Frente al espejo

Mujeres, hombres y desigualdad

Frente al espejo

Mujeres, hombres y desigualdad

Las mujeres ganan menos que los hombres pese a que están más formadas, una brecha salarial que se ha incrementado en 229 euros en los últimos tres años. La maternidad penaliza a las trabajadoras que tienen que afrontar una doble jornada dentro y fuera de casa. Los cuidados siguen siendo patrimonio femenino y la voz de las mujeres no se escucha con suficiente fuerza.

1

¿Qué porcentaje de los trabajadores a tiempo parcial son mujeres?

0%100%
0%
Dato real: 73%
0

    Media de los usuarios: 51%

    100%
    Comprobar

    Fuente: Instituto de la Mujer. 2017

    Las mujeres sufren más la precariedad laboral: una de cada cuatro trabaja a tiempo parcial, una cifra que en el caso de los hombres se reduce al 9%. Así, de los contratos a tiempo parcial, casi el 74% tiene nombre de mujer. Los motivos para trabajar a media jornada son muy diferentes en función del sexo: más del 95% de las mujeres lo hace porque tiene que cuidar a niños, ancianos o dependientes, mientras que el 63% de los varones se conforma porque no encuentra un empleo a jornada completa.


    Si al tiempo parcial sumamos la temporalidad encontramos a un 10% de las trabajadoras en esta situación que solo afecta al 4,6% de los empleados.


    A la hora de pasar de un contrato temporal a uno indefinido también hay diferencias. La ganancia media masculina avanza un 58% y la ganancia media femenina solo un 34%. Es decir, ellos ganan más que ellas con contratos temporales y su sueldo mejora mucho más con un contrato indefinido.

    2

    ¿Cuántos euros menos ganan las mujeres de media?

    5.793
    6.579
    10.424

    La respuesta de los usuarios

    5.79332%
    6.57948%
    10.42420%

    Fuente: Encuesta de Estructura Salarial (INE)2016


    En general, las mujeres ganaron 5.793 euros menos de media que los hombres. Esta diferencia aumenta hasta 6.579 euros con contrato indefinido y ronda los 10.500 euros en el caso de las mujeres que trabajan como directoras o gerentes.


    En los tramos de edad más bajos los salarios medios son bastante similares, pero siempre ganan más ellos. Las mujeres acceden al mercado laboral más tarde porque prolongan sus estudios. A partir de los 30 años (periodo que coincide con la maternidad), el salario de los hombres aumenta de forma constante y el de las mujeres repunta muy poco, lo que se traduce en una brecha salarial que llega al 37% en el grupo de 55 y más años.

    3

    ¿Cuál es la brecha salarial de las mujeres que ganan más de 126.000 euros?

    0 euros100000 euros
    0 euros
    Dato real: 26424 euros
    50000

      Media de los usuarios: 47935 euros

      100000 euros
      Comprobar

      Fuente: Gestha, a partir de Estadísticas de Salarios de la Agencia Tributaria

      Las diferencias salariales por género aumentan en los sueldos más altos, lo que se conoce como “techo de cristal”. La brecha salarial de las mujeres más cualificadas se acrecienta hasta los 26.424 euros anuales (una cantidad muy superior a la de un sueldo medio masculino). En el top salarial, las mujeres no llegan a ocupar uno de cada cinco puestos (18,9%) retribuidos con 126.000 euros o más. A partir de los 60.000 euros anuales, las mujeres no desempeñan ni un tercio de los empleos (un 27,5%).

      En los complementos salariales, cuyo peso es mayor en los salarios de los hombres que en los de las mujeres (31,5% frente al 25,6%), se registra la brecha salarial más elevada, próxima al 40%.

      4

      ¿Cómo ha evolucionado la brecha salarial desde el inicio de la crisis?

      Continuar

      Fuente: Earning Survey (Eurostat)

      La crisis agudizó la brecha salarial, que creció 2,6 puntos porcentuales de 2008 hasta 2012 donde alcanzó su máximo de los últimos años (el 18,7%). En 2013 inició un camino descendente hasta llegar a su mínimo en 2015, con un 14,2%. Eurostat mide la brecha salarial comparando la ganancia por hora entre hombres y mujeres en empresas con 10 o más empleados, lo que deja fuera a buena parte del tejido productivo español y explica la diferencia con las cifras del INE.

      El nivel de formación de las mujeres es más elevado, pero eso no les sirve para aumentar su empleabilidad: la tasa femenina se sitúa 12 puntos porcentuales por debajo de la tasa de actividad de los hombres (65%) y el paro es del 16,26% para las mujeres (3,4 puntos más).

      5

      Entre los trabajadores peor pagados ¿cuántas mujeres no llegan al salario mínimo?

