¿Por qué los 1500 paralímpico fueron más rápidos?
Portada
Deportes Escrito por César Peña

¿Por qué los 1500 paralímpico fueron más rápidos?

El corredor argelino Abdellatif Baka ha ganado el oro en 1.500 metros en la categoría T13 de discapacitados visuales, con un tiempo dos segundos inferior que el del atleta estadounidense Mathew Centrowitz en los Juegos Olímpicos.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

¿Podrían ser campeones olímpicos?

El domingo 21 de agosto de 2016, durante la última jornada de los Juegos Olímpicos de Río, el estadounidense Mathew Centrowitz se hacía con el oro en la final masculina de 1.500 metros con un tiempo de 3:50:00. Cuatro semanas después, en la competición paralímpica en la categoría T13 de discapacidad visual cuatro atletas han mejorado ese tiempo. No es de extrañar, la de Centrowitz fue la carrera de 1.500m más lenta desde los Juegos de Los Ángeles 1932.

2

¿Quiénes han superado el tiempo de Centrowich?

La cara de sorpresa de Centrowitz al ver que había conseguido el primer oro para EEUU en los 1.500 metros desde Londres 1908 bien se pudo repetir si vio desde su casa como cuatro atletas paralímpicos rebajaban su marca, imponiendo casi dos segundos de diferencia con sus 3:50:00 minutos. 
Abdellatif Baka
Este es el segundo oro olímpico del argelino. El primero lo consiguió en los Juegos de Londres 2012, en la modalidad de 800 metros T13. En esta final de 1.500 metros T13 se ha impuesto con un tiempo de 3:48.29, es decir, 1'71 segundos menos que el estadounidense Centrowitz.
Tamiru Demisse
Su segundo puesto con un tiempo de 3:48.49 le ha servido a Demisse para realizar una protesta política. El etíope se ha sumado así a otros compatriotas que han aprovechado Río 2016 para llamar la atención contra su gobierno. Un gesto de valentía y solidaridad que honra a Demisse.
Henry Kirwa
El keniano Kirwa es ya un viejo conocido en los Juegos Paralímpicos. Ganador en Pekín 2008 del oro en esta misma prueba, ha conseguido meterse en el podio de nuevo con una marca de 3:49:59. En Pekín también se llevó el oro en las pruebas de 5.000 y 10.000 metros.
Fouad Baka
Quizá sea el que más sorprendido esté por lo que ha ocurrido. El atleta argelino se ha quedado fuera del podio con un tiempo de 3:49:84. De haber participado en los Juegos Olímpicos, se habría hecho con el oro.

3

¿Qué significa el gesto del etíope?

Es un gesto que algunos atletas etíopes han repetido durante las competiciones de Río 2016 a modo de protesta contra la situación del país, muchos de ellos pertenecientes a la etnia Oromo. Feyisa Lilesa, plata en la maratón de los Juegos Olímpicos, afirmó tras realizar el gesto: "En Etiopía hay 15 millones de Oromo y el Gobierno nos obliga a dejar nuestras tierras, nos encarcela, nos mata. Yo les pido que ustedes, los periodistas, hablen de la democracia que no existe en mi país, y de los intereses económicos que apoyan la represión de los Oromo. Si vuelvo a Etiopía después de esto, el gobierno me matará a mí y a mi familia o me mandarán preso".

4

¿Has visto la última vuelta?

5

¿Qué categorías hay en el atletismo paralímpico?

Además de ser la modalidad con mayor número de deportistas y eventos, el atletismo es también la que comprende un mayor número de clases de discapacidad. Cada participante tiene una categoría de dos dígitos, el primero de los cuales indica el tipo de discapacidad funcional que tiene. La segunda cifra es el grado de afectación que tiene:

•Clases 11-13: deportistas ciegos y con discapacidad visual.

•Clase 20: atletas con discapacidad intelectual.

•Clases 31-38: participantes con parálisis cerebral, algunos de ellos en silla de ruedas (31-34).

•Clases 40-47: discapacitados físicos con afectación en alguna extremidad o con falta de ella.

•Clases 51-58: comprenden a corredores en silla de ruedas o lanzadores que compiten sentados.

Una T o una F delante del número indica si el deportista compite en eventos de pista (track) o de campo (field).