Las Claves del Mundial 2010
Portada
Deportes Por José Luis Moneo

Las Claves del Mundial 2010

La selección española de fútbol logró en Sudáfrica levantar su primer título en una Copa del Mundo tras imponerse a Holanda en la final por 1-0 con un gol de Iniesta.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

¿Qué hizo a España campeona?

El estilo del juego de la selección que acabó ganando el Mundial de Sudáfrica en 2010 se fraguó desde la fase de clasificación de la Eurocopa 2008, que acabó ganando de la mano de Luis Aragonés, imponiendo un nuevo concepto de juego. Quizá todo pudo comenzar con la jugada del tanto de Sergio Ramos en Dinamarca en un partido clave para la cita histórica de Austria y Polonia.

Tras aquel triunfo histórico ante Alemania en Viena, Vicente del Bosque se hizo cargo del equipo nacional para seguir con el estilo heredado y hacerlo evolucionar con unos mínimos cambios que necesitaba el equipo.


Del Bosque instauró la figura del 'doble pivote' como aspecto del juego más reconocible de su etapa con la pareja formada por Sergio Busquets y Xabi Alonso como muro de contención, que acarreó algunas críticas sobre la fluidez del juego de ataque, pero dio consistencia a un equipo que llegaba a Sudáfrica en el punto justo de maduración.
Mientras Luis Aragonés apostaba por un 4-3-3 con un único pivote, Del Bosque puso sobre el césped un 4-2-3-1 con un centro del campo con la figura destacada de Xavi Hernández, Torres o Villa como único delantero y con jugadores más de banda como Navas y Pedro.

Esa apuesta por un mayor control no se tradujo en más oportunidades de gol, sino en resultados ajustados -se vencieron todos los partidos por un gol menos ante Honduras- con David Villa como el goleador que necesitaba el equipo para convertirse en el máximo artillero del torneo con cinco tantos.

Para ganar un Mundial es indudable que la suerte debe jugar a favor, pero la personalidad y superioridad del juego de La Roja, a pesar de su tropiezo inicial ante Suiza, hizó que ésta apareciera en los momentos precisos.

Fue la culminación de una generación irrepetible para el fútbol español que marcó el paso durante algunos años más.


Del Bosque

2

El héroe tranquilo

Mientras España entera estalló de alegría tras el gol de Andrés Iniesta, Vicente del Bosque apenas apretó tímidamente el puño para celebrar lo que en ese minuto 116 de la final parecía ya definitivo. Sin perder la compostura cuando las cosas se torcieron de inicio ante Suiza, el técnico mantuvo la calma para llevar el timón del equipo con éxito.

Las convicciones del míster no se tambalearon por las críticas de algunos sectores, incluido el propio Luis Aragonés, que pensaba que un pivote defensivo como Marcos Senna dos años antes hubiera evitado el varapalo ante los helvéticos.

Pero Del Bosque aguantó el tipo, y con la precisión de un reloj suizo, marcó los tiempos de la selección para guiarla hacia su primera Copa del Mundo. Varias decisiones suyas cuando el tiempo corría en contra pusieron de nuevo el juego de La Roja en hora: la salida de Llorente en la segunda parte ante Portugal o la apuesta por Pedro en vez de Torres ante Alemania le dieron la razón.


3

¿Cómo suena el gol de Iniesta diez años después?

4

Villa, Villa, Villa

Igualado con el alemán Müller, el uruguayo Forlán y el holandés Sneijder, fue el máximo goleador del Mundial con cinco dianas. El 'Guaje' apareció cuando más se le esperaba y no defraudó.

Anotó un doblete ante Honduras para ayudar a sumar la primera victoria de España, pero fue sin duda su tanto ante Chile en el decisivo partido de la primera fase con un tanto desde su Asturias natal, que junto al de Iniesta, dieron el segundo triunfo para La Roja y el pase a octavos de final.

En octavos ante Portugal, se inició un viaje a través del 1-0 que metió a la selección hasta los cuartos de final, un techo que se le resistía históricamente.

Su racha goleadora acabó de la mejor forma posible con un gol lleno de suspense ante Paraguay que dio el pase a las semifinales de un Mundial por primera vez en la historia.

En las semifinales y la final cedió el testigo a Carles Puyol y Andrés Iniesta en la faceta goleadora pero su olfato, sus desmarques y el juego asociativo con el resto de compañeros elevó al delantero hasta el 'Olimpo' de los máximos anotadores de una Copa del Mundo.

5

Así fue la primera fase

España llegó como una de las grandes favoritas al título junto a Brasil y Holanda, pero un tropiezo en el debut ante Suiza generó dudas.
La clasificación
Tras ganar la Eurocopa de 2008, España sumó 30 puntos con un pleno de victorias en los diez partidos de clasificación.

Quedó englobada en el Grupo H como cabeza de serie junto a Suiza, Honduras y Chile.

España-Suiza
No pudo comenzar peor la andadura de La Roja en Sudáfrica tras la derrota ante Suiza a pesar de haber realizado un buen partido.