      0%100%
      0%
      Dato real: 68%
      0

        Media de los usuarios: 48%

        100%
        Continuar

        Fuente: Encuesta de Estructura Salarial, INE, 2016

        El “suelo pegajoso" retiene a las mujeres en los empleos peor pagados y menos cualificados, lo que significa que están sobrerrepresentadas en los niveles inferiores de la escala salarial. Casi una de cada cinco trabajadoras cobra menos del salario mínimo interprofesional (SMI). En el escalón más bajo de la escala salarial, las mujeres representan casi el 70%.


        Por otra parte, el fenómeno de la pobreza laboral castiga especialmente a las trabajadoras, que son el 64,25% de las personas que pese a tener empleo sufren carencias materiales severas o están en riesgo de exclusión social.

        6

        Tener hijos...

        Aumenta los ingresos medios de los hombres
        Disminuye los ingresos medios de las mujeres
        Las dos opciones anteriores son ciertas

        La respuesta de los usuarios

        Aumenta los ingresos medios de los hombres6%
        Disminuye los ingresos medios de las mujeres45%
        Las dos opciones anteriores son ciertas50%

        Fuente: Panorama Social nº27: Brechas de género (Funcas)

        La brecha de maternidad supone una doble discriminación por ser mujer y ser madre. Tener hijos aumenta de media los ingresos de los hombres y baja los de las mujeres. La brecha salarial es casi inexistente entre personas solteras y sin hijos (de un 0,8%), pero crece hasta un 37% si comparamos las ganancias de hombres y mujeres con hijos que viven en pareja.


        La paternidad eleva la tasa de empleo de los hombres, mientras que ser madre se convierte en un factor negativo. También es distinta la tasa de empleo de las mujeres con hijos (60%) y sin hijos (un 69%), y además influye el número: cada hijo reduce las oportunidades laborales, hasta el punto de que la tasa se desploma al 43% con tres o más hijos.

        7

        ¿Cuántos hombres aparcaron el trabajo para cuidar a sus hijos?

        Menos del 8%
        El 10%
        Más del 12%

        La respuesta de los usuarios

        Menos del 8%75%
        El 10%18%
        Más del 12%7%

        Fuente: Instituto de la Mujer, 2017

        Continúan siendo las mujeres las que cuidan a niños, ancianos y enfermos. Así, de las casi 44.000 excedencias concedidas para cuidado de hijas e hijos durante 2017, el 92,34% fueron solicitadas por las madres y sólo el 7,66% restante por los padres. Ese mismo año, de las 11.234 excedencias concedidas para cuidar a otros familiares dependientes, un 84% correspondieron a mujeres.


        El 63% de las mujeres explican que abandonan el mercado laboral por no haber o no poder costear los servicios adecuados para el cuidado de menores, mayores, adultos enfermos, discapacitados.

        8

        ¿Cuánto tiempo dedican al hogar cada día las mujeres en España?

        Dos horas y media
        Tres horas y media
        Cuatro horas y media

        La respuesta de los usuarios

        Dos horas y media24%
        Tres horas y media36%
        Cuatro horas y media40%

        Fuente: Encuesta de Empleo del Tiempo (INE) 2009-2010

        Las mujeres dedican dos horas más cada día al hogar y la familia (cuatro horas y media por dos y media de los varones) lo que supone una doble jornada. La formación es un factor determinante, las universitarias dan menos importancia a las tareas de casa mientras que los hombres con estudios universitarios asumen una mayor carga en las labores domésticas.

        Los hombres dedican una hora más al trabajo remunerado 7 horas 55 minutos por 6 horas 43 minutos. A la hora de desconectar, ellos hacen más deporte y actividades al aire libre 2 horas de media por 1 hora 40 minutos en el caso de ellas.

        9

        ¿Cuántos artículos de opinión están firmados por mujeres?

        0%100%
        0%
        Dato real: 21%
        50

          Media de los usuarios: 35%

          100%
          Comprobar

          Fuente: II Informe ColumnistAs de Planner Media

          Las mujeres son mayoría en las facultades y en las redacciones; sin embargo, las voces femeninas en la sección de opinión se reducen al 21%, según un estudio que analiza la prensa en enero. Así, de un total de 3.693 firmas, 795 son nombres de mujer.

          La presencia femenina llega al 40% en El Periódico y Eldiario.es. En el otro extremo se sitúan El Confidencial Digital y Voz Pópuli (ambos con un 10%) y El Plural y ABC (un 11%). Entre los columnistas más prolíficos, Emma Riverola ocupa el sexto puesto seguida por Pilar Rahola. Hay que bajar hasta el puesto 41 para encontrar a Cristina López Schilichting y aún más a Helena Resano (46).