¿Qué es el caso Odebrecht?
Portada
Actualidad Escrito por RTVE

¿Qué es el caso Odebrecht?

El mayor caso de sobornos de la historia golpea a Latinoamérica. Durante 20 años, la constructora brasileña Odebrecht pagó 741 millones de euros en sobornos a cambio de contratos en 14 países.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

1

Odebrecht: ¿El mayor caso de sobornos de la historia?

Sí. Con 168.000 empleados y ramificaciones en 28 países, el grupo Odebretch, radicado en Brasil, es la mayor constructora de Latinoamérica. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, entre 2001 y 2016 la constructora desembolsó 741 millones de euros en sobornos en Brasil y 14 países de América Latina, África y Europa para obtener sustanciosos contratos estatales.


El escándalo ha salpicado a Gobiernos y a unas 10.000 empresas, investigadas actualmente por la Justicia. Uno de los primeros imputados de peso es el ex presidente peruano Alejandro Toledo, acusado por el juez de recibir unos 18,8 millones de euros, y actualmente en busca y captura. El caso ha salpicado al mandatario colombiano Juan Manuel Santos y panameño, Juan Carlos Varela. El Gobierno de Panamá también ha solicitado a Interpol la detención de dos hijos del ex presidente Martinelli en relación al caso.

¿Cómo empezó todo?

2

La clave está en la secretaria

La práctica del soborno llegó a tal volumen y a tantos países que el grupo Odebrecht, con base en Brasil, creó un departamento especial para su gestión. En 1987, la joven Concepción Andrade se convierte en la primera secretaria de este departamento de sobornos. Los datos allí registrados debían destruirse pero no fue esto lo que sucedió
Andrade nunca llegó a deshacerse de los registros de todas estas operaciones ilícitas y los conservó tras su despido en 1992. Dos décadas después los entrega a la Justicia brasileña en el marco de la investigación Lava Jato, que destaparía el caso de corrupción Petrobras y que llevaría a la imputación del expresidente de Brasil Lula da Silva. Los datos descubiertos en estas pesquisas conducirían posteriormente a un juez federal de Brooklyn, EE.UU., a acusar a Odebrecht y a la compañía brasileña Braskem de violación de la Ley antisoborno estadounidense para empresas extranjeras.

3

¿A cuántos Gobiernos sobornó Odebrecht?

Además de Brasil, el caso afecta a 14 países entre América Latina y África: Panamá, Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina, México, Guatemala, República Dominicana, Angola, Mozambique y Estados Unidos. 77 exdirectivos de Odebrecht han acordado colaborar con la justicia y la prensa local afirma que pudieran implicar en el asunto a unos 200 políticos, por lo que los califica como "la delación del fin del mundo".
Aquí algunos datos en millones de euros:
Brasil: 329 millones 
Este soborno permitió a la constructora acceder al dinero estatal del que se beneficiaban las prácticas corruptas de la petrolera Petrobras. Ambos casos involucran a figuras como los ex mandatarios Lula da Silva, Dilma Rousseff, y al actual presidente, Michel Temer.
Argentina: 33 millones
Según la Fiscalía de EE.UU., Odebrecht estuvo tras estos sobornos entre 2007 y 2014, con "el conocimiento de que esos pagos se harían, en parte, a funcionarios del gobierno". Durante el gobierno de los Kirchner, la constructora involucró a más de 100 empresas argentinas.
Colombia: 10,3 millones
La Fiscalía apunta en su investigación que un millón del dinero de los sobornos pudo haber financiado ilegalmente en 2014 la campaña electoral del actual presidente Juan Manuel Santos. El dato golpea la figura de Santos en plena negociación de los acuerdos de paz.
Panamá : 55,5 millones
El escándalo también ha salpicado al presidente panameño, Juan Carlos Varela. Apoya la acusación su ex ministro, Ramón Fonseca, socio de la firma Mossack Fonseca donde se constituyeron muchas de las sociedades de Odebrecht. Dos hijos del ex presidente Martinelli también se encuentran bajo el punto de mira de la Justicia panameña.

4

¿Hay algún ex presidente detenido?

Aún no, pero sí existe una orden de detención contra Alejandro Toledo, presidente de Perú entre 2001 y 2006, quien se encuentra en busca y captura. Perú fue destino de 27,3 millones de euros en sobornos, de los que 18,8 millones fueron a parar a manos de Toledo por la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur. Ante la posibilidad de que se hallara en EE.UU. (Toledo es profesor visitante en Stanford), el Gobierno peruano ha solicitado a Washington su deportación.