¿Cuáles son las claves del Mundial de MotoGP?
Portada
Deportes Por José Luis Moneo

¿Cuáles son las claves del Mundial de MotoGP?

Comienza este fin de semana en Catar el Mundial de MotoGP más atractivo de los últimos años donde el dúo Márquez-Lorenzo en el equipo Honda parte como gran favorito al título.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

¿Todos contra Márquez?

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), siete veces campeón del mundo, cinco de ellas en MotoGP y tres de manera consecutiva (2016, 2017 y 2018), sigue siendo el "rey" en la categoría reina del motociclismo mundial, y por tanto el piloto a batir, a pesar de todas las "elucubraciones" que se puedan realizar analizando los resultados de la pretemporada. 

 Ni la intervención quirúrgica en el hombro, a la que se sometió el pasado 4 de diciembre, ha podido frenar los ímpetus y ansias del ilerdense de Cervera por mantener su hegemonía en el motociclismo mundial, y menos tras comprobar que, a pesar de quedar todavía trabajo por delante, la Repsol Honda RC 213 V de 2019 se acerca y mucho a los estándares perseguidos por él en temporadas anteriores.

2

¿Saltarán chispas?

Jorge Lorenzo, no parece que se lo vaya a poner fácil a pesar de su fractura de escafoides de la mano izquierda que le ha mermado notablemente en la pretemporada.  El equipo Repsol Honda es, con diferencia, el más "fuerte" de la formación de salida de MotoGP, con doce títulos mundiales entre sus dos pilotos, que tuvieron sus 'roces' en la temporada pasada, pero que comienzan ésta en plena armonía.

3

¿Firmarán la paz Márquez y Rossi?

4

La misión casi imposible de ganar a los 40

'Il Dottore' competirá con 40 años a los mandos de su Yamaha y buscará la hazaña, harto difícil, de volver a lo más alto del Mundial. Auténtica leyenda de este deporte aún con hambre de victorias.

5

En busca de su primer título

Más allá de los tres pilotos que ya cuentan con algún campeonato del mundo, varios pilotos buscan el trono de MotoGP.
Andrea Dovizioso
Campeón del mundo de la categoría de 125cc en el año 2004, y subcampeón de 250cc en 2006 y 2007.

Desde 2008 ha competido en la clase MotoGP con Honda, Yamaha y actualmente en el equipo oficial de Ducati, con la que fue segundo en 2018.
Maverick Viñales
Campeón del mundo en Moto3, en 2014 compitió en la categoría de Moto2.

Dio el salto a la categoría reina en 2015 y tras dos temporadas en Suzuki llegó a Yamaha para sustituir a Jorge Lorenzo y se espera que de el gran salto de calidad.

Alex Rins
Campeón de España en 2011 llegó a Moto3 en 2012 donde fue rookie del año para competir en Moto2 desde 2015.

Cinco podios en 2018 le avalan como piloto revelación y candidato a situarse entre los mejores.

Johann Zarco
El mejor piloto francés de la historia con dieciséis victorias -ninguna en MotoGP- no está en las quinielas como favorito al título.

Tres podios y dos 'poles' el año pasado avalan al piloto de KTM como un rival a tener en cuenta esta temporada.

6

Las novedades

La GP Commission tomó varias decisiones en cuanto a las novedades en el reglamento para la temporada 2019 que comienza este fin de semana en el circuito de Losail en Catar.

META: El piloto no será descalificado por no entrar en meta en contacto con la moto: Hasta ahora si el piloto sufría una caída en la línea de meta y la moto y el piloto atravesaban la meta por separado, el piloto quedaba descalificado. A partir de ahora, si el piloto se cae en la línea de meta y tanto él como la moto entran en meta separados no será descalificado. Será la parte que entre más tarde, moto o piloto, la que dictamine la posición en la que el piloto acaba la carrera.

NUEVAS DENOMINACIONES:  A partir de ahora la vuelta mejor vuelta en carrera en un circuito concreto se pasará a llamar "Best Race Lap" y no "récord del circuito" ya que se considera que inducía a error.  Además, a la mejor vuelta dada en el circuito, se le llamará "All Time Lap Record" (récord de vuelta de todos los tiempos) y no "mejor vuelta como hasta ahora".

MOTOS ELÉCTRICAS: Se incorporan al Mundial con una potencia de 147 CV y una velocidad punta de 250 Km/hora
PILOTOS SUSTITUTOS EN MOTO2 Y MOTO3: Con los recientes cambios en el reglamento, se ha decidido que se pueda sustituir a un piloto en el Campeonato del Mundo de MotoGP a pesar de haber rodado allí en las dos semanas anteriores como era obligatorio.

