Ballena azul: ¿leyenda urbana o realidad?
Portada
Actualidad Escrito por Oriol Server

Ballena azul: ¿leyenda urbana o realidad?

Te explicamos qué es, origen, reacciones y los consejos de las autoridades para detectar este tipo de peligros relacionados con menores y adolescentes en la red.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

1

¿Qué es la "ballena azul"?

Se plantea como un ‘juego’ macabro y autodestructivo en que el participante debe realizar 50 retos como autolesiones o privación de sueño durante 50 días pero la prueba final que el participante debe realizar es acabar con su vida. Esta práctica, difundida a través de varias redes sociales, se ha convertido en un desafío peligroso que incita al suicidio especialmente entre la gente joven. Las autoridades de diversos países han abierto investigaciones sobre casos con posible vinculación en países tan diversos como Argentina, Rusia, Colombia, Brasil e incluso en nuestro país, donde han surgido dos alarmas por casos relacionados con la “ballena azul”.

2

¿Dónde y cómo surge? 

Los medios han apuntado diversos lugares y diversos momentos en el tiempo pero el origen se encuentra en Rusia a mediados de 2013, cuando Philip Budeykin (en la imagen de la izquierda), ex estudiante de psicología de 21 años, decide crear un grupo cerrado llamado “F57” en una red social rusa. Por aquel entonces el grupo contaba con 300 personas y 17 de ellas terminaron suicidándose. Tras los suicidios el grupo fue clausurado en 2014 por las autoridades pero las intenciones extremistas y xenófobas de Budeykin no cesaron y el concepto que desarrolló ha dado lugar a imitadores que han expandido estos grupos en las redes, logrando traspasar las fronteras rusas y llegar a otras redes de ámbito mundial.

3

¿Quiénes participan?

Las víctimas principales son adolescentes debido a su alta actividad en redes sociales. Diferentes medios han recopilado casos relacionando suicidios con este “reto” que incluye a jóvenes “que se sienten excluidos de su entorno social, que tienen baja autoestima y que sufren bullying”, tal y como cuenta la doctora Rebeca Gracia, psiquiatra infantil del Hospital Parc Taulí de Barcelona.

4

¿Qué dicen las autoridades?

Los retos promovidos en estos grupos de redes sociales son reales y han sido publicados para su difusión pero la Policía recomienda adoptar pautas seguras a la hora de navegar y advertir de los riesgos de prácticas virales en las redes; el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil recomienda además comprobar si los usuarios contactados y grupos frecuentados incluyen personas conocidas y apropiadas para los menores y detectar si menores muestran comportamientos extraños como marcas de lesiones o dibujos extraños relacionados con la ballena. “Son personas que buscan alimentar su propio ego, ser conscientes de que hay un grupo de adolescentes a los que van manipulando”, afirma la doctora Rebeca Gracia. Concienciar es la herramienta más efectiva contra estos movimientos virales que aprovechan la vulnerabilidad de los jóvenes y usan el anonimato como arma principal. 

5

¿Cuál es su difusión?

Internet ha tenido un papel clave en la difusión de “la ballena azul” pero hasta ahora no se ha podido relacionar ningún caso de suicidio con estas prácticas debido en parte a la sospecha de que los participantes deben borrar las fotos de sus pruebas como parte de la mecánica. El "juego" ha generado respuestas como este vídeo en que una chica se burla del administrador del grupo y se niega a participar.

6

¿Más "ballenas" en las redes?

Como respuesta a este “desafío” han aparecido otras iniciativas en clave positiva, como la “ballena rosa” y la “ballena verde”, en que el objetivo final es salvar una vida y no quitarla y mejorar la vida de los adolescentes en casa, respectivamente. En el marco internacional hay colegios que ya se están movilizando para hablar con los jóvenes sobre este tema.