¿Cómo eran las termas romanas?
Portada
Cultura Escrito por Sonia Morales

¿Cómo eran las termas romanas?

Descubrimos el funcionamiento de las termas romanas viajando a Los Bañales en Uncastillo (Zaragoza) y al yacimiento de Itálica, en Santiponce (Sevilla)
Más en http://rtve.es/ingenieriaromana
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Cultura

1

¿Qué eran las termas romanas?

Las termas romanas eran recintos públicos para el baño, típicos de la civilización romana. En las villas, los baños se llamaban balmes o balneum y si eran públicos, thermae o therma. Las termas públicas romanas respondían a una función social y política. Fueron lugares ideales para la conversación relajada, el recreo y la relación social, con todo lo que ello significaba. Contaban con diferentes estancias reservadas para actividades gimnásticas y lúdicas. Se cuidaba el ambiente con una delicada decoración y no se escatimaban medios: las estancias se decoraban con maravillosos frescos, mosaicos y estatuas. A las termas acudía la gente a la que no se le permitía tener un baño en casa, como los plebeyos o los esclavos. 

2

¿Quien podía utilizar las termas?

Los baños romanos abrían al mediodía y cerraban al ponerse el sol. Había departamentos separados para hombres y mujeres; si no había espacios separados, el establecimiento abría unas horas al día para las mujeres y otras horas para los hombres. Solo una vez a la semana abrían al pueblo. Alguna veces, durante el Imperio, se permitió el baño conjunto a hombres y mujeres. Las termas,  como en el caso del teatro, también se utilizaban para "socializar". Era en muchas ocasiones un centro de reuniones informales, perfecto por su relajante aire vaporado y las calientes aguas termales.

3

¿Cómo se estructuraban las termas romanas?

Las estancias termales eran, dentro de la diversidad, similares en todo el Imperio. Normalmente constaban de las siguientes estancias:

Palestra: patio central al que se abrían todas las demás estancias y se podía practicar ejercicios físicos.
Tabernae: tiendas adosadas a las salas de baños donde se vendían bebidas y comida, que los vendedores pregonaban a grandes voces entre los bañistas.
- Caldarium: baño de agua caliente, el alveus. Era la habitación más luminosa y adornada. En las grandes termas había incluso piscinas donde se podía nadar. En las más pequeñas, el baño se tomaba en bañera o depósitos de agua caliente llamados labra.



- Frigidarium: sala destinada a los baños de agua fría. En las grandes termas el frigidarium estaba descubierto e incluía entre sus instalaciones una gran piscina donde poder practicar la natación (Natatio).
- Tepidarium: habitación de temperatura tibia que preparaba al bañista para la de agua caliente.
- Apodyterium: vestuarios. Habitación próxima al pórtico de la entrada donde los bañistas dejaban sus ropas. Había un banco corrido y en la pared unas hornacinas sin puertas, donde se depositaban las ropas y los objetos personales, que quedaban vigilados por un esclavo.

4

Termas de Los Bañales

5

¿Cómo se calentaba el agua en las termas romanas?

El interior de las estancias y las piscinas de agua caliente utilizaban el sistema llamado hypocaustum. Basado en la distribución mediante túneles y tubos de agua caliente y vapor, el calor se extendía por debajo de los suelos de las estancias y piscinas y era alimentado por una serie de hornos situados en los sótanos.

6

¿Cuáles son las ruinas termales más importantes de España?

Los romanos permanecieron en Hispania durante siete siglos, desde 218 a.C. hasta el siglo V. D.C. Las termas son uno de los testimonios más impresionantes conservados de la arquitectura romana. La presencia de las termas en Hispania desde aproximadamente el siglo II a.C. es una prueba de la romanización temprana en este territorio, por los elementos itálicos y el valor extraordinario que daban a este servicio. Se conservan multitud de restos a lo largo de la Península Ibérica.
Termas romanas de Campo Valdés
Baños públicos de época romana situados en el actual Campo Valdés, en el barrio de Cimadevilla de la localidad asturiana de Gijón. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 8 de mayo de 1987. Se descubrieron accidentalmente tras unas obras de alcantarillado en 1903. Pueden visitarse y forman parte del yacimiento arqueológico de Cimadevilla junto con otros restos, como la muralla de la ciudad
Termas romanas de San Baudilio 
Se encuentran en Sant Boi de Llobregat, en la provincia de Barcelona. Se construyeron a finales del siglo II a. C.  y continuaron en uso hasta el siglo V d.C. En el siglo XVII se  construyó una masía justo encima, y esto facilitó su conservación. En 1953 se descubrieron las termas y son consideradas las mejor conservadas de España y unas de las mejores de Europa
Termas romanas de Caesaraugusta
Se construyeron en la Colonia Caesar Augusta, en provincia Hispania Citerior Tarraconensis del Imperio romano, lugar que hoy es Zaragoza. Se utilizaron desde el siglo I d. C. hasta el siglo IV de nuestra era. Se han conservado restos de las letrinas públicas y de una piscina al aire libre que se construyó posteriormente en el mismo lugar
Termas romanas de Itálica
Construidas en la que fue la primera ciudad romana en Hispania, Itálica, que actualmente es el término municipal de Santiponce, Sevilla. Itálica fue fundada en el año 206 a. C. y contó con dos complejos termales: las Termas Menores, de la época de Trajano, con una extensión de 1.500 m² y las Termas Mayores de la época de Adriano, que ocupaban 32.000 m² y que estaban en el extremo occidental de la ciudad

7

Vive una experiencia inmersiva y viaja virtualmente al pasado 

Descarga la app de realidad virtual interactiva'Ingeniería Romana RTVE'. Usa tu móvil, ponte las gafas VR y vive una experiencia inmersiva donde tú decides de la mano de nuestros guías cómo viajar entre el pasado y el presente. Explora en una transformación mágica el esplendor del que gozaron en la época romana ciudades como Tarragona, Zaragoza o Cartagena. Vive un viaje virtual al pasado en vídeos 360º'RTVE VR 360'. El Teatro, las Termas Mayores, el Foro de la Colonia o el de Caesar Augusta, el Anfietatro, el Circo...Disfruta de nuevos vídeos 360 y observa cómo eran las grandes obras de ingeniería romana que aún perduran en nuestros días en la península Ibérica.