Los 100 días de Pedro Sánchez
Portada
Actualidad Escrito por Ana Martín Plaza

Los 100 días de Pedro Sánchez

Este 9 de septiembre se cumplen 100 días del Gobierno de Pedro Sánchez tras ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy con el apoyo de Podemos, PNV, ERC y PDeCAT, entre otros. Foto: EFE
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

1

La incógnita de las elecciones

Sánchez aseguró en el debate de la moción de censura que su hoja de ruta incluía la convocatoria de elecciones, pero en su primera entrevista en TVE reconoció que su intención era agotar la legislatura hasta 2020. Este mismo viernes, el Gobierno descartaba "absolutamente" adelantar las generales, aunque en estos tres meses han llegado a decir también que no resistirían "más allá de lo razonable". El Ejecutivo no tiene garantizado el respaldo de los 180 diputados que apoyaron la moción y cada medida es objeto de una ardua negociación que no siempre acaba con éxito, como el caso de la senda de estabilidad, que fue rechazada en el primer jarro parlamentario de agua fría de Sánchez.    

2

Las primeras decisiones políticas

Pedro Sánchez prometió su cargo ante el rey sin biblia ni crucifijo por primera vez en democracia y conformó después un Gobierno "feminista" con más mujeres que hombres, algo inédito en la historia de España.
Aquarius
A pocos días de llegar a la Moncloa, el Gobierno acogió en Valencia a los 630 migrantes rescatados por el Aquarius en el Mediterráneo. En agosto, ante una situación similar con este mismo barco, aseguró que España no era el puerto más seguro por no ser el más cercano y negoció con otros países europeos su atraque en Malta para el reparto posterior de los migrantes. El PP ha sido especialmente crítico con la política migratoria del Gobierno, al que acusa de provocar un "efecto llamada".
Exhumación Franco
El Consejo de Ministros del pasado 24 de agosto aprobó un real decreto-ley que modifica la Ley de Memoria Histórica para permitir la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos. El Congreso tendrá que validarlo el 13 de septiembre. El Gobierno espera que la exhumación esté hecha en tres meses. La familia ha denunciado la decisión ante el Defensor del Pueblo. Sánchez ha anunciado un Museo de la Memoria pero fuera del Valle.
Presupuestos
Pedro Sánchez goberna con los presupuestos de 2018 que el PP pactó con el PNV antes de la moción y que el Congreso aprobó en junio. El Ejecutivo ha aprobado una senda de estabilidad con un objetivo de déficit más flexible como primer paso para elaborar las cuentas de 2019, pero el Congreso ya la ha rechazado una vez y persiste el riesgo de que el PP la vete en el Senado. El Gobierno negocia con Podemos y espera tener aprobados los nuevos presupuestos en marzo.
RTVE
La renovación urgente del Consejo de Administración de RTVE fue una de las primeras medidas de Sánchez tras años de denuncias de manipulación por parte de los trabajadores y cerca de un año de bloqueo del concurso público. Al fracasar la elección de un consejo provisional, el Gobierno propuso al Congreso a Rosa María Mateo como administradora única hasta que se resuelva el concurso. El PP acusa a la nueva dirección de "purgas".  

3

El deshielo catalán en medio de la tensión 

El nuevo Gobierno del PSOE ha apostado por el deshielo en las relaciones con Cataluña. El 9 de julio Pedro Sánchez recibió al presidente catalán, Quim Torra, y ambos acordaron abrir una etapa de diálogo pese a discrepar sobre la autodeterminación. Sánchez ha ofrecido un referéndum pero sobre un nuevo estatuto de autonomía y Torra insiste en alcanzar la independencia. La crisis de los lazos amarillos y la denuncia al juez Pablo Llarena en Bélgica ha tensado el ambiente en las últimas semanas cuando está a punto de cumplirse un año del referéndum ilegal. (Fotos de EFE)

4

Sanidad y educación

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha marcado como objetivo revertir algunos de los recortes sociales aplicados por el PP durante la crisis. Tras el primer Consejo de Ministros, la portavoz y ministra de Educación, Isabel Celáa, anunció que la sanidad volvería a ser universal, con la inclusión de nuevo en el sistema de los inmigrantes en situación irregular, que desde 2012 solo eran atendidos de urgencia. En materia educativa, el Gobierno también quiere dejar sin efecto el decreto que aumentó las ratio máximas de alumnos por aula, que aumentó la parte lectiva de la jornada del personal docente y que no dejaba cubrir las bajas hasta los 10 días lectivos.

5

Tropiezos y rectificaciones

Los 100 primeros días del Gobierno de Pedro Sánchez comenzaron con el tropiezo de la dimisión de Màxim Huerta como ministro de Cultura tras conocerse que había defraudado a Hacienda al declarar sus ingresos como presentador de televisión -aunque la deuda ya había sido saldada- y terminan con la dimisión de la directora general de Trabajo, Concepción Pascual, por el "gol por la escuadra" que supuso para el Ministerio el registro de un "sindicato" de prostitutas. Aunque lo justificó por motivos de seguridad, Sánchez también fue muy criticado por desplazarse hasta Castellón en avión oficial para asistir a un concierto a pesar de que previamente se reuniera con el presidente de la Comunidad Valenciana. Además de estos tropiezos, Pedro Sánchez ha incumplido algunas de las promesas que hizo cuando estaba en la oposición y ha rectificado algunas de sus intenciones iniciales, lo que le ha valido que la oposición hable de "bandazos". El cambio de postura más paradigmático ha sido la negativa del Gobierno a publicar la lista de defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal del PP alegando que no sería legal a pesar de que Sánchez prometió que lo haría si llegaba a la Moncloa.
En materia económica, Pedro Sánchez ha renunciado también a derogar por completo la reforma laboral al no tener mayoría parlamentaria para hacerlo. Además ha dado marcha atrás a crear un impuesto finalista a la banca, lo que le ha valido las críticas de Podemos, con el que negocia la aprobación de los presupuestos. En materia de migración el Gobierno también ha ido modulando su política desde los primeros días cuando acogió al Aquarius y anunció el fin de las concertinas hasta los últimos días en los que expulsó a Marruecos más de un centenar de migrantes que habían saltado la valla de Ceuta aplicando un convenio de 1992 entre ambos países que estaba en desuso. Desde Interior, el ministro Grande-Marlaska ha señalado que no permitirán una "inmigración ilegal y violenta" después de que en los últimos saltos se haya lanzado a los agentes de la Guardia Civil cal viva. Entre los "desajustes" en el discurso está también el cambio de postura sobre el Valle de los Caídos, que ya no albergará el Museo de la Memoria sino un cementerio civil; el impuesto al diésel o la defensa del juez Pablo Llarena. El ministro y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, destacaba hace días que "lo importante no es si se rectifica, lo importante es si se acierta".

6

Eje París - Berlín

Pedro Sánchez rompió con la tradición no escrita de viajar a Marruecos en su primera visita oficial exterior. La agenda internacional la inició en Francia con Emmanuel Macron el 23 de junio. Días después se reunió también con la canciller alemana, Angela Merkel. En julio y ya en Madrid, Sánchez y Macron sellaron una alianza ante la inmigración y por la reforma del euro. Ya en agosto, el presidente mantuvo una reunión informal con Merkel en Doñana. Además de participar en la cumbre de la OTAN, Sánchez se ha reunido también con el primer ministro portugués, Antonio Costa, en Lisboa, y con el primer ministro sueco, Stefan Löfven. A finales de agosto realizó una gira por Latinoamérica que le llevó a visitar Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica.   (Foto: Moncloa / Laura León)