Frente al espejo

Conciliación familiar: ¿Dónde nos encontramos?

Frente al espejo

Conciliación familiar: ¿Dónde nos encontramos?

La conciliación personal, familiar y laboral consiste en que padres y madres accedan al mercado de trabajo y permanezcan en su puesto sin que su situación familiar sea un elemento que afecte de forma negativa al acceso al empleo, condiciones laborales u oportunidades para ocupar puestos de responsabilidad.

1

¿Qué porcentaje de mujeres renuncian a su carrera profesional tras ser madres?

0%100%
0%
Dato real: 60%
0

    Media de los usuarios: 43%

    100%
    comprobar

    Según el estudio 'Somos equipo' que lanzó el Club de Malasmadres en 2017, 6 de cada 10 mujeres renuncian a su carrera profesional al ser madres. El 58,1% de mujeres toma decisiones que implican una renuncia desde que han sido madres. Sólo el 6,2% de sus parejas ha renunciado.

    El Club de Malasmadres creó en 2017 la asociación 'Yo no renuncio', que atiende a diario las dudas personales, especialmente de mujeres, que no disponen de información para tomar una decisión en relación a la conciliación de su vida laboral con la familiar

    En 2019 esta asociación crea un servicio de asesoramiento legal gratuito a través de un teléfono amarillo, al que cualquier mujer puede llamar para plantear sus dudas, preocupaciones, preguntas.  Una abogada Emilia De Sousa y un experto laboralista David Rodríguez están al otro lado para responder a las inquietudes de la comunidad de mujeres. 

    Emilia y David nos informan también de que a una mujer no se la puede despedir si está embarazada o si su bebé no supera los nueve meses de edad.   

    2

    ¿Cuál de estas respuestas no es una de las tres inquietudes principales de las mujeres respecto a la conciliación?

    Excedencia
    Reducción de jornada
    Servicios de guardería

    La respuesta de los usuarios

    Excedencia44%
    Reducción de jornada19%
    Servicios de guardería38%
    Según el informe “Somos equipo” de la Asociación “Yo no renuncio”. la reducción de jornada, la excedencia y el permiso de lactancia son los temas que más interesan a las madres.

    Según Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres crear el teléfono amarillo de la conciliación: “Es una manera de dar respuesta a los cientos de dudas que recibimos mensualmente en los canales del Club de Malasmadres y dar la mano a tantas mujeres que se enfrentan a su embarazo , a su reincorporación a la maternidad o a una reducción de jornada con miedo, sin tener claros sus derechos y sintiendo una gran presión laboral por parte de la sociedad y las empresas”.
    3

    El 10 % de los trabajadores considera muy difícil conseguir una o dos horas libres durante su jornada laboral. ¿Afecta más a mujeres o a hombres?

    Mujeres
    Hombres
    A ambos

    La respuesta de los usuarios

    Mujeres78%
    Hombres6%
    A ambos16%

    Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo 6ª EWCS de España, la actividad laboral puede no sólo invadir la vida familiar, el tiempo de ocio o el descanso, la rigidez del horario de trabajo puede dificultar atender a determinados asuntos personales o familiares.

    Cuando se les pregunta a los trabajadores si les resulta fácil conseguir una o dos horas libres durante su jornada laboral para atender dichos asuntos, la mayor parte de ellos señala que le es “muy fácil” (34%) o “fácil” (33%) pero hasta un 32% manifiesta que le es difícil (para un 19% es “difícil” y para un 12% “muy difícil”).

    Los colectivos más afectados son mujeres (14% frente al 11% de hombres), asalariados (14% frente al 6% de autónomos) o temporales (20% frente al 11% de indefinidos) .

    4

    ¿Qué porcentaje de mujeres asegura tener problemas para conciliar?

