¿Qué se sabe hasta ahora del atentado en Niza?
Portada
Actualidad Escrito por Vicky Bolaños

¿Qué se sabe hasta ahora del atentado en Niza?

La ciudad de Niza sufrió un ataque durante un espectáculo de fuegos artificiales en el día de la fiesta nacional francesa. Un camión arrolló a la multitud que se encontraba allí. Hay 84 fallecidos y más de 200 heridos, 52 en estado crítico.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

1

¿Qué ha ocurrido en Niza?

Un camión arrolló a una multitud en Niza, en el sur de Francia, durante la celebración de la fiesta nacional francesa, en la noche del jueves 14 de julio. Al menos 84 personas han fallecido, entre ellas 10 niños y adolescentes. Hubo más de 200 personas heridas y 52 en estado crítico. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, confirmó que no hay constancia de víctimas españolas entre los fallecidos. El autor del atentado fue abatido por la Policía.

2

¿Quiénes son las víctimas?

En la celebracion del 14 de julio en el Paseo de los Ingleses de Niza había unas 30.000 personas viendo los fuegos artificiales, entre ellas familias completas. Pasadas las 22.30 horas un camión se llevaba por delante, durante cerca de dos kilómetros, a todo el que se encontraba por el camino. Escucha a un testimonios de la masacre, que en Radio Nacional describió la situación como confusa, caótica y horrible. Entre los fallecidos hay dos ciudadanos estadounidenses, un ruso, un armenio, un ucraniano y un suizo.

3

¿Quién ha perpetrado el ataque?

El presunto autor, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, es un francés de 31 años con pasaporte tunecino, según ha confirmado el fiscal francés, François Molins. El conductor del camión, que recorrió dos kilómetros por el Paseo de los Ingleses de Niza, disparó varias veces con una pistola antes de ser abatido a tiros por los agentes. Bouhlel, en trámites de divorcio y con tres niños, tenía antecedentes por un altercado con un conductor. Sin embargo, el servicio de Inteligencia francés no le vigilaba como un militante islamista sospechoso. El autodenominado Estado Islámico reivindicó el ataque y Francia cree que el terrorista de Niza se radicalizó muy rápidamente.

4

¿Qué medidas ha tomado Francia?

El presidente de Francia, François Hollande, anunció que prolongarán tres meses más el Estado de emergencia en Francia, que iba a acabar el 26 de julio. También ha asegurado que el país galo intensificará los ataques sobre Siria e Irak. Asimismo, decidió "llamar a la reserva operacional" para reforzar a los gendarmes y a la policía nacional, especialmente en el control de fronteras en el país. El teléfono de asistencia e información para familiares y víctimas es el 04 937 222 22 y el teléfono de información consular desde España el 00 33 608 717 988.