¿Por qué existen los años bisiestos?
Portada
Actualidad Por Daniel Escot

¿Por qué existen los años bisiestos?

Este año 2020 es bisiesto, una particularidad que ocurre una vez cada cuatro años, ¿o no? Un fenómeno que sirve para arreglar las diferencias horarias en el calendario.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

1

¿Por qué hay años bisiestos?

La Tierra no tarda 365 días exactos en dar la vuelta al Sol, sino que lo hace en 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos. En cuatro años, el desfase llega hasta las 23 horas, 15 minutos y 56 segundos, formando un nuevo día

Para evitar que el calendario gregoriano colapse, este desfase se corrige añadiendo un día más. Por ello, se pasa de tener un año de 365 días a uno de 366






2

No ocurre "cada cuatro años"...

Es muy común decir que los años bisiestos ocurren "cada cuatro años", pero no es del todo cierto.

Solo son años bisiestos aquellos años que sean divisibles por cuatro. Hay excepciones: no será un año bisiesto si los años son divisibles entre 100 (como el año 2100), pero si que lo serán si son divisibles entre 400 (como el año 2000).

3

¿Por qué un 29 de febrero?

El día extra que serviría para arreglar el desfase temporal se colocó en febrero, puesto que era el mes más corto del año. Pero el segundo mes de nuestro calendario no era el más corto por casualidad. 

El calendario juliano, ideado por Julio César, decidió ajustar el calendario de 354 a 365 días. Los nuevos 11 días decidieron colocarse entre los doce meses, que pasaron a ser de 30 y 31 días. El último mes en ese calendario era febrero, por lo que quedó fuera del reparto. Al pasar del calendario juliano al gregoriano, febrero pasó a ser el segundo mes del año

4

¿Qué ocurrió en los últimos 29 de febrero?

Estas son algunas noticias que sucedieron en el mundo los últimos 29 de febrero de 2004, 2008, 2012 y 2016:
2004
-En Haití, los rebeldes haitianos entregaron las armas tras la renuncia del presidente Jean-Bertrand Aristide.

-El Barça ganaba 2-3 al Deportivo con goles de Ronaldinho.
2008
-Se produce en Madrid una batalla campal entre la Policía Nacional y grupos antifascistas.

-El arzobispo de Mosul en Irak es secuestrado y el papa Juan Pablo II pide su liberación.


2012
-El Gobierno de Argentina pidió el boicot de productos británicos en medio del conflicto por las Malvinas.

-Una masa de polvo sahariano llegó a la Península.
2016
-Nuevo episodio en la crisis de los refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia del Norte.

-Leonardo DiCaprio consigue el premio Oscar a Mejor Actor por 'El Renacido'

5

¿Han existido siempre los años bisiestos?

No. Fue el papa Gregorio XIII el encargado de arreglar el desfase del calendario. Era el año 1582 cuando el Sumo Pontífice decidió eliminar el calendario juliano e instaurar el gregoriano. Aquel año se pasó del 4 al 15 de octubre para solucionar el error. El papa decidió crear una comisión de científicos para poner fin al desfase. Ese mismo día varias naciones decidieron instaurar el calendario del Papa, entre ellas España.

6

¿Qué pasa si cumples años el 29 de febrero?

El Titanic se hundió en 1912, un año bisiesto.

7

¿Año bisiesto, año siniestro?

El refrán dice que cuando el año es bisiesto es siniestro. Tiene su origen en la cultura romana, quienes creían que los años con un día más estaban malditos. Comenzaron a divulgarse mitos sobre el mal fario del día 29 de febrero, por lo que se evitaba realizar acontecimientos importantes ese día.

En el último siglo, el hundimiento del Titanic en 1912, el inicio de la Guerra Civil Española en 1936, el asesinato de Kennedy en 1968 y John Lennon en 1980, son algunos ejemplos de tragedias ocurridas en los años bisiestos.

Pero no todo son malas noticias, en años bisiestos también han ocurrido grandes acontecimientos como la invención de la primera locomotora de vapor y el descubrimiento de la penicilina.