    0%100%
    0%
    Dato real: 80%
    0

      Media de los usuarios: 62%

      100%
      comprobar

      8 DE CADA 10 MUJERES declaran tener dificultades para conciliar su vida laboral con la familiar. Estas dificultades se traducen en cansancio y en la sensación de necesitar más horas al día, como reflejan algunos de los testimonios de mujeres que recoge en el Informe Informe Concilia 13f:


      Testimonio 1 de una madre

      “A veces tengo la sensación de que cuando suena el despertador por la mañana (si no me despierta antes mi hijo) es como si sonara el pistoletazo de salida en una carrera maratoniana. Mi vida depende de un reloj (y de las maravillosas apps del móvil que me van advirtiendo de lo que hay que hacer, por supuesto): trabajo en la oficina 8 horas sin parar (reuniones, mails que van y que vienen, informes, etc.) y, cuando por fin puedo cerrar el ordenador, salgo corriendo para recoger a mi hijo, abrazarlo, llevarlo al parque y aplaudir todas las piruetas que aprende a hacer cada día.


      Después de tanta euforia hay que meterlo en la bañera, darle de cenar, distraerlo con algún cuento para que vaya cogiendo el sueño y finalmente meterlo en la cama (por favor, por favor... duérmete!).Ahora me toca cenar a mí con mi marido que, si no fuera por él, me metía en la cama con una manzana en el estómago. Después de cenar pienso que sería un buen momento para leer el libro que ya está cogiendo polvo en esa estantería, pero no sé si sería mejor acabar de depilarme la otra pierna que dejé a medias ayer... o quizás sería mejor meterme en la cama y mañana será otro día”.


      Testimonio 2 de una madre

      “Llego puntual a la oficina, hoy tengo que acabar el informe y por fin terminaré con este proyecto. Como un sandwich rápido para poder salir puntual, ¡que ya me toca!

      Toc toc (suena la puerta).. – Hola jefe! Ya estoy cerrando el informe – Hoy tenemos reunión de equipo.– ¡Ok! A qué hora? – A las 18:00 – ¿Cómo? Ehh.... (ojos abiertos como platos y boca abierta viendo cómo mi jefe se va alejando mirando su móvil). Un día más sin poder recoger a los niños”.

      5

      ¿Cuánto tiempo libre al día tiene una mujer trabajadora sin contar las horas de sueño ?

      Dos horas y cinco minutos
      Una hora y cuarenta minutos
      54 minutos

      La respuesta de los usuarios

      Dos horas y cinco minutos 10%
      Una hora y cuarenta minutos 21%
      54 minutos69%

      La doble jornada genera, en la mayoría de casos, un sentimiento de culpabilidad por no poder llegar a cumplir con todas las responsabilidades. Las madres que trabajan por cuenta ajena o autónomas destinan 16 horas y 6 minutos a la carga total de trabajo, es decir, 7 horas y 36 minutos al trabajo remunerado, 6 horas y 12 minutos al cuidado de los hijos y 2 horas y 18 minutos a las tareas domésticas.

      Finalmente, al cuantificar el tiempo libre disponible (sin contar las horas de sueño) la mujer trabajadora por cuenta ajena o autónoma dispone de 54 minutos de media de tiempo libre al día.

      El 41% de las mujeres que no trabajan lo hacen por dedicarse al cuidado de los hijos/as
      6

      Cuántas consultas legales sobre conciliación recibe cada año la asociación 'Yo no renuncio'?

      2600
      1000
      1500

      La respuesta de los usuarios

      260065%
      100011%
      150024%

      La asociación Yo no renuncio recibe anualmente 1.500 consultas sobre conciliación, que mayoritariamente tienen que ver con la reducción de jornada por guarda legal, la excedencia por cuidado de los hijos y el permiso de lactancia. Por ello, se ha creado un directorio de preguntas frecuentes relacionadas con estas dudas, que se irá actualizando a medida que aparezcan otras consultas comunes. 

      Teléfono amarillo de la conciliación gratuito: 623 189 807