¿Qué Apps de 360º ver en vacaciones?
Portada
Tecnología Escrito por César Peña

¿Qué Apps de 360º ver en vacaciones?

2016 ha sido el año del boom de los vídeos de 360º y realidad virtual (VR), y eso hay que aprovecharlo. Descubre algunos proyectos para disfrutar en familia, informarte, o hasta pasar miedo.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tecnología

1

¿Qué diferencia hay entre VR y 360º?

Un vídeo 360º es aquel grabado con una o varias cámaras que abarca todo el entorno de la grabación y te envuelve en ella. VR o realidad virtual, son aquellos entornos inmersivos que además incluye edición digital, o son completamente virtuales. Ve cargando la batería de tu móvil y liberando espacio, que lo vas a necesitar.

2

¿Cómo ver vídeos 360º?

Puedes hacerlo "a mano o a máquina". Es decir, sujetando tu móvil con las manos, o usando gafas de VR. Hay muchos tipos, desde las de cartón, hasta las que llevan incorporadas las pantallas y el sonido. La mayoría de ellas son para introducir en ellas el móvil. Cinematography Database tiene este vídeo que explica, en inglés pero muy bien explicado y con subtítulos, cómo ver vídeos 360º.

3

¿Una App para toda la familia?

Spotlight de Google es sin duda una de las mejores maneras de adentrarse en el mundo del VR, se tenga la edad que se tenga. Evidentemente hay que hacerlo por turnos y vigilar que el móvil no se caliente demasiado, pero sus historias son maravillosas y la producción tiene una calidad abrumadora. Aquí cuatro historias recomendadas:
Buggy Night
"Unos nocturnos insectos cantores son interrumpidos por la luz de una linterna... y una rana muy hambrienta". Esta es la sinopsis de un divertido proyecto dirigido por Mark Oftedal con diseño del galardonado ilustrador Jon Klassen de Caldecott!. 
Pearl
Un road trip emocionante y musical de un padre y su hija a través de los años. Con una canción como hilo conductor, esta historia dirigida por  Patrick Osborne es realmente enternecedora. Puedes ver un tráiler aquí
Windy Day
Encontrarte un sombrero puede ser presagio de un mal día. O al menos lo es para el ratón protagonista de Windy Day. Creado por Jan Pinkava, co-director de la exitosa película de Pixar Ratatouille, es un divertido corto interactivo.
Help
Este último caso es un alarde del potencial de la tecnología 360º para la acción cinematográfica. Todo comienza cuando cae un meteorito en pleno corazón de la ciudad. A partir de ahí, solo puede empeorar.

4

¿Y si quiero pasar miedo?

El carácter inmersivo de esta tecnología es perfecta para los fans del terror. Es quizá el género más desarrollado y del que podemos encontrar grandes ejemplos de una calidad admirable. Algunos de ellos son: Catatonic (puedes encontrarlo en Within, App altamente recomendable para seguir explorando), Chair In a Room o Insidious VR

5

Y en RTVE.es, ¿qué hemos hecho?

Cuatro proyectos de RTVE se han desarrollado con tecnología de 
Vive Río: Heroínas
Con motivo de los Juegos Olímpicos de Río, el Lab de RTVE.es desarrolló este 2016 una App en la que se pueden ver 5 vídeos 360º en los que puedes vivir la experiencia de entrenar con cinco de nuestras representantes olímpicas. Descárgala aquí.
El Ministerio del Tiempo
Una de las series que más fenómeno fan ha desatado en los últimos tiempos en nuestro país permite, gracias a esta App, que sus seguidores formen parte de la patrulla protagonista y viaje en el tiempo para resolver un caso.
Escena 360º
En colaboración con el Centro Dramático Nacional, el Lab de RTVE.es ha trasladado el clásico programa de TVE Estudio 1 a las nuevas tecnologías, estrenando La Cocina, dirigida por Sergio Peris-Mencheta, al vídeo 360º.
Malú
La gala protagonizada por la cantante en la Navidad de 2015 fue la primera en la que el telespectador podía moverse por el escenario durante una actuación. Aquí puedes ver el 'cómo se hizo' de esta experiencia inmersiva.

6

¿Y en 2017?

Coincidiendo con la finalización del Arca que cubrirá el reactor nuclear que produjo la catástrofe de Chernobil, se presentó el proyecto de documental inmersivo que recorrerá la historia y los lugares de la catástrofe, y que está llamado a ser uno de los proyectos más potentes del año en este nuevo género que aún está por explotar. Por seguro que este 2017 podremos ver nuevas aplicaciones e historias que nos hagan vivir el 360º.