¿Qué anécdotas nos deja Río 2016?
Portada
Deportes Escrito por César Peña

¿Qué anécdotas nos deja Río 2016?

En los libros quedarán los récords batidos y nombres que han de marcar a las generaciones venideras como Bolt, Phelps o Biles. Pero en el imaginario popular Río tendrá otras anécdotas por las que será recordada.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

¿A quién teme la torcida?

La actitud de la afición brasileña, conocida como la torcida, ha sorprendido al mundo entero. Pese a que la antorcha olímpica se ha pasado meses recorriendo el país, parece que el espíritu olímpico no prendió en los brasileños. Los rivales de sus deportistas, los favoritos, países con viejas rivalidades, muchos han sufrido sus pitadas. Del enfado de Nadal por el comportamiento del público en el partido por el bronce contra Kei Nishikori, a las lágrimas de Renaud Lavillenie, que tuvo la "desfachatez" de protagonizar un precioso duelo en pértiga con el brasileño Thiago Da Silva. Una osadía que en Brasil se paga con la enemistad del público.

2

¿Por qué estaba verde la piscina?

La piscina de salto de trampolín tuvo que ser temporalmente clausurada debido al mal olor que desprendía, según se quejaron algunos deportistas. Un día antes ya se veía que algo raro pasaba cuando se puso verde. La escusa oficial culpaba del cambio de color a los altos niveles de alcalinidad del agua.

3

¿Qué mitos nos deja?

Todos los Juegos Olímpicos dejan unos cuantos momentos que más tarde serán utilizados en vídeos motivacionales que un entrenador de fútbol le pondrá a sus jugadores.
Ait Said
El gimnasta francés Samir Ait Said, campeón de Europa en 2013 en anillas, sufrió una grave fractura la pierna izquierda tras una caída durante un ejercicio de la ronda de clasificación de la prueba de salto. Es la segunda lesión grave de su carrera, tras la sufrida un año antes en los Europeos de Montpellier.
Etenesh Diro
La etíope Etenesh Diro competía en la eliminatoria de 3.000 obstáculos cuando se produjo una caída múltiple. Como resultado se le salió una zapatilla. Sin tiempo que perder, decidió completar la carrera descalza del pie derecho.
El selfie coreano
Los Juegos han conseguido que Corea del Sur y del Norte se unan para algo. La gimnasta Lee Eun-ju (del Sur) y la norcoreana Hong Un Jong se hicieron una foto durante el entrenamiento.
Salto en plancha
Allyson Félix estaba a punto de culminar un palmarés glorioso, sumando un oro a sus 4 oros y tres platas olímpicos cuando Shauane Miller se lanzó de cabeza, quitándole el oro a la estadounidense por 0,07 segundos de ventaja.

4

¿Qué fue del espíritu olímpico?

En la segunda serie de los 5.000 metros femeninos, la neozelandesa Nikki Hamblin y la estadounidense Abby D'Agostino han quedado las últimas pero han descatado por su deportividad. Se han ayudado mutuamente después de una caída.

5

¿Cuántas peticiones de matrimonio ha habido?

No sabemos lo que ha podido pasar en la Villa Olímpica, ni en los graderíos, pero lo que es estrictamente durante las competiciones o entregas de medallas, han sido dos. La primera fue la de Isadora Cerullo, jugadora de rugby 7 de Brasil, a la que su novia Marjorie Enya, voluntaria en los Juegos, le pidió matrimonio en el campo depués de un partido. Y la china He Zi se llevó el premio doble, justo después de recibir su medalla de plata en salto de trampolín desde los tres metros, su compañero Qin Kai se acercó al podio para pedirle que se casase con él.

6

¿De verdad robaron a los nadadores estadounidenses?

Rayn Lochte, ganador del oro en 4x200, y otros compañeros del equipo estadounidense sorprendieron a propios y extraños cuando denunciaron que habían sufrido un robo mientras volvían a la Villa Olímpica después de una competición. Lochte llegó a contar a medios de su país que le habían encañonado en la cabeza. La noticia dio un inesperado giro cuando, estando ya en el aeropuerto de camino a EEUU la policía brasileña les detuvo y les llevó a comisaría. Según las pesquisas de las autoridades brasileñas, el robo era una invención para encubrir la realidad: que los nadadores habían estado de fiesta y alterados y ebrios, tuvieron un enfrentamiento con agentes de seguridad en una gasolinera de Barra de Tijuca, en el oeste de la ciudad. Además, la policía brasileña afirma tener en su poder las imágenes del control de seguridad de la Villa Olímpica, en las que se puede ver como pasan todas sus pertenencias por el control de seguridad.