Así será el Dakar 2021
Portada
Deportes Por José Luis Moneo

Así será el Dakar 2021

La segunda edición del raid más exigente del mundo se disputa del 3 al 15 de enero en Arabia Saudí con el espectáculo de siempre y las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus. 
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

Lucha abierta en Arabia Saudí

Cabe destacar como un triunfo el hecho de que el Dakar 2021 pueda disputarse teniendo en cuenta las dificultades de un año en el que el deporte ha sido golpeado por la pandemia de coronavirus.  

Las dificultades logísticas que supone un evento de esta envergadura ha hecho que, con algunos ajustes y un protocolo sanitario, la 'burbuja' del Dakar arranque el 3 de enero de 2021 en Jeddah.


Será el primer gran evento deportivo de un año 2021 donde Carlos Sainz defenderá el título logrado en la primera edición en Arabia Saudí junto a Lucas Cruz ante un amplio abanico de aspirantes como Nasser Al-Attiyah, Stéphane Peterhansel, Yahed Al Rajhi, Ginelle De Villiers, Nani Roma y el nueve veces campeón mundial de rallies, Sebastian Loeb.


En cuanto a las motos, el estadounidense Ricky Brabec saldrá como ganador de la pasada edición y a rueda tendrá a Toby Price, Mathias Walkner, Pablo Quintanilla, José Ignacio Cornejo, Luiciano Benavides y Joan Barreda como principales escollos para revalidar el título.

La competición se completa con otra espectacular batalla en el desierto en SSV donde las parejas españolas Farrés-Monleón y Ortega-Hinojo buscarán ponérselo difícil a los chilenos Francisco López Contardo y Juan Pablo Latrach Vinagre, principales favoritos.

Toni Vingut será el único representante español en quads y una nutrida representación española de 14 pilotos repartidos en seis camiones peleará con los pesos pesados de la categoría liderados por el equipo ruso Kamaz Master formado por el trío Karginov, Mokeev y Leonov.

2

¿Cómo es el recorrido?

El recorrido de la edición 2021 se centra en la exploración: el acento estará puesto en seguir descubriendo nuevos parajes ya que los tramos de especial son totalmente inéditos; limitando el número de pistas rápidas en las que las diferencias que se hacen están más ligadas a la potencia de los vehículos que a otras.

El prólogo de 11 kilómetros del arranque en Jeddah servirá para que los pilotos vayan aclimatándose para lo que se les viene encima: una primera mitad del recorrido con protagonismo para las dunas y la navegación y una segunda parte más técnica con pistas donde los caminos pedregosos decidirán la carrera.

Una etapa maratón el día 10 de enero en la séptima jornada tras la jornada de descanso dará paso a una segunda semana donde a buen seguro comenzará a aclararse el panorama clasificatoria con una penúltima etapa que, lejos de suponer un día de transición, será decisivo al ser la etapa más larga de todo el rally con 571 kilómetros, 100 de ellos de dunas.

3

Carlos Sainz busca el póker de victorias en Arabia Saudí

El piloto madrileño vuelve junto a Lucas Cruz y su MINI para intentar lograr una gesta más en su exitosa carrera ante unos rivales que no se lo van a poner nada fácil como Al-Attiyah, Peterhansel, Roma o De Villiers.

?

4

¿Más seguridad?

La seguridad se ha convertido en una obsesión para los organizadores del Dakar 2021, más si cabe, desde el accidente mortal que costó la vida al piloto portugués Paulo Gonçalves en 2020. 

Este año es obligatorio el uso de un chaleco airbag para todos los participantes en motos y acreditar haber realizado un curso de primeros auxilios antes para poder tomar la salida. Se reducirá el número de neumáticos para las motos, obligando así a su mayor cuidado en los tramos.

Además, los vehículos llevarán alertas sonoras al acercarse a ciertas dificultades, lo que evitará socavones imprevistos o zonas especialmente peligrosas, se definirán zonas lentas, señaladas como tal en el libro de ruta, para propiciar que se reduzca la velocidad al llegar.

 

5

Los otros aspirantes en coches

Cuatro pilotos parten como favoritos para desbancar a Carlos Sainz sin olvidarnos del sudafricano Giniel de Villiers y el local Jahed Al Rajhi. 
Stéphane Peterhansel
Monsieur Dakar acude a Arabia Saudí para intentar sumar su decimocuarto triunfo en el rally -6 en motos y 7 en coches- de la mano de su nuevo copiloto, el también francés Edouard Boulanger.
Nassel Al-Attiyah
Pocos conocerán el dato de que el catarí fue medalla de bronce en los Juegos de Londres 2012 en tiro al plato.

Sin embargo su trayectoria en el Dakar es de sobra conocida con sus triunfos en 2011, 2015 y 2019.
Nani Roma
El doble ganador en motos en 2004 y coches en 2014  formará una dupla muy potente en el equipo Bahrein Raid Xtreme junto a la estrella gala Sebastien Loeb.

La incógnita está en el rendimiento del coche.
Sebastien Loeb
El nueve veces campeón del mundo de rallies vuelve al Dakar como compañero de Nani Roma.

Lo hará en el equipo Bahrein Raid Xtreme, la estructura de Prodrive que dirige David Richards.

12

Tras la estela del estadonidense Ricky Brabec

El piloto de Honda buscará revalidar el título y consolidar el cambio de ciclo en motos ante unas KTM que buscarán volver a la senda de la victoria en una edición muy abierta

6

¿El año de Barreda?

El piloto de Torreblanca (Castellón) tratará de subirse a la ola ganadora de Honda el año pasado con el triunfo final de su compañero Ricky Brabec y busca dar el salto definitivo que le permita lograr la tan ansiada victoria final.