14 de junio de 2010: Así fue la derrota ante Suiza.
España-Honduras
Un doblete de David Villa ante Honduras, a pesar de fallar un penalti, comenzó a cimentar el triunfo de La Roja en Sudáfrica.




Chile-España
El partido clave del grupo llegó ante la selección de Bielsa que acabó también clasificándose para los octavos de final a pesar de perder 2-1.



Doble pivote

6

Xabi Alonso y Busquets

La derrota ante Suiza hizo aflorar las críticas sobre el doble pivote y no eran pocos los que soñaban con la vuelta del 4-3-3, lo que hubiera significado los cambios de Xabi Alonso o de Busquets de la alineación. Ante Honduras Del Bosque apostó por Navas y Torres sacrificando a Silva y al lesionado Iniesta, pero Xabi y Busquets lograron siguieron en su puesto.


Desde entonces se produjeron algunos retoques en los ‘onces’ y en los planteamientos de Del Bosque, el más sonado, la suplencia de Fernando Torres en favor de Pedro en la semifinal ante Alemania, pero siempre con el 'cerrojo' puesto de la pareja de centrocampistas.

Al contrario de lo que apuntaban los críticos, no entorpecieron la fluidez del juego colectivo y, a pesar de ser un equipo menos vertical logró el título con 8 goles en 6 partidos, encajando solo dos -ante Suiza y Chile- y venciendo todos sus encuentros por la mínima.

7

Casillas salva a España con una gran intervención ante Robben.

Trascurría el minuto 61 de la final que se disputaba en el Soccer City de Johannesburgo, cuando Robben se plantó solo ante Iker Casillas y el meta español desvió el balón lo suficiente con su pierna derecha para salvar al equipo.

8

Así fue la segunda fase

Tras las dudas iniciales, la selección mostró una gran personalidad para sacar adelante los partidos y lograr el título.
España-Portugal
El mejor partido de España llegó justo en el momento oportuno ante la Portugal de un joven Cristiano Ronaldo tras la notable actuación de Fernando LLorente.

29 de junio: Así fue la victoria de España ante Portugal en octavos de final.

Paraguay-España
No fue tampoco fácil el pase a semifinales tras un duro choque ante Paraguay que pudo haberse adelantado con un penalti que detuvo Casillas.

3 de julio: Así fue la victoria de España ante Paraguay en cuartos de final.

Alemania-España
El siguiente obstáculo fue la selección alemana que buscaba la revancha del la final de la Eurocopa de 2008 pero un cabezazo de Puyol metió a La Roja en la final.


Países Bajos-Holanda
La final ante Holanda y el gol de Iniesta en la prórroga certificó el primer título de la Selección Española en una Copa del Mundo.


10

El arte de madurar los partidos

El cerebro de la Selección Española Xavi Hernández lo tenía claro durante el Mundial ante la pregunta de por qué España había perdido fluidez en el juego: " Somos campeones de Europa y la gente no es tonta. Vienen a presionarnos arriba y muerden como lobos. ¿Vio a los paraguayos? Ni un metro ni un segundo".

"Estamos encontrando espacios donde no los hay. No puedo girar (...) Es pared, pared, pared o estás muerto. Nos aprietan mucho. Si controlas, te la quitan porque te aparecen dos. No tengo tiempo de pensar desde que empezó el Mundial. Por eso lo de Andresito tiene tanto merito. Tiene ese uno contra uno y rompe por la banda. En el medio no hay espacio. Ni un metro", analizaba.

El mediocentro tiró de paciencia para encontrar el momento justo de maduración en cada partido para hincar el diente en las debilidades del rival y encontrar el momento para asestar el golpe definitivo. Como en la semifinal ante Alemania.

"Tras acabar el primer tiempo, vimos que la defensa alemana marcaba los córners en zona. Puyol se acercó y me dijo que hiciéramos la jugada del Barça y se lo comentamos a Del Bosque. Quedamos en que lo haríamos en el primer córner que tuviéramos", explicó el ex Barcelona.
  

9

El día que todos ganamos

El 11 de julio de 2010 se superó el antiguo complejo del fútbol español de nunca dar la talla en un Mundial. Por primera vez en la historia la Selección Española  toca la Copa del Mundo. 
Por primera vez un equipo europeo se alza ganador fuera del viejo Continente. 

Los otros cuatro países con más población de Europa, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania, ya levantaron su trofeo y España pudo conseguir que su pasión por el fútbol tuviera por fin su premio.

12

Así sonaron los goles en RNE

14 de junio   Suiza-España (1-0)                                             


21 de junio   España-Honduras (2-0)


25 de junio   Chile-España (1-2)


29 de junio   España-Portugal (1-0)


3 de julio     Paraguay-España (0-1)


6 de julio     Alemania-España (0-1)


11 de julio   Holanda-España (0-1)

11

¿Quién es tu favorito de los 23 jugadores españoles en el Mundial de Sudáfrica?

CÓMO JUGAR

De cada pareja de imágenes, selecciona la que más te guste.

Andrés Iniesta

Iker Casillas

Para visualizar esta sección
rota tu dispositivo.