¿Qué comen los atletas de Río?
Portada
Deportes Escrito por Vicky Bolaños

¿Qué comen los atletas de Río?

Los atletas de alta competición siguen unas pautas en su alimentación. La profesora de Nutrición Humana y Dietética de la UB, María Antonia Lizarraga, nos desvela algunas.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

¿Qué alimentos son básicos en la dieta de los atletas?

La dieta de los deportistas debe garantizar: salud, energía, nutrientes, propiedades antinflamatorias, etc. Es importante la cantidad, tipo y momento en el que se ingieren los alimentos. En este sentido, puede interesar tomar alimentos y bebidas diferentes antes de entrenar o competir y después.
Energía
Los alimentos con carbohidratos son los que aportan la energía a los deportistas. En este bloque se incluyen la fruta, los cereales, el arroz, la pasta o las legumbres.
Proteínas
Hay alimentos que ayudan a mantener la parte estructural del cuerpo de los atletas, es decir, los músculos y los huesos. Los alimentos que pueden conseguir esto son la carne, el pescado, los huevos, los lácticos o las legumbres, entre otros.
Grasa
Los atletas también necesitan grasas en su dieta, pero tienen que buscar los alimentos que la contengan que sean lo más saludables posibles. Se encuentra en el pescado azul, en el aceite de oliva, los frutos secos, etc.
Protección
Los atletas de alta competición realizan un enorme esfuerzo físico y ciertos alimentos controlan la inflamación de los músculos. Se trata de alimentos ricos en vitaminas minerales y antioxidantes, como las frutas y las verduras. También aumentan su inmunidad.

2

¿Qué deben comer los boxeadores?

Deportes como el boxeo o el judo tienen en cuenta categorías de peso que obligan a los deportistas a hacer dietas muy restrictivas en momentos cercanos a la competición. Se aconseja planificar la temporada de manera que la dieta se pueda ajustar a los kilos de masa muscular del individuo sin que eso suponga déficit de nutrientes importantes que puedan llevar a trastornos a largo plazo. Los objetivos de cambio de peso a muy corto plazo pueden provocar efectos como fatiga extrema, deshidratación o trastornos de conducta alimentaria.

3

¿Qué deben comer los nadadores? 

Cada especialidad deportiva tiene unas características determinadas en cuanto a cantidad de energía y proporciones de los distintos nutrientes. En el caso de la natación, si el deportista entrena dos veces al día, puede llegar a necesitar 3.500 o 4000 Kcal al día. En este caso, puede ajustar horarios, repartir la comida en unas cinco ingestas diarias y a veces incluir antes de dormir algún alimento recuperador que facilite un sueño reparador.

4

¿Qué alimentos no comer antes de competir?

Es aconsejable evitar alimentos ricos en fibra y grasa, flatulentos o muy especiados que pueden ocasionar digestiones lentas. La ingestión del resto de alimentos puede depender de la tolerancia y sensibilidad de cada persona. Hay algunas comidas que en el día a día pueden ser toleradas, pero que se evitan justo antes de una competición debido a que los nervios pueden afectar a la digestión y provocar náuseas, vómitos, diarreas, etc.

5

¿Qué alimentos ayudan a un deportista a recuperarse?

Cuanto antes se recupere el deportista, obtendrá máximos beneficios del entrenamiento: estará preparado para una próxima competición. Las dos primeras horas son clave, por lo que es aconsejable comer pronto y alimentos con una composición nutricional óptima para recuperarse. El yogur, la fruta o un batido con un ratio adecuado de carbohidratos y proteínas pueden servir.