde 2009 busca soluciones para ayudar a solventar este tipo de problemas.

      Centro de salud: se puede realizar una solicitud de la situación de la persona mayor cuando se ven cambios físicos o el mismo daño en su cuerpo. En ocasiones, estos informes suelen dar pie al inicio de investigaciones.