¿Cómo nos afecta el fin de las bombillas halógenas?
Portada
Actualidad Escrito por RTVE

¿Cómo nos afecta el fin de las bombillas halógenas?

Una normativa europea prohíbe su fabricación a partir de este 1 de septiembre. Serán sustituidas por las bombillas led, 10 veces más eficientes y ecológicas. / DIANA FRESNEDA
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

1

¿Qué cambia el 1 de septiembre?

A partir del 1 de septiembre se prohibirá la fabricación de ciertas bombillas halógenas con luz omnidireccional y no direccional. Su desaparición es consecuencia de la aplicación del Reglamento 2015/1428 de la Comisión Europea (CE), cuyo principal objetivo es maximizar los beneficios para el medio ambiente y minimizar cualquier impacto negativo para el usuario. Los distribuidores podrán comercializar el stock almacenado hasta fin de existencias. Sin embargo, la fecha no podrá exceder de 2018.

2

¿Qué beneficios tendrá para el consumidor?

La iluminación led es más barata, más eficiente, tiene una vida útil mayor y, además, trae consigo un considerable ahorro energético. Tampoco se calientan, el encendido es instantáneo y no pierde calidad de luz con el paso del tiempo.
Mayor eficiencia
Las bombillas led dan la misma cantidad de electricidad que una halógena pero consumiendo una décima parte. Son hasta 10 veces más eficientes que la antigua bombilla incandescente.
Ahorro energético
La sustitución de los halógenos por led permitirá un ahorro energético anual igual al consumo de electricidad de Portugal durante un año (48 TWh) o, lo que es lo mismo, podría ahorrar energía suficiente para alimentar a 11 millones de hogares durante un año.
Ahorro económico
El cambio podría suponer un ahorro en su factura eléctrica de entre 100 y 200 euros anuales. Según estimaciones de RTVE.es, con un consumo medio diario de 5 horas por bombilla, verá reducido en 12,5 euros mensuales el montante de su factura.
Sostenibilidad
El ahorro energético reducirá en 15,2 millones de toneladas las emisiones de CO2 para 2025, equivalentes a las generadas por alrededor de dos millones de personas. Esto significa, además, disminuir la importación de petróleo de la UE en 73,8 millones de barriles.

3

¿Puedo poner las bombillas led en las mismas lámparas donde usaba halógenas?

Si tras conocer las ventajas de las bombillas led frente a las halógenas has decidido que es el momento de sumarte al cambio, ten en cuenta que ambas son compatibles. Si utilizan el mismo tipo de casquillo (los más utilizados en Europa son el E27 y el E14), puedes estar tranquilo a la hora de sustituir tus antiguas bombillas. Además, con la desaparición del mercado de las bombillas halógenas, se espera que aumente la oferta de focos led y disminuyan sus precios en el mercado.

4

¿Qué hago si tengo bombillas halógenas en casa?

No hay motivo para preocuparse. Podrás continuar utilizando tu bombilla halógena durante toda su vida útil, aunque esto conlleve un aumento en la factura eléctrica de hasta un 83% respecto al uso de iluminación led. Sin embargo, a partir del 1 de septiembre su stock se verán reducido en las tiendas distribuidoras hasta que se agoten existencias. Desde el 1 de enero de 2019, no podrás comprar bombillas halógenas en ningún país de la Unión Europea.

5

Y tú, ¿con qué tipo de bombillas iluminas tu casa?

CÓMO JUGAR

De cada pareja de imágenes, selecciona la que más te guste.

Una bombilla halógena

Bombilla halógena

Una bombilla led

Bombilla led

Para visualizar esta sección
rota tu dispositivo.