¿Quiénes son las mujeres del Dakar?
Portada
Deportes Por José Luis Moneo

¿Quiénes son las mujeres del Dakar?

Un total de 17 mujeres tomaron la salida en el Rally Dakar 2019, lo que siginifica el récord de participación de las 41 ediciones de la prueba.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

Récord con 17 participantes 

El Dakar 2019 es el más femenino de las 41 ediciones organizadas hasta el momento, al batir su récord de mujeres inscritas, 17 pilotos y copilotos, tres más que el año pasado, aunque todavía en clara minoría sobre más de 500 hombres que también iniciaron la ruta. 

España es, con 4 mujeres, el país más representado. Le sigue Alemania, Holanda, República Checa y Perú con dos mujeres cada uno mientras que con una representante están Bolivia, Francia, Italia, Paraguay y Rusia.

Los anfitriones de este Dakar 100 % peruano tienen a dos mujeres en competición: la piloto de coches Fernanda Kanno y la motociclista Gianna Velarde, que compiten entre ellas por convertirse en la primera peruana en terminar el rally.
Paraguay tendrá a su primera mujer en el rally con la piloto de coches Andrea Lafarja, campeona sudamericana de cross country y ganadora del rally Ruta 40, en Argentina. 


La única mujer que este año compite en quad es Suany Martínez, la primera boliviana en correr el Dakar y que este año busca, en su tercer intento, llegar a la meta tras sendos abandonos en las dos últimas ediciones. 

En la categoría de camiones están la holandesa Elisabert Henrik y la francesa Florence Deronce como copilotos de los camiones que conden Eg Wigman y Sylvain Besnard, respectivamente.

2

¿Quiénes son las cuatro españolas?

Laia Sanz
La incombustible piloto de Corbera de Llobregat ostenta la mejor clasificación histórica de una mujer en motos (novena en 2015). 

Una mononucleosis ha apartado a la piloto de KTM de los entrenos durante tres meses pero sigue dando gas en Perú.
Sara García
Es una debutante en el Dakar, pero no en el mundo de la moto. La zamorana ya sabe lo que es ganar un campeonato de Bajas, de España y del Mundo. 

Compitió hasta este viernes en la categoría 'Original', sin asistencia mecánica.
Cristina Gutiérrez
Piloto burgalesa de rallies, tres veces campeona de España femenina de rallies TT, durante cuatro años consecutivos. ​

En 2017 se convirtió en la primera mujer piloto de coches española en conseguir terminar el Dakar.

Rosa Romero
La catalana ha cambiado las dos ruedas por las cuatro, afrontando la edición 2019 como copiloto de la italiana Camelia Liparoti a los mandos de un buggy Yamaha Yxz 1000r.

Las últimas ediciones había disputado el Dakar en moto. 

3

Experiencia y juventud

Cristina Gutiérrez en coches, Laia Sanz y Sara García en motos y Sara Romero, copiloto en SxS representan la participación española femenina en el Dakar 2019.

4

                                                                            Laia Sanz, la reina del desierto

La mejor piloto de la historia en motos (novena en 2015) vive su novena participación tras superar una mononucleosis que la ha tenido alejada de la moto durante varios meses. La catalana es una referencia en el Dakar y compite de igual a igual con el resto de participantes masculinos.

5

Sara García, una pionera

Sara García (Zamora 1988) es una debutante en el Dakar, pero no en el mundo de la moto. La zamorana afincada en Madrid ha ganado campeonatos de Bajas, de España y del Mundo, pero cuando se inició tenía en mente un sueño: el 'raid' más importante del mundo. Su participación acabó este viernes por una avería que la dejó fuera de combate.

6

Cristina Gutiérrez busca entrar de nuevo en el top 25 en coches.

7

Rosa Romero, aventura en familia

Ingeniera técnica de telecomunicaciones, piloto y administradora de la Fundación Nani Roma, su marido y otro referente en el Dakar. Este año ha cambiado la moto por un SxS.

8

Mujeres que han hecho historia

La participación femenina tuvo su debut en la edición de 1979 con siete pilotos en motos, todas ellas francesas.
Jutta Kleinschimdt
Periodista y piloto alemana de rallies, conocida por ser la primera y única mujer que ha conseguido ganar el Rally Dakar, al lograrlo en 2001.

Fue a bordo de un Mitshubisi Pajero. Antes, en 1995, se convirtió en la primera mujer en ganar una etapa.
Martine De Cortanze
La francesa fue una de las pioneras en la mítica prueba y fue una de las siete mujeres que participaron en la primera edición con una Honda 250 XLS.

Al año siguiente volvió para acabar decimonovena.

Camelia Liparoti
La italiana tiene el récord de participación en quads con nueve ediciones a sus espaldas logrando acabar en 2012 en novena posición.

Este año participa en SxS y tiene como copiloto a la española Rosa Romero.

Beatriz García
Ha participado en varias ediciones del mítico Rally Dakar pilotando tanto automóviles como camiones. 

Primera mujer española en terminar el DAKAR a los mandos de un camión en la categoría T5.