¿Por qué te engancharás a 'El final del camino'?
Portada
Entretenimiento Escrito por Ángela Pérez

¿Por qué te engancharás a 'El final del camino'?

TVE y Voz Audiovisual estrenan este miércoles 11 de enero, en La 1, 'El final del camino', una nueva serie histórica y de aventuras que cuenta la vida de tres héroes anónimos a finales del siglo XI, durante los primeros años de la construcción de la catedral de Santiago de Compostela. ¿Por qué unirte a la comunidad de 'peregrinos'?
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Entretenimiento

1

¿Qué es El final del camino?

'El final del camino' es la nueva apuesta de TVE y Voz Audiovisual, una ficción histórica y de aventuras contextualizada a finales del siglo XI y en torno a los primeros años de la construcción de la catedral de Santiago de Compostela. La unión de las historias de los tres protagonistas anónimos -o no tan anónimos- con las de personajes como los reyes Alfonso VI y Constanza de Borgoña o el obispo Diego Peláez hacen de la serie un compendio de aventuras, acción, romances, historia e intriga.

2

¿Quiénes son los protagonistas?

Los tres hermanos De Catoira -Gonzalo, Esteban y Pedro- son los tres héroes que guían al espectador a través de lo que acontece en la España de finales del siglo XI, cuando los reyes cristianos luchan contra la invasión almorávide y se asientan los cimientos de la Catedral de Santiago de Compostela, "la Jerusalén de Occidente". A pesar de ser hermanos, sus intereses son muy diferentes, pues Gonzalo es el jefe de la guardia, Esteban sueña con proyectar la catedral perfecta y Pedro es secuestrado de niño por los almorávides, por lo que sus aspiraciones son un misterio. 

3

¿Qué personajes históricos aparecen?

'El final del camino' presenta a numerosos personajes históricos a lo largo de sus primeros ocho capítulos, pero al inicio aparecen aquellos cuyas acciones les otorgaron especial relevancia en el momento en el que la serie empieza, el año 1085. Así, podremos ver a Alfonso VI y su segunda esposa, Constanza de Borgoña, al obispo Diego Peláez y al rey taifa de Sevilla Al-Mutamid, entre otros. 
Hijo de Fernando I de León y Sancha, reinó en León entre 1065 y 1072 en un primer reinado y entre 1072 y 1109 en un segundo. También fue rey de Galicia y Castilla. Llevó a cabo la conquista de Toledo (1085). Interpretado por Asier Etxeandia.
Hija del duque Roberto I de Borgoña y de Hélie de Samur, y reina consorte de León, además de nieta de Roberto II de Francia. Fue la madre de Urraca I de León, quien sucedió a Alfonso VI en el trono leonés. Interpretada por la actriz Cristina Castaño. 
Nombrado obispo de Santiago de Compostela al poco tiempo de ser hecho prisionero el rey de Galicia, García, por su hermano, Alfonso VI. Inició, en el año 1075, las obras de la catedral de Santiago, bajo el mando del maestro Bernardo. 
Hijo y sucesor de Al-Mutadid, rey taifa de Sevilla entre los años 1069 y 1090. Pidió ayuda a los almorávides tras la conquista de Toledo por el rey Alfonso VI. Fue un gran poeta, por lo que la cultura tuvo un gran impulso durante su reinado. 

4

¿Dónde se ha grabado la serie?

'El final del camino' se ha rodado íntegramente en los preciosos paisajes de Galicia. La catedral, las casas, la muralla, el hospital, la taberna, los montes, los caminos, los ríos y la basílica de Alfonso III se han recreado en Pontevedra. Gran parte del palacio del obispo Diego Peláez se ha grabado en A Coruña, así como algunas plazas de Toledo. Sin embargo, la mayoría de escenas que se desarrollan en esta ciudad se encuentran, en realidad, en Ourense. El palacio de Alfonso VI también se ha rodado en esta última, menos el salón del trono, perteneciente al Santuario de Fátima en Chantada, Lugo.