¿Preparado para ver el eclipse lunar más largo del siglo?
Portada
Actualidad Escrito por Esther Pérez Amat

¿Preparado para ver el eclipse lunar más largo del siglo?

La Luna se teñirá de rojo en el eclipse total más largo que veremos en el S. XXI. Toma nota de todo lo que debes saber para disfrutar de este evento que podrás ver en directo en rtve.es.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

1

¿Cómo será el eclipe?

El viernes 27 de julio tendrá lugar un eclipse de Luna histórico. Será el más largo del siglo y teñirá de rojo a nuestro satélite. El eclipse lunar se produce cuando coinciden en línea el Sol, la Tierra y la Luna. Es justo el momento en el que la Luna atraviesa la sombra que proyecta la Tierra. ¿Y por qué se ve con un color rojizo? Cuando se produce un eclipse es total y la alineación es completa, desde la Tierra vemos la Luna teñida con un color rojizo. Es la que se conoce “Luna de sangre”.
Los rayos del Sol refractados por la fina capa de atmósfera de la Tierra dan esa leve iluminación en tonos rojizos a la superficie de la Luna. 

Durará 102 minutos y se podrá observar el próximo 27 de julio

2

¿Cuánto durará? 

Los expertos señalan que este eclipse será el más largo del siglo y durará 102 minutos. En España empezará a las 19:15 horas y finalizará sobre las 01:29

Por la luz, las mejores horas para ver el eclipse en nuestro país será entre las 21:30 hasta las 23:13h

El próximo eclipse lunar de con una duración tan larga será ya en el 2123. El último que se pudo contemplar en todas sus fases desde la península ocurrió en la madrugada del 28 de septiembre de 2015.

3

¿Desde dónde será visible?

Este eclipse total de Luna se podrá ver desde casi toda Europa, África y Oriente Medio. Hay que tener en cuenta que para disfrutar de este eclipse no es necesaria ninguna protección, pero es conveniente buscar un lugar lo más oscuro posible, lejos de ciudad, y con el horizonte despejado.  El eclipse se podrá seguir en directo en RTVE.es la retransmisión del eclipse total de Luna desde Namibia a las 21:30 (hora peninsular española). Además, este 27 de julio es el día perfecto para disfrutar también de Marte, en su máximo esplendor, por su cercanía a la Tierra se podrá ver una estrella naranja-roja que es el planeta rojo.  (Foto: www.MrEclipse:com/ F.Espenak)

4

¿Más fenómenos en el cielo?

Otro de los espectáculos del que podemos disfrutar este verano son las Perseidas, visibles desde el 18 de julio al 25 de agosto y que llegarán a su máxima visibilidad en la madrugada del 13 de agosto.

Se espera que las condiciones sean especialmente optimas a partir del día 12 a las 22 h

Las Perseidas se pueden ver en cualquier parte del cielo, aunque conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, como recomiendan en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), justo en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso.  

Última sugerencia: tumbarnos y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad, además de tener preparada una buena lista de deseos.
 ;-)