¿Qué se sabe hasta ahora del atentado en Estambul?
Portada
Actualidad Escrito por RTVE

¿Qué se sabe hasta ahora del atentado en Estambul?

Estos son los últimos datos actualizados sobre las explosiones en el aeropuerto de Atatürk, el aeropuerto internacional de Estambul.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

1

¿Qué ha sucedido?

Tres terroristas suicidas se han hecho estallar después de abrir fuego contra los pasajeros en el aeropuerto internacional de Atatürk pasadas las 21.00 horas.  Uno de los atacantes disparó contra los viajeros en la terminal internacional y otro se hizo explotar en ese mismo lugar, mientras que el tercer suicida estalló su carga explosiva en el aparcamiento. 

Imágenes de las cámaras de seguridad emitidas por las televisiones turcas muestran cómo uno de las asaltantes fue reducido por la policía instantes antes de activar el explosivo que llevaba adosado a su cuerpo.

2

¿Cuántas víctimas hay?

El número de víctimas mortales se eleva a 43, entre ellos 19 extranjeros. Hasta el momento las nacionalidades identificadas son: cinco saudíes, dos iraquíes, un chino, un jordano, un tunecino, un uzbeko, un iraní y un ucraniano. Mariano Rajoy ha confirmado que no hay víctimas españolas. 

Además, el número de heridos asciende a 238, aunque 109 ya han sido dados de alta. Hay dos teléfonos de emergencia a disposición de los turistas españoles: 

Consulado en Estambul 00905325474943
Embajada en Ankara 00905333976907


Usaron fusiles de asalto y se inmolaron en la terminal 

3

¿Quién está detrás de los atentados?

Los primeros indicios apuntan a que el ataque fue perpetrado por el autodenominado Estado Islámico. El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha señalado al grupo yihadista como probable responsable de la masacre, aunque ninguna organización la ha reivindicado. 
Turquía se encuentra en estado de alerta por amenaza terrorista y Estambul ya ha sido escenario este año de dos atentados suicidas atribuidos al Estado Islámico en lugares turísticos y que causaron una quincena de muertos.

4

¿Cómo es la seguridad en Atatürk?

Más de 60 millones de personas pasan cada año por el aeropuerto de Atatürk, el principal aeródromo de Turquía y el tercero con más tráfico aéreo de Europa. Los controles de seguridad son extremos porque el país se encuentra en máxima alerta antiterrorista, pero al parecer los atacantes se inmolaron en la entrada, antes de pasar el primer control de seguridad. Las autoridades tendrán que responder ahora qué falló para que tres terroristas pudieran penetrar en el aeropuerto, tirotear a los viajeros e inmolarse antes de ser reducidos.

5

¿Por qué Turquía vive una ola de atentados?

En lo que va de año se han registrado seis atentados terroristas en territorio turco, además del ataque a Ankara en octubre que dejó más de un centenar de víctimas mortales. Estas son las razones de por qué ahora:
El contagio de la guerra en Siria 
Desde hace más de un año, Turquía está en el punto e mira del autodenominado Estado Islámico, que opera al otro lado de la frontera con Siria. El ataque más importante hasta la fecha fue el atentado de octubre en la capital, Ankara, donde murieron más de un centenar de personas al inmolarse varios terroristas en una manifestación pacífica. 

Fin del alto el fuego
 del PKK
En un conflicto que lleva latente años y que se ha intensificado bajo el gobierno de Erdogan, el fin del alto el fuego por parte de la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) puso en evidencia el riesgo real contra la población. Ejemplo de ello es al atentado contra un convoy militar en Ankara el pasado febrero en el que murieron 28 personas.  
Surge el TAK, escisión radicalizada del PKK 
Dentro de la guerrilla kurda, una escisión del PKK conocida como Los Halcones de la Libertad (TAK, en sus siglas en kurdo) se ha radicalizado en sus acciones, atentando no solo contra las fuerzas de seguridad sino también contra la población civil. 37 personas murieron y 125 resultaron heridas en un atentado con coche bomba en Ankara en marzo.

La actitud pasiva del Gobierno turco
Las potencias occidentales han acusado al Ejecutivo de Erdogan de no frenar el avance del yihadismo en su frontera con Siria. Nada más conocer la noticia del atentado, el presidente turco ha asegurado que "podía haber pasado en cualquier ciudad del mundo" aunque ha lanzado un llamamiento a la unidad: "Espero que sea un punto de inflexión para la lucha común".