Cómo 'hacer un Biles'
Portada
Deportes Por Rubén Heras

Cómo 'hacer un Biles'

Simone Biles ha vuelto a superarse. La gimnasta estadounidense ha estrenado dos nuevos elementos de dificultad máxima, el 'Biles I' y el 'Biles II'. 

Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

Biles I

Doble mortal hacia atrás con dos giros en la salida de la barra de equilibrios. Un salto que requiere una rotación de 720 grados y que llegó al Mundial cargado de polémica. La FIG alertó del riesgo de este elemento por "una posible caída sobre el cuello" y calificó el nivel de complejidad en H, lo que otorga 0,8 puntos. El máximo, el J, es de 1 punto y sí se le aplica al Biles II.

2

Biles II, por Paloma del Río

Doble salto mortal hacia atrás con triple pirueta, el conocido triple doble o, a partir de ahora, Biles II. Dificultad J, la máxima del Código de Puntuación, y toda una oda a la potencia de Biles. Paloma del Río, la voz de la gimnasia en RTVE te desgrana, paso a paso, este espectacular elemento.

3

El origen

La primera vez que vimos a Simone Biles ejecutar estos elementos en público fue el pasado mes de agosto. Entonces, Biles asombró al mundo en los campeonatos estadounidenses. Nunca nadie había hecho algo parecido. Dificultad máxima para el nuevo reto de la reina de la gimnasia mundial.

4

Los hitos de una gimnasta irrepetible

Simone Biles, a sus 22 años, ya es historia viva de la gimnasia y cada vez que pisa un pabellón todo se detiene.
Cuádruple campeona olímpica
Con la vista puesta en los Juegos de Tokio 2020, nadie olvida la espectacular actuación de Simone Biles en Río 2016, donde dejó al mundo boquiabierto con cuatro medallas de oro: individual, por equipos, suelo y salto.
Quíntuple campeona mundial
Biles es la única gimnasta de la historia que ha sido campeona del mundo en tres ocasiones de forma consecutiva (2013, 2014 y 2015), a los que hay que sumar los oros de 2018 y 2019. Solo un año sabático detuvo su imparable carrera.
Tras el récord de Vitaly Scherbo
Biles acumula 22 medallas en Mundiales, 16 de ellas de oro. Pero su botín puede aumentar en Stuttgart en las cuatro finales por aparatos que disputará el fin de semana, por lo que tiene a tiro el récord de Vitaly Scherbo de 23 preseas.
Elementos propios
Los retos no se acaban para Simone Biles. Pese a haberlo ganado todo y mostrar una supremacía absoluta con respecto a sus rivales, la norteamericana ha buscado una mayor dificultad con la ejecución de dos nuevos elementos, únicos en el Código de Puntuación.

5

Líder de un equipo imbatible

Ha ganado ocho de los últimos nueve mundiales. El equipo estadounidense de gimnasia artística femenina es imparable y Simone Biles tiene buena parte de la culpa. La gimnasta de 22 años es ya toda una veterana y es la líder absoluta de un equipo que se proclamó campeón del mundo en este Mundial con la participación de Grace McCallum, Kara Eaker, Sunisa Lee, Jade Carey y la propia Biles.