Frente al espejo

¿Es el plástico una amenaza real para nuestros mares y océanos?

Frente al espejo

¿Es el plástico una amenaza real para nuestros mares y océanos?

El plástico ya es, para muchos expertos, la mayor amenaza para nuestros mares y océanos. Para comprobarlo, el equipo de En Portada se ha sumergido en el Mediterráneo con buzos expertos en limpiezas submarinas. En zonas de tránsito y alta actividad humana, como los puertos, el fondo marino está plagado de residuos. También hemos visitado playas donde las olas no dejan de escupir basura. Pero, ¿qué sabes de la contaminación por plástico?

1

Si seguimos contaminando al ritmo actual, ¿en qué año se calcula que habrá más plástico que peces y organismos vivos en el mar?

20202100
2020
Dato real: 2050
2060

    Media de los usuarios: 2053

    2100
    Comprobar

    Fuente: Science Advances

    Se calcula que en el año 2050 en el mar habrá más plástico que peces y organismos vivos. La estimación la hizo un equipo de científicos de la Universidad de Georgia, la Universidad de California y la Sea Education Association, en un estudio publicado en 2017 en la revista “Science Advances”, que constituye el primer análisis global sobre la producción y destino de todos los plásticos producidos por el hombre a lo largo del tiempo. Según esos cálculos, si continúa la tendencia actual de fabricación y gestión de plásticos, en 2050 habrá 13.000 millones de toneladas de plásticos arrojadas en los vertederos o en el medio ambiente.

    Limpieza submarina por voluntarios de Aegean Rebreath en el Puerto de Poros (Grecia)
    2

    ¿Cuál de estos objetos puede tardar hasta 500 años en descomponerse si va a parar al mar?

    Una bolsa de plástico
    Un cubierto de plástico
    Una botella de plástico

    La respuesta de los usuarios

    Una bolsa de plástico33%
    Un cubierto de plástico25%
    Una botella de plástico43%

    Fuente: Greenpeace

    Una botella de plástico puede tardar en desintegrarse en el mar hasta 500 años. En este fragmento de En Portada “Vertedero Nostrum” te damos más datos.

    3

    ¿Qué porcentaje de la basura que acaba en el mar es plástico?

    0%100%
    0%
    Dato real: 80%
    50

      Media de los usuarios: 65%

      100%
      Comprobar

      Fuente: Greenpeace España

      De todos los residuos marinos, el 80 por ciento es plástico. Los plásticos que usamos cada día pueden acabar en nuestros mares y océanos aunque los hayamos depositado en el contenedor de reciclaje. Como se ve en el reportaje “Vertedero Nostrum”, las organizaciones medioambientales registran los residuos recogidos en las limpiezas de playas y submarinas según el tipo de material, y mapean el impacto de esa basura. Según los datos recogidos, el plástico supone en torno al 80% de toda la basura encontrada y analizada en esas actividades de limpieza.

      4

      ¿Existen islas de plástico del tamaño de países o continentes?

      No
      NS/NC

      La respuesta de los usuarios

      85%
      No10%
      NS/NC5%

      Fuente: Plan de Acción del Mediterráneo ONU Medio Ambiente

      No existen nuevas islas formadas por plástico. Los activistas y organizaciones medioambientales las suelen llamar así para concienciarnos de la magnitud de la contaminación de mares y océanos por este material; pero en realidad son lo que se conoce como “sopas de plásticos” o concentraciones elevadas de este tipo de residuos, debido a los remolinos anticiclónicos. El experto en basura marina del Programa de Medio Ambiente de la ONU, Christos Ioakeimidis, nos lo explica en este vídeo.

      5

      ¿Cuál crees que ha sido la evolución de la producción mundial de plástico en las últimas décadas?

      Continuar

      Fuente: Statista, Plastics Europe

      La producción de plásticos empezó después de la II Guerra Mundial y se ha disparado especialmente en las últimas décadas. Entre 2002 y 2013 aumentó un 50% y en el año 2016 la producción total de plástico alcanzó las 335 millones de toneladas. Esta cantidad no incluye las fibras sintéticas que se usan en la ropa, cuerdas, u otros productos. Se estima que en 2020 se superarán los 500 millones de toneladas anuales de plástico, lo que supondría un 900% más que los niveles de 1980.

      Trabajador en un centro de gestión de plásticos en la India

      Este jueves 14, a las doce de la noche, En Portada aborda este reto global desde una isla griega, Poros, donde los efectos de la contaminación son palpables y ponen en riesgo el entorno marino, del que viven. “Sabemos que el fondo marino ya es un vertedero. Si no tomamos medidas drásticas para reducir la magnitud de este problema, sabemos que en 10 años o quizás menos, al mar lo podremos llamar mar de plástico”, advierte George Sarelakos, fundador de Aegean Rebreath, una ONG griega que lleva a cabo limpiezas submarinas.