¿Cómo les ha ido a los españoles en el Dakar?
Portada
Deportes Escrito por José Luis Moneo

¿Cómo les ha ido a los españoles en el Dakar?

lNani Roma acabó segundo en coches, igual que Gerard Farrés en SxS. Oriol Mena y Laia Sanz fueron noveno y undécima en motos respectivamente.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

Nani Roma, segundo

El piloto de Mini ha sido el mejor español al volante de su Mini 4x4 junto a Alex Haro, tras quedar segundo en la general por detrás del vencedor de Toyota, el catarí Nasser Al-Attiyah.

El de Folgarolas se ha resarcido de su abandono en 2018 y ha sabido gestionar una carrera en la que no ha cometido apenas errores y solo la mayor velocidad de su rival le ha privado de la victoria final.

El campeón en motos en 2004 y en coches en 2014 ha dado muestras de fiabilidad y estrategia para optar en todo momento a la victoria final que se le ha escapado por tan solo 46 minutos y 42 segundos.

2

¿Qué le ha pasado a Sainz?

El compañero de equipo de Nani Roma ha tenido el mérito de seguir y llegar a Lima, superando todos los reveses posibles en carrera: el accidente que le dejó sin opciones en la tercera etapa y los problemas con el sistema de inflado y autoinflado de los neumáticos que les lastró durante la última semana. 
El madrileño acabó decimotercero a casi diez horas del vencedor.

3

¿Qué coches acabaron?

Isidre Esteve, Cristina Gutierrez, Óscar Fuertes, Xavier Foj, Dani Sola, Joan Font y Alex Aguirregaviria llegaron a Lima. 
Isidre Esteve
El piloto de BMW ha acabado en la vigesimoprimera posición de la general a casi veinte horas del vencedor tras superar varios problemas.


Cristina Gutiérrez
La burgalesa ha finalizado en la vigesimosexta plaza a más de veinte horas de Al-Attiyah y da un salto de 12 puestos con respecto a 2018.

Rosa Romero, copiloto de Camelia Liparoti acabó trigesimotercera.
Óscar Fuertes
El piloto de Ssangyong ha cedido un puesto con respecto a la edición anterior al terminar trigesimotercero en Lima.
Abandonos
Jesús Calleja, Emilio Ferrando y José Luis Álvarez no pudieron llegar a Lima.

 

4

Los pilotos españoles en coches valoran su participación tras diez etapas y 5.000 kilómetros

5

¿Alonso en el Dakar?

El piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), vencedor del Rally Dakar 2019 "sería genial tener a Fernando Alonso en el Dakar 2020", después de que el doble campeón del Fómula 1 comience a probar el coche que ha ganado el rally con el árabe al volante. 

"Le daremos todo a Fernando para ver si le gusta. Él prometió venir a Catar o a Marruecos en los próximos meses para probarlo, pero tiene que coordinarlo con el equipo. 

6

Los mejores en motos

Oriol Mena fue el mejor español en motos, noveno, por delante de Laia Sanz que acabó undécima. Marc Solá fue decimoctavo, Fausto Mota vigesimonoveno y José Luis Borrell acabó trigesimosexto. 


Abandonos

7

Barreda y Santolino 

El piloto español Joan Barreda (Honda) abandonó el Rally Dakar, donde lideraba la clasificación general de motos, durante la disputa de la tercera etapa entre las localidades de Pisco y San Juan de Marcona, de 553 kilómetros, 312 de ellos de especial.
Lorenzo Santolino (Sherco), piloto revelación del Dakar 2019, se vió obligado a abandonar el rally al sufrir un accidente en la sexta etapa de la carrera. Santolino tuvo una aparatosa caída en el kilómetro 33 del tramo cronometrado del día.

Armand Monleón, Óscar Romero, Ignacio Sanchís, Sara García, Israel Borrell, Josep María Mas, Daniel Albero, Pablo Toral, Víctor Ribera y Julián Villarrubia también dijeron adiós de forma prematura.




 

8

Javier Álvarez y los hermanos García Merino acaban en la categoría sin asistencia

9

Los españoles hacen balance en motos

10

Los vencedores en todas las categorías

Al-Attiyah en coches, Price en motos, Nikolaev en camiones, López en SxS y Canvigliaso en quads fueron los ganadores.
Nasser Al-Attiyah
El piloto catarí Nasser Al-Attiyah se consagró como el jeque del Dakar en coches al coronarse por tercera vez como campeón del rally más duro mundo. 
Toby Price
El australiano Toby Price se proclamó campeón del Dakar en motos por segunda vez en su carrera, superando una operación reciente de muñeca.
Nikolaev
El ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) repitió por tercer año consecutivo, cuarto total en la categoría de camiones.

Jordi Juvanteny acabó duodécimo.
SxS y Quads
En 'quads' la victoria fue para el argentino y debutante Cavigliasso.

En SxS la victoria fue para 'Chaleco'López con Farrés segundo, Hinojo octavo y Carranza decimonoveno.

11

Amor y aventura

Sara García y Javier Vega se conocieron en Marruecos y han compartido la experiencia del Dakar en la categoría 'Original' sin asistencia con suerte dispar. Sara tuvo que abandonar mientras Javi acabó octavo.

12

Así acabaron en camiones

Los participantes españoles en la categoría de vehículos más pesados han valorado su paso por el Dakar 2019 disputado íntegramente en Perú durante diez días.