¿Cómo ver el eclipse lunar?
Portada
Tecnología Escrito por César Peña

¿Cómo ver el eclipse lunar?


Hoy 16 de septiembre se podrá ver desde la península y Baleares un eclipse lunar penumbral que cerrará el calendario de fenómenos astronómicos de 2016. 
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tecnología

1

¿Qué es un eclipse lunar penumbral?

Hay muchos tipos de eclipse lunar. Todos ellos se producen cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Un eclipse penumbral (no umbral o total) la luna no dejará de verse del todo, sino que, poco a poco , irá cambiando de color, enrojeciendo y se oscureciéndose. El eclipse se denomina penumbral porque no habrá una alineación de los astros, sino que la Luna estará situada en la zona de la penumbra de la Tierra, situada "más alta" respecto al Sol. 

2

¿Por qué se ve roja la Luna?

La razón por la que la Luna "cambia de color" es que la atmósfera de la Tierra dispersa la luz azul y verde, dejando solo pasar la roja. Durante el eclipse, la luna pasa por la sombra de la Tierra, y en vez de recibir la luz solar recibirá el brillo rojo que atraviesa nuestra atmósfera.

3

¿Cómo observarlo?

A diferencia de uno solar, para el que hay que tomar medidas especiales para proteger la vista (esencialmente, verlo de forma indirecta), un eclipse lunar se puede observar a simple vista. En la imagen, varias personas observan en Madrid un eclipse total de luna que se produjo en Europa, Asia y América el 17 de agosto de 1989.

4

¿Cuándo se producirá?

El eclipse de este 16 de septiembre de 2016 comenzará a las 18:53 y terminará en torno a las 22:50. Según las previsiones, aquel que contemple el eclipse desde España notará un leve oscurecimiento del disco lunar. El momento máximo de eclipse se producirá en torno a las 20:50, hora peninsular. El próximo eclipse lunar que se podrá observar desde la tierra será el 11 de febrero de 2017, y también podrá verse desde España.

5

¿Y el próximo eclipse solar?

El 21 de agosto de 2017, en torno a las 20:30 horas, se podrá contemplar de España un eclipse solar, o lo que es lo mismo, el momento en el que la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, podrá verse en todo el país, eso sí, con las medidas de seguridad adecuadas.