¿Cómo evitar las picaduras de mosquito?
Portada
Estilo de vida Escrito por Esther González

¿Cómo evitar las picaduras de mosquito?

Las picaduras de mosquito causan 750 mil muertes al año en el mundo, ya que pueden provocar enfermedades letales. Así que toda precaución es poca ¡No te pierdas este post! 
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Estilo de vida

La pregunta del millón

1

¿Pican más a unas personas que a otras?

Y la respuesta es sí. Hay muchos mitos en torno a las picaduras, pero es cierto que a los mosquitos les gusta el olor corporal y el olor a pies. 
Sudar por la noche, como suele ser frecuente en las calurosas noches de verano, es la principal razón por la que nos pican los mosquitos. Además las personas más altas y corpulentas exhalan más CO2, algo que también los atrae. 

2

¿Qué llevar en el botiquín?

En el mercado podemos encontrar algunos antídotos para prevenir las picaduras de insectos. Los más comunes son los sprays repelentes. Es importante que entre sus componentes tengan N,N-Dietil-meta-toluamida, conocida como DEET, es el ingrediente que aconseja la Organización Mundial de la Salud. Los compuestos con citriodiol también son efectivos y, en menor medida, las pulseras de citronela (aunque muy útiles en el caso de los niños).

3

¿Hay remedios naturales?

Si quieres evitar ir a la farmacia puedes poner algunas barreras naturales para evitar picaduras. 
Una buena ducha
Como el olor les atrae, es imprescindible mantener la higiene, procurando ducharse por las noches justo antes de irse a la cama. Esto al menos les mantendrá alejados a los mosquitos durante unas horas, aunque sería bueno complementar con otros métodos.
Aceites esenciales
Aceite de lavanda, de árbol de té, de citronela y de geranio. Combinar unas gotas de estos aceites esenciales con aceite de oliva sería un remedio perfecto. Aplicando esta solución es pequeñas dosis es una buena forma de ahuyentar a los mosquitos. 
Albahaca
Hay olores que desagradan tanto a los mosquitos que consiguen espantarlos. Es el caso de la lavanda y la «albahaca», dos plantas que, por el contrario, no tienen mal olor para los humanos. ¡Ya tienes ideas para decorar el jardín de casa!


Especias de andar por casa
Existen otras plantas que disuaden a los mosquitos si las frotamos contra nuestra piel. Por ejemplo, el comino, el tomillo y la canela. El aceite de eucalipto también se puede mezclar con el champú o crema hidratante.

4

¿Y si ya nos han picado?

Si a pesar de estos consejos no has podido evitarlo, lo mejor que puedes hacer es tirar de hielo: envolver un cubito en un trapo y aplicarlo. Esto va a impedir que el veneno se expanda, es un remedio analgésico y para evitar la inflamación. 
Si la picadura nos pilla en el campo, Juan Plantas - etnobotánico y colaborador del programa Aquí la tierra (al que puedes ver en este vídeo)- aconseja hacer barro para que el veneno que nos causa quemazón salga hacía fuera.