REANUDACIÓN DE CARRERA CON BANDERA ROJA: Serán los jueces FIM MotoGP los que decidan si en el momento de salir la bandera roja un piloto está compitiendo activamente. Asimismo podrán ser ayudados por los 'marshals' si están intentando reiniciar o tratando de volver al pit lane. 

SANCIONES CON BANDERA AMARILLA: Habrá solamente un margen de tres giros para mostrar la una penalización y no cinco como hasta ahora. 

NEUMÁTICOS DE LLUVIA: Se amplían de 11 a 13 en MotoGP y no tendrán límite en el resto de las categorías.

RETRANSMISIONES: Por primera vez en la historia de la competición en España, se podrá ver a través de una plataforma de internet (DAZN).


7

Los favoritos en Moto2

Francesco Bagnaia no defenderá su trono tras dar el salto a MotoGP junto al segundo en 2018 Miguel Oliveira.
Brad Binder
El sudafricano Brad Binder, tercero en la clasificación general de 2018, y dado que tanto el campeón como el subcampeón han saltado a MotoGP, el único objetivo es lograr su segundo título mundial después del que conquistó en Moto3 en 2016. 
Alex Márquez
Cuarto en las dos últimas temporadas, el campeón del mundo de Moto3 en 2014 necesita dar el último paso que le separa del título mundial de Moto2. 

Atrás queda un año sin ninguna victoria. 

Luca Marini
Desde que saltó al Mundial procedente del Europeo de Moto2 ha tenido una enorme progresión. 
Tras acabar séptimo en 2018, será el jefe de filas de Kalex y para tratar de confirmarse como el mejor de la categoría.

Sam Lowes
Tras su vuelta a Moto2 tras su fallida experiencia en MotoGP, 2018 no fue un año malo para él.
Para optar al título tendrá que volver a ser aquel piloto regular que se proclamó campeón del mundo de Supersport en el año 2013.

8

¿A quién seguir en Moto3?

Varios son los candidatos al triunfo en la cilindrada menor tras el salto de categoría de Jorge Martín y Marco Bezzechi.
Romano Fenati
Campeón de Europa de 125 cc. en 2011, compitió en Moto3 durante seis años. 

En 2018 subió a Moto2 con el equipo Marinelli Snipers Team, pero éstos deciden rescindirle el contrato tras una acción irresponsable que puso en peligro la vida del también piloto Stefano Manzi.
Arón Canet
Arón Canet se ha puesto a los mandos de la KTM con la que afronta su cuarto mundial en la categoría pequeña.

Consiguió acabar en sexta posición en 2018 y ha marcado buenos tiempos en las sesiones previas a la primera carrera en Catar.

Denis Foggia
Vencedor del prestigioso Campeonato del Mundo Junior de Moto3 en 2017, sumó un podio en su debut en el Campeonato del Mundo de Moto3 en 2018.

Se espera que haga estragos en Moto3 este año bajo la tutela del 9 veces campeón del mundo, Valentino Rossi. 

Albert Arenas
En la temporada 2018, con una KTM mucho más fiable, Arenas ha conseguido dos victorias y ha podido demostrar su verdadera habilidad. 
Si todo le sale bien en 2019, se convertirá en uno de los aspirantes al título y debería estar preparado para pasar a Moto2.

9

El calendario

Catar (10 de marzo) | Argentina (31 de marzo) 
Américas (14 de abril) | España (5 de mayo) 
Francia (19 de mayo) | Italia (2 de junio)
Cataluña (16 de junio) | Holanda (30 de junio)
Alemania (7 de julio) | R.Checa (4 de agosto)

DESCANSO (del 8 al 30 de julio)

Austria (11 de agosto) | Gran Bretaña (25 de agosto)
San Marino (15 de septiembre) | Aragón (22 de septiembre) 
Tailandia (6 de octubre) | Japón (20 de octubre) 
Australia (27 de octubre) | Malasia (3 de noviembre)
Valencia (17 de noviembre)

10

G.P Catar (Losail)

La noche catarí, como es tradición desde 2007, marcará el inicio del Mundial en una temporada del campeonato del mundo de MotoGP que se presume intenso y de los más disputados de los últimos años.

Las particularidades del circuito de Losail lo hacen muy favorable a la potencia de las Ducati o al manejo en curva de las Yamaha, que salvo en 2018 con el triunfo del italiano Andrea Dovizioso, gana en ese escenario desde 2015, primero con Valentino Rossi y después con Jorge Lorenzo y Maverick Viñales.

>>>> Gran Premio de Catar en vivo, domingo a las 18:00 en RTVE.es