¿Qué se puede ver en PHotoEspaña?
Portada
Cultura Escrito por Ana Belén García

¿Qué se puede ver en PHotoEspaña?

PhotoEspaña cumple 20 años con carácter internacional y transgresor. Entre sus 90 exposiciones te ofrecemos varias citas que no te puedes perder este verano. Foto portada: Exposición ‘Mírame España’.

Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Cultura

1

Beaton, el fotógrafo de las estrellas

“La belleza es la palabra más importante del diccionario. Es sinónimo de perfección, esfuerzo, verdad, bondad”. Son palabras del fotógrafo británico Cecil Beaton a las que consagró toda su carrera.

Beaton fue un artista multisdisciplinar y retratista de un mundo sofisticado, elegante y exquisito. Por su objetivo desfilaron un sin fin de iconos del mundo de la moda, la música, la política o el cine: desde Marilyn Monroe, Joan Crawford o Maria Callas hasta la familia real británica.

Su trabajo le proporcionó el Oscar al mejor diseño de vestuario en dos ocasiones: por 'Gigi' (1958) y por' My Fair Lady' (1964). “Desde que tengo memoria he deseado ser bella. Mientras miraba las fotografías anoche, me di cuenta de que lo fui durante un tiempo y gracias a ti”, le dijo la actriz Audrey Hepburn, que admiraba profundamente la maestría del fotógrafo inglés. 

La exposición 'Cecil Beaton. Mitos del Siglo XX' trae por primera vez a España las imágenes del autor (Hasta el 19 de agosto en la Fundación Canal. Madrid) Foto: 'Cecil Beaton. Marilyn Monroe', 1956 ©The Cecil Beaton Studio Archive at Sotheby’s

2

Samuel Fosso: identidad y exilio 

La guerra civil truncó la vida idílica de Samuel Fosso (Nigeria, 1962) cuando tenía cinco años. Así arrancó su odisea. Perdió a sus padres y se convirtió en un refugiado y un migrante; y con el tiempo también en uno de los artistas más destacados de su generación. Comenzó a hacer autorretratos estilizados y enviárselos a su abuela, que había sobrevivido a la guerra. Una carta de amor a su hogar que culminó como el objeto principal de su trabajo: un mensaje de esperanza y un mecanismo de supervivencia para sobrellevar las incertidumbres de la vida.

En la exposición, el artista cuestiona la forma en la que tradicionalmente se ha explicado el colonialismo, el género o aspectos históricos del continente africano. Una antología, que recorre 40 años de obra, hasta llegar a la más reciente 'El papa negro'. 

Un recorrido que como la 'Odisea' de Homero habla sobre identidades cambiantes, exilio y migración. Fosso ha sido galardonado con el premio PHotoEspaña 2018 por su "capacidad de experimentación con el medio fotográfico y su personal uso del autorretrato". 'Samuel Fosso. Una Odisea africana' (Hasta el 29 de julio. Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa). Foto: 'Emperador de África', SFEA 1954, 2013 © Samuel Fosso, cortesía Jean Marc Patras Galerie/ Paris

3

El Senegal más próspero y moderno

Veinte fotografías de principios del siglo XX de Senegal nos adentran en una cara desconocida y fascinante: la del trabajo de los fotógrafos pioneros que captaron una imagen menos exótica y alejada del imaginario occidental del país africano, plasmando a cambio instantáneas de un universo más próspero y moderno.

La exposición recoge imágenes tomadas por un desconocido fotógrafo africano de Saint-Louis du Sénégal. A este fotógrafo le acompaña el autor que más influencia tendrá en toda África occidental: Mama Casset. Aunque pertenece a una generación anterior, su nombre es menos conocido por el público occidental que el de Seydou Keita. La razón es sencilla: su estudio se quemó en 1982, diez años antes de su muerte, y de su trabajo solo sobrevivieron algunas copias vintage y la fama de su renombre. 'El Senegal elegante de la primera mitad del siglo XX. Anónimos de Saint-Louis y Mama Casset' (Hasta el 28 de agosto. Círculo de Bellas Artes. Madrid)

4

La mirada sin prejuicios

'Al borde del aeropuerto', la exposición del fotógrafo Antonio Martín Michael ha llegado al distrito de Barajas con una memoria gráfica de los vecinos de la Alameda de Osuna y una victoria sobre los prejuicios y la incomprensión ante la discapacidad intelectual. 

Durante más de veinte años, Michael ha retratado a sus vecinos, amigos y compañeros del Centro Ocupacional de Envera, que atiende a personas con discapacidad intelectual. La asociación, cuyo lema es 'Todos podemos ser los mejores en algo', celebra su 40 aniversario. Una de sus misiones es dar a conocer el potencial de estas personas y la riqueza de sus propuestas artísticas. 

Las fotografías de Antonio Martín recuerdan "que cada manifestación artística supone creatividad, libertad y movimiento, por lo tanto no se puede ni encasillar ni etiquetar". Hasta el 26 de agosto en el Centro Cultural Gloria Fuertes (Avenida de Logroño, 179, Madrid). Foto:“Consuelo con sus tres hijos en la plaza de Asun, la panadera, antes de que se jubilara".

5

Carmen Calvo: la segunda vida de los recuerdos

La artista Carmen Calvo, premio Nacional de Artes Plásticas, ha rescatado de mercadillos antiguas fotografías de álbumes familiares de los años 40 y 50 para descontextualizarlas, manipularlas e insuflarles nuevos significados. 

Son imágenes que pretenden “sorprender” y provocar al espectador y en las que se entrecruzan máscaras antigás, crucifijos, insectos. Un mundo complejo, no exento de humor e ironía, en el que el feminismo, la crítica social, moral y religiosa se fusionan."Si estas fotografías detienen el tiempo, yo trato de llevarlas al presente. Es una manera de manifestarme con imaginación y escapar de la censura", apuntó la autora en la presentación. 

Esta búsqueda del "rechazo" se materializa en collages con influencias del surrealismo, el dadaísmo, el pop art y una pizca del espíritu de Buñuel. La rabia, el estupor y la violencia contenida se aúnan en 'Quietud y vértigo', la exposición de la autora valenciana en el Museo Cerralbo (Hasta el 16 de septiembre). Foto: 'Y no he quedado para nadie, 2006'.

6

En las entrañas del realismo soviético

La colección 'Vanguardia rusa y realismo soviético' del Archivo Lafuente atesora más de ochocientas fotografías (además de otros materiales, como negativos, postales, etc.) que documentan la historia de Rusia entre 1917 y 1972. Un testimonio esencial para entender la construcción y la evolución del régimen soviético. Los fotógrafos captaron reuniones, manifestaciones, desfiles, fábricas, granjas, huelgas, guerras…, y también multitud de retratos, desde dirigentes políticos a artistas o campesinos.

Imágenes que reconstruyen la Revolución de 1917, las vanguardias o la II Guerra Mundial. La importancia de las fotografías también está en sus reversos: gran parte de las instantáneas están firmadas por los autores y otras conservan los sellos de las colecciones de las que formaron parte, apuntan desde PhotoEspaña

'El siglo soviético. Fotografía rusa del Archivo Lafuente' (1917-1972) (Hasta el 16 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes. Madrid). Foto: 'Yevgeny Khaldei: Goering con abogado (Stahmer), Núremberg', 1946'. Archivo Lafuente.