¿Es posible asaltar la Cámara de Oro del BdE?
Portada
Cultura Escrito por Leticia Romero

¿Es posible asaltar la Cámara de Oro del BdE?

'El gran robo del oro español' que da nombre a la segunda temporada de Víctor Ros, sería hoy casi una utopía. Detallamos una serie de puntos, que quizás no conocías, por los que en la actualidad resultaría prácticamente imposible un atraco a las reservas de oro del Banco de España.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Cultura

1

¿Cómo se construyó?

La obra se inició en el año 1932 y finalizó dos años y medio después, proyecto del arquitecto José Yarnoz Larrosa. Aunque su inauguración no se produjo hasta poco antes del estallido de la Guerra Civil. Durante la misma, sirvió como refugio contra los bombardeos para la gente que por aquel entonces vivía en el edificio del Banco de España. Hormigón armado y cemento fundido, fueron los materiales utilizados en su construcción, en la cual trabajaron 260 obreros, repartidos en tres turnos. El coste total fue de 9 millones y medio de pesetas. 

2

¿Qué ocurriría en caso de emergencia?

La cámara se encuentra a 35 metros de profundidad y su superficie es de 2.500 metros cuadrados. En la construcción fue necesario entubar y desviar las aguas colgadas presentes en el subsuelo, a 25 metros de profundidad y que ahora presionan las paredes de la cámara. En caso de emergencia, se acciona una alarma que libera el agua subterránea que fue canalizada en la obra, inundando el acceso a voluntad.  En la imagen: recreación de la cámara acorazada en la serie Víctor Ros (Pipo Fernández)

3

¿Cómo se recrea la cámara en Víctor Ros?

La segunda temporada de Víctor Ros tiene como argumento base; el gran robo del oro español. Para hacerlo más verídico, el equipo de la serie ha recreado con todo lujo de detalles la cámara acorazada del Banco de España. Para ello, se han servido de la cámara acorazada del Instituto Cervantes (Alcalá 49, Madrid), construida en 1916 como sede del Banco Español del Río de la Plata. Años más tarde, fue ocupada por diferentes entidades bancarias, hasta que en 2007 se convirtió en 'Caja de las Letras'. En la actualidad, sabemos que el acceso a la cámara del BdE se realiza a través de varias puertas acorazadas. La primera de las cuales pesa alrededor de 16 toneladas y fue fabricada en Pennsilvania, por la empresa Cofres York. El resto pesan ente 8 y 15 toneladas. En el hipotético caso de robo, las medidas de seguridad son extremas. Además de las puertas acorazadas y personal especializado que las vigila en todo momento, hay rejas de seguridad y nunca se abre una puerta sin haber cerrado la anterior.

4

¿Por qué roban el oro de España en Víctor Ros?

Los guionistas plantean un complot contra Víctor Ros para vaciar las reservas de la cámara acorazada. El agente Carballo acude hasta el 48 de la calle Alcalá para cerciorarse de que las sospechas de Víctor eran ciertas. Y efectivamente, se había producido el mayor robo de la historia del país, mientras la Brigada Metropolitana estaba distraída con el atraco a la joyería Marabini.  El tesoro nacional albergado en la cámara acoraza del Banco de España había sido desvalijado a través de un sistema de  túneles cavado por los delincuentes durante meses... Las fuertes medidas de seguridad no impidieron que los ladrones consiguiesen el preciado botín. 

  Lingote=12.5 kg 

5

¿Qué contiene realmente la cámara del oro? 

Entre sus muros se guarda la colección numismática del Banco de España, una de las más importantes del país,  así como gran parte de las reservas del oro español.

La colección está formada por: más de medio millón de piezas e incluye monedas de muy diversa procedencia; griegas, romanas, bizantinas, de la América hispana, francesas o británicas. Una amplia recopilación de dólares de oro acuñados desde el siglo XVII y numerosas piezas de plata. Además, de los 9,1 millones de onzas troy de oro que se encuentran depositadas aquí y en otros tres lugares en el extranjero, por motivos de facilidad logística. Pero a pesar de albergar este gran tesoro, en sus 80 años de vida, sus acorazadas instalaciones jamás han sido atacadas. Sólo la ficción se ha atrevido, ¿por qué será...?

6

¿Te gustaría acceder a la cámara acorazada del Banco de España? Entra en la visita virtual del BdE