¿Cuáles son las tendencias en vídeo interactivo?
Portada
Tienes que verlo Escrito por Esther Pérez Amat

¿Cuáles son las tendencias en vídeo interactivo?

Te mostramos cinco vídeos que han quedado finalistas en los premios Webby en la categoría de 'Mejor Uso Interactivo'. ¿Cuál votarías tú? 
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

¿Qué son los Webby? 

Se trata de los premios más prestigiosos de Internet, el equivalente a los Oscar en la red. Las nominaciones a la 23ª edición de los premios Webby 2019 se anunciaron el 2 de abril. Los ganadores son seleccionados por la Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales (IADAS) y por el público que puede votar en línea hasta el hasta el 28 de abril
Te mostramos 5 trabajos que han quedado finalistas en la categoría de 'Mejor Uso Interactivo'.  En este apartado se valoran los elementos narrativos y gráficos que permiten la participación del usuario: zonas seleccionables que permiten elegir 'tu propia aventura' o que ponen directamente en manos del usuario la capacidad de tomar decisiones y decidir cuál será la próxima acción.

2

¿Cómo crear una aventura narrativa?

De la mano de una marca de relojes de lujo suizos nos presentan una experiencia interactiva de realidad virtual protagonizada por un famoso de talla internacional como es Bradley Cooper. Disponible en la app de Google Spotlight Stories y con descarga gratuita para Android e iOS. En la experiencia se llama 'The Road Less Traveled' y permite a los espectadores no solo acompañar a Bradley Cooper, también pueden decidir la trama de la historia usando los movimientos de cabeza y de ojos con gafas de realidad virtual. El viaje por carretera en 360° comienza en un loft en el centro de Los Ángeles antes de viajar al interior el desierto de Mojave de California. Aquí puedes ver el making of:

3

¿Algo imaginativo en Facebook Live?

Aquí os mostramos un caso de éxito en redes sin precedentes. El reto que se plantearon fue usar la tecnología de Facebook Live de una manera completamente imaginativa. Así crearon el primer juego interactivo transmitido en directo por un personaje animado con voz en tiempo real. Los personajes de esta experiencia forman parte de la serie de animación estadounidense de ciencia ficción ‘Final Space’, protagonizada por un astronauta llamado Gary Goodspeed y su amigo alienígena, Mooncake. Una de las pasiones de Gary es hacer nuevos amigos y jugar a las cartas con alguien -con cualquiera- y eso es lo que han conseguido. Todos los fans de la serie pudieron jugar virtualmente con el mismo Gary a en directo, a la vez que podían además interactúar con él haciéndole preguntas.  La animación en tiempo real fue posible a través de un complejo títere digital de Gary. El movimiento del actor se capturó con una cámara en directo y se introdujo en el software ‘Character Animator de Adobe’ para conseguir que el personaje pudiera expresarse en tiempo real. Las animaciones adicionales fueron controladas por un segundo titiritero que operaba una interfaz personalizada en un iPad. 
Esta experiencia interactiva y transmedia se realizó estratégicamente durante una semana de pausa para el show y permitió una conexión especial entre Gary y sus fans.  Aquí está disponible la experiencia completa, también puedes echar un vistazo a este vídeo que nos muestra cómo se hizo: 

4

¿Cómo activar la empatía?

“Si el hielo se derrite demasiado, el agua enterrará la isla. Entonces, es cuando la gente tendrá que mudarse". Así es como Izerman, de 9 años, describe el impacto del cambio climático en su hogar, en las Islas Marshall. En este documental interactivo, conocemos a Izerman, Julia y Wilmer, tres niños cuya patria podría volverse inhabitable muy pronto. 

5

¿Con qué no podrías vivir?

 ¿Cuál es el objeto que no querrías dejar atrás si tuvieras que huir de tu patria para siempre? Un grupo de personas se enfrentaron a esta decisión en 'Belongings', una instalación inmersiva desarrollada por Creative Lab de Google, donde se comparten historias personales relacionadas con la inmigración, la resistencia y las esperanzas. Al acercarse a la instalación, las imágenes de seis refugiados se proyectan en una pantalla. Las figuras están en escala humana, están vivas, respiran y esperan a que interactuemos con ellos. Desde nuestro móvil podemos controlar un cursor en la pantalla grande para activar la historia de cada una de las personas que tenemos delante. El audio, que se escucha en el idioma elegido, se transmite a nuestro teléfono. 

6

¿Existieron lazos entre Rusia y Trump?

Desde Paul Manafort hasta Michael Cohen, esta web interactiva nos descubre los lazos entre Rusia y Trump. A través de un mapa podemos explorar las líneas temporales y las historias de las personas que pertenecen al círculo íntimo del presidente Donald Trump.