¿Cuáles han sido las alertas informativas del 2017?
Portada
Tienes que verlo Escrito por César Peña

¿Cuáles han sido las alertas informativas del 2017?

Tienes que verlo: Las novedades de la semana en Realidad Virtual, la nueva dimensión del sonido con Playzcast o el 2017 en alertas informativas.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

Trump: un año en alertas

Slate ha publicado, con motivo del primer aniversario de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, todas las alertas de The New York Times que han recibido sus usuarios. Organizados en una línea temporal, el usuario puede comprender de forma sencilla la sucesión de acontecimientos (que no han sido pocos) que han marcado la agenda informativa del medio en ese tiempo.
Además, el usuario puede discriminar entre notificaciones solo relacionadas con Trump, o que no tengan nada que ver con él, como el atentado de Manchester, los huracanes que han afectado a Estados Unidos o la gala de los Óscar.

2

VR: ¿Qué hay que ver?

Esta semana hemos descubierto que la realidad virtual se puede convertir en nuestra segunda piel, también nos permite estar en lugares a los que sería imposible acceder sin esta tecnología inmersiva: disfrutar de una sesión de música en directo,  explorar los entresijos de una ópera o sentarnos al volante del coche más rápido del mundo.  La mayoría de las experiencias son asombrosas si las disfrutas con unas gafas de realidad virtual, pero en los enlaces encontraras cómo ver estos vídeos también desde tu ordenador o tu móvil.    
Siente la realidad virtual en tu piel
La tecnología y la ciencia se unen para hacernos sentir el mundo y sus dimensiones en nuestra propia piel. El proyecto ‘Sarotis’ explora una serie de prótesis que se convierten en una segunda piel para personas con deficiencias visuales. Las prótesis están programadas para inflarse o desinflarse creando así sensaciones en el cuerpo y alertando a los usuarios de posibles obstáculos.
Cara a cara con el músico en 360º
No es un videoclip, no es un concierto grabado, es una sesión para vivir la música en directo en 360º.
SessionsVR’ es una plataforma dedicada a la música en directo en realidad virtual que nos permite acceder a diferentes experiencias inmersivas e íntimas con los artistas. 
Es como estar en el corazón de la actuación y tener un encuentro privado y exclusivo con los artistas. 
En el asiento del coche más rápido
¿Qué se sentirá al volante del coche más rápido del mundo? La respuesta la encontramos en este mini documental en 360º producido por la BBC en el que nos propone cotillear entre bastidores y sentarnos en el asiento del conductor durante las pruebas del automóvil más rápido del mundo.  Bloodhound 360’ se filmó durante 4 días en el aeropuerto de Newquay, Cornwall.
En el Teatro Real justo antes de una función  
 Movistar y el Teatro Real nos ofrecen una visita especial en 360º a lugares del Teatro a los que poca gente puede acceder. ¿Qué ocurre momentos antes de que se levante el telón de una gran producción de ópera como es ‘Carmen’? Ahora puedes descubrirlo en este vídeo donde verás la ópera desde una perspectiva diferente en este año que se cumplen 200 años de la fundación del teatro.

"Hombres y mujeres aún hablan idiomas diferentes cuando hablan de amor"

3

¿Cómo escribimos sobre el amor?

Al parecer cuando escribimos sobre el amor, lo más probable es que los hombres escriban sobre sexo y las mujeres sobre el matrimonio. Las mujeres escriben más sobre los sentimientos y los hombres sobre las acciones. 

Es la conclusión a la que ha llegado el New York Times tras analizar durante los últimos cuatro años los ensayos publicados y rechazados por el periódico que hablaban de romances (The Words Men and Women Use When They Write About Love). 

Para este estudio han tenido en cuenta además el género del autor y en general, concluyen, que los roles de género se han fusionado, que el romance entre personas del mismo sexo se ha vuelto más aceptado y que hombres y mujeres aún hablan idiomas diferentes cuando hablan de amor
Echad un vistazo a la visualización interactiva y compruébalo por ti mismo.

4

La historia de un grande

The Whasington Post ha presentado esta semana una novedad en sus artículos de opinión bajo el título 'Contrapunto'. Se trata de facilitar la opción a sus lectores de acceder a artículos que apoyan tesis contrarias a las que se exponen en el artículo, favoreciendo así la diversidad de opiniones. Pero no es la única novedad del periódico fundado en 1877. También esta semana se ha estrenado el tráiler de la película 'The Post', dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks, que cuenta la historia de la investigación por parte del diario de los Papeles del Pentágono en 1971.

5

Hay que jugar más

Esta es la conclusión que desde el Lab sacamos de este artículo del profesor de la UMH José A. García Avilés, en el que repasa 10 casos de éxito en proyectos de newsgames
No es solo porque 2 de ellos sean proyectos del Lab, que aprovechamos para recomendarte: 'Que tiemble el camino', un juego para ponerte en la piel de enfermos de Párkinson; y Montelab, una forma jugable de entender como se produjo la crisis inmobiliaria en España y qué efectos tuvo en la población.
Si no porque sinceramente creemos que ofrecer al usuario un reto de conocimiento al tiempo que le facilitamos información, es una de las claves narrativas de nuestro tiempo. 
En el artículo encontrarás otros ejemplos internacionales, elaborados por ProPublica, BBC o Wired, así como otro ejemplo nacional de El Confidencial Lab: Retoricum, un juego de estética ochentera para adivinar como acaban los discursos políticos.

6

Descubre Playzcast

Esta semana hemos estrenado una nueva dimensión del sonido en Playz. Se trata de Playzcast, los postcast de sonido binaural creados por Ficción Sonora de RNE en los que podrás sentirte en el centro de la acción. Ponte los auriculares, entra en Playzcast y déjate llevar.