¿Quiénes son las 'Reinas'?
Portada
Cultura Escrito por Ángela Pérez

¿Quiénes son las 'Reinas'?

TVE estrena próximamente 'Reinas', una serie histórica que cuenta la rivalidad que existió entre dos grandes mujeres, Isabel I de Inglaterra y María I de Escocia. ¿Quiénes fueron estas monarcas? ¿Por qué será tan interesante revivir sus rencillas en las noches de La 1?
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Cultura

1

¿Quién fue Isabel I de Inglaterra?

Nació en el año 1533 y fue reina de Inglaterra desde 1558 hasta el día de su muerte, en 1603. Durante su reinado –denominado época isabelina- Inglaterra se afianzó como una gran potencia europea en la política, el comercio y las artes.

Isabel se estableció como la gran enemiga del Papado y cabeza de la Iglesia anglicana. Desarrolló una inteligente política jugando astutamente con los intereses de Francia y España frente a las intrigas vaticanas.

Dueña de un carácter y un talento arrolladores, la inmortalizada “Reina Virgen” tuvo grandes virtudes –la primera: elegir acertadamente a sus colaboradores-, pero de entre ellas, tal vez la única totalmente cuestionable sea la de su virginidad

2

¿Cómo fue la vida de María I de Escocia?

Cuando la pequeña princesa fue proclamada reina de Escocia a los seis días de nacer nada presagiaba el terrible final con que acabaría su vida. La infeliz María Estuardo tan solo fue un peón en las conspiraciones desatadas -hábilmente anuladas por Isabel- entre el Papado, Felipe II de España, empeñado en su cruzada contra el protestantismo y conservar sus vastos dominios, la inteligente y sagaz reina regente de Francia, Catalina de Médicis, y el que sería heredero de la corona escocesa y traidor a su propia madre, el príncipe Jacobo.
Fue proclamada reina con seis días de edad
María Estuardo (Mary Stuart) nació en 1542 en Linlithgow, era la cuarta hija del rey Jacobo V de Escocia y su esposa, la francesa María de Guisa. Seis días después murió su padre y fue coronada oficialmente en Stirling a los nueve meses
La enviaron a Francia con cinco años
Allí vivió durante trece años, los más felices de su vida. Su madre la había comprometido con el Delfín de Francia, Francisco II. Tras su muerte, María Estuardo volvió a su Escocia natal en 1561 para desempeñar su poder como monarca.  
Se casó tres veces y enviudó dos
Su segundo matrimonio fue con Enrique Estuardo, conocido como Lord Darnley. Su asesinato desencadenó gran parte de los problemas de la reina escocesa. Doce semanas después se casó con James Hepburn, cuarto conde de Bothwell.   
Isabel I la mantuvo cautiva durante 18 años
Con Hepburn acusado del asesinato de Darnley, la nobleza se levantó en armas contra el matrimonio. Él fue expulsado y ella forzada a abdicar en su hijo, Jacobo VI. Después de rebelarse y ser derrotada, pidió asilo a su prima, que la tuvo prisionera.

3

¿Por qué fueron rivales?

A pesar de ser parientes, Isabel I de Inglaterra trataba a María Estuardo como a una enemiga, pues temía que su prima aspirara a la legítima pretensión de ser su sucesora, ya que ella no contrajo matrimonio ni tuvo hijos. Además de los celos que dicen que sentía Isabel por María debido a su juventud y belleza, y las diferencias religiosas (María era católica e Isabel, protestante), la joven escocesa se involucró en numerosas intrigas por el poder, incluso durante los 18 años de encierro que sufrió en Inglaterra. Todos estos factores provocaron una gran hostilidad por parte de la 'Reina Virgen', que finalmente la condenó a muerte. 

4

¿Qué estaba pasando en Europa en el siglo XVI?

"En pleno triunfo del Renacimiento, dos mujeres, reinas las dos, se enfrentan en lo religioso, en lo político y en lo personal..."

El siglo XVI fue “el siglo español”, pues eran Carlos V y Felipe II los que movían la política europea, incluso enfrentándose al Papado, que, inmerso en plena Reforma Protestante y la Contrarreforma Política, no dejaba de observar la evolución de los tres reinos más ricos, poderosos y capaces de poner en pie potentes ejércitos: Francia, Inglaterra y España, pero cuyas monarquías eran rivales.

Económicamente, se produjo un gran aumento de la población urbana, pues las ciudades ofrecían mejores condiciones de vida. La sociedad mantenía la estructura medieval, pero empezó a destacar el nuevo grupo social conocido como burguesía. Las personas podían ascender en la escala social gracias a la posesión de riquezas, el desempeño de cargos públicos y los méritos conseguidos en el ejército.

Era el momento del antropocentrismo, una nueva visión del mundo que situaba al hombre en el centro de lo universo y lo tomaba como medida de todas las cosas. 

5

¿Quiénes interpretan a las reinas?

María I de Escocia es Olivia Chenery, actriz londinense conocida por las series 'Penny Dreadful', 'The Interceptor' y la película 'Legacy', de Davie Fairbanks y Marc Small.

Isabel I de Inglaterra es interpretada por Rebecca Scott, actriz también londinense de teatro, cine y televisión. Ya interpretó a la reina en la obra 'Mary Stuart', de George Perrin. También ha participado en series de televisión como 'Cucumber', creada por Russell T Davies, en tv movies como 'Transhuman' o en la película 'Pride and Prejudice and Zombies'.

6

¿Cuál de las dos reinas te gusta más?

CÓMO JUGAR

De cada pareja de imágenes, selecciona la que más te guste.

Isabel I de Inglaterra

Isabel I de Inglaterra

Su reinado tuvo excepcional importancia para la historia de Europa y la civilización occidental, ya que bajo su mandato –denominado época isabelina- Inglaterra se afianzó como una gran potencia europea en la política, el comercio y las artes.
María I de Escocia

María I de Escocia

Proclamada reina de Escocia con escasos días de edad, era conocida como "María, reina de los escoceses". Tuvo a su alcance las coronas escocesa, francesa e inglesa, pero las traiciones de sus enemigos y las difíciles circunstancias políticas y religiosas hicieron de su vida una gran tragedia.

Para visualizar esta sección
rota tu dispositivo.