El español volverá a su cita ininterrumpida con el Dakar desde 2011 para tratar de sumar más victorias de etapa a las trece logradas y superar su techo de 2017 donde acabó en quinta posición.

Tras los abandonos en 2018 y 2019, el subcampeón mundial de Cross Country en 2014 buscará sacar el máximo rendimiento a su velocidad y habilidades de navegación en la segunda edición en Arabia Saudí.

Junto a él, Oriol Mena y Joan Pedrero debutarán con el equipo Rieju, Jaume Betriu buscará mejorar su decimocuarto puesto de 2020 y Laia Sanz volverá a pelear por entrar entre los diez primeros, algo que aún se le resiste.

7

Los grandes favoritos sobre dos ruedas

Una potente selección de pilotos entre los no podemos olvidar al chileno José Ignacio Cornejo, Xavier de Soultrait volverá a dar espectáculo.
Sam Sunderland
El piloto británico fue el ganador de la prueba en 2017 con KTM y regresa con ganas este año tras haber abandonado el año pasado tras sufrir una caída en la quinta etapa.


Mathias Walkner
Vencedor en 2018 en su cuarta participación en el Dakar, forma parte del potente trío de KTM junto a Sunderland y Price para desbancar a Ricky Brabec como rey de la prueba.
Toby Price
Ganador en 2016 y 2018, el australiano tratará de recuperar el trono sobre dos ruedas y devolver el triunfo a KTM tras el triunfo de Honda de Brabec en 2020.
Pablo Quintanilla
Es uno de los pilotos más destacados de la historia de Chile en rally raid, tras haber sido dos veces campeón mundial de rally cross country, en 2016 y 2017.

¿Cómo seguirlo?

8

Así será la cobertura

Del 3 al 15 de enero de 2020 RTVE se vuelca con el Rally Dakar a través de su diversos canales de radio y televisión, además de sus plataformas digitales y sus redes sociales.

Avance a las de 19:30 en Teledeporte y +tdp

Programa resumen a las 22:00 en Teledeporte y +tdp

Crónicas, entrevistas, reportajes y la información más completa en RTVE.es

Síguenos a través de las cuentas de twitter @deportes_rtve y @teledeporte

Y en las cuentas de Teledeporte de Instagram y Facebook 

9

Categoría SxS

La ausencia de los estadounidenses  Casey Currey y Sean Berriman, vencedores en 2020 por delante de los rusos Sergei Kariakin y Anton Vlasiuk, otorga la vitola de favoritos a la pareja chilena formada por Francisco López Contardo y Juan Pablo Latrach Vinagre, terceros hace un año y vencedores en la edición de 2018.

Dos parejas españolas parten con opciones de conseguir un buen resultado: la formada por Gerard Farrés y Armand Monleón, undécimos en 2020 y la que forman José Antonio Hinojo López y Diego Ortega Gil, las grandes bazas españolas entre los diez vehículos participantes.

10

Los pesos pesados del raid

Habrá 14 pilotos españoles en seis vehículos, cuatro de ellos sin miembros de otra nacionalidad, dos más que en la pasada edición.
Andrey Karginov
Ganador en la primera edición en Arabia Saudí al volante su Kamaz Master junto a sus compañeros Andrey Mokeev e Igor Leonov, será de nuevo el rival a batir.
Dimitry Sotnikov
Segundo en 2019 y cuarto en 2020 junto a Rushland Akhmadeev e Ilgiz Akhmetzianov, volverán a estar entre los favoritos también con Kamaz Master.
Anton Shivalov
Segundo el año pasado junto a Dimitri Nikitin e Ivan Tatarinov, forman el trío casi invencible de la escudería Kamaz Master en la segunda edción del rally en Arabia Saudí.
Jordi Juvanteny
Sus 28 participaciones en el Dakar le convierten en una leyenda viva de esta competición.

Junto a José Luis Criado y Jorge Balbé, surcarán una vez más con su MAN las dunas del desierto.

*****

11

¿Será clave el Road Book?

El reparto del roadbook justo antes de la salida de la especial (10 minutos antes para los autos, 20 para las motos) servirá para garantizar la igualdad de todos los pilotos y copilotos en el apartado de la navegación. Este año se adoptará esta modalidad en todas las etapas. 

Además, las tripulaciones inscritas como “élite” en las categorías de auto, SSV y camiones contarán en sus habitáculos con una versión electrónica del roadbook que podrán consultar en una tableta. Con el tiempo, el objetivo es que todas las categorías acaben utilizando esta tecnología.

13

¿Cómo será la 'burbuja'?

Las más de 3.000 personas que forman la caravana del Dakar deberán seguir un estricto protocolo anti-COVID-19 para garantizar la disputa de la prueba con las suficientes garantías sanitarias.

Antes de llegar a Jeddah para la recogida de los vehículos y las verificaciones, los pilotos deberán limitar sus interacciones sociales -extremando la prudencia en las fiestas navideñas- o vacunarse contra la gripe además de realizarse dos pruebas PCR: una semana antes de partir y otras dos días antes de la salida. 

Los vehículos de asistencia no deberán interactuar con la población en los traslados y no se permitirá el acceso de invitados ni salidas de los participantes a hoteles o restaurantes en el exterior con la obligación de dormir en el campamento en habitaciones o tiendas de campaña individuales.

Dentro del vivac habrá un laboratorio móvil para la realización de test, un gerente anti-COVID y patrullas que vigilarán el cumplimiento de las normas; en el caso de que se detecte un positivo, el afectado será evacuado inmediatamente del campamento en base a un protocolo de actuación adicional para estos casos.