¿Cómo mata el 'agente nervioso vx'?
Portada
Actualidad Escrito por César Peña

¿Cómo mata el 'agente nervioso vx'?

Está considerado un arma química por la ONU, y fue utilizado por primera vez en los años 80 en la guerra entre Irán e Irak. La muerte de Kim Jong-nam lo ha devuelto a la actualidad.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

1

¿Qué es un agente nervioso?

Se considera 'agente nervioso' a cualquier compuesto orgánico químico capaz de colapsar el sistema nervioso de cualquier ser vivo evitando que envíe mensajes a los órganos del cuerpo.
Los agentes nerviosos fueron desarrollados en Europa como pesticidas y tienen el mismo efecto en cuanto a cómo funcionan y el tipo de daño que ocasionan al cuerpo. Los químicos desarrollados eran tan fuertes que eran capaces de matar no solo insectos sino también humanos con ácido fosfórico.
Son las armas biológicas más potentes que se conocen y también las que tienen un efecto más rápido. Los más conocidos son sarín, soman, tabun y VX.
La Convención sobre Armas Biológicas de la ONU firmada el 10 de abril de 1972 es el primer tratado de desarme multilateral que prohíbe la producción y el empleo de una categoría entera de armas.

2

¿Qué efectos tiene el VX?

El VX está considerado como un arma de destrucción masiva por la ONU en su Resolución 687. Su producción y el almacenamiento fue prohibida por la Convención sobre Armas Químicas de 1993.
Apariencia inocua
El VX no tiene olor ni sabor, es un líquido aceitoso e incoloro, de evaporación tardía. Gracias a su baja volatilidad y viscosidad se mantiene adherido a una zona lo cual lo hace potencialmente peligroso, ya que resulta complicado eliminarlo rápidamente de la zona afectada.
¿Cómo ataca?
Los primeros síntomas del contacto con la piel pueden ser espasmos musculares, irritación, quemaduras o la sudoración. Al inhalar VX se produce sensación de opresión en el pecho con falta de aire, tos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, perdida de coordinación y hasta la muerte.
Toxicidad
Es el segundo agente nervioso más tóxico que se ha sintetizado solo superado por el soviético novichok. Se estima que la dosis letal es de 10 miligramos en contacto con la piel, y por inhalación unos 30 a 50 mg·min/m³. Evidentemente, sus efectos intravenosos y orales son letales en bajas dosis.
¿Cuánto dura su efecto?
De todos los agentes nerviosos es el que más tarda en evaporarse, por que es una amenaza tanto a corto como a largo plazo. En condiciones climáticas normales puede durar días en los objetos contaminados con VX. En condiciones muy frías su persistencia es mayor y puede durar meses.

3

¿Por qué se ha hecho famoso ahora?

La policía malasia afirma que Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, fue asesinado con este agente nervioso el 12 de febrero de 2017. El Departamento de Química de Malasia ha identificado la substancia como "ethyl n-2-diisopropylaminoethyl methylphosphonothiolate", nombre químico del VX. La Policía malasia ha detenido a un químico norcoreano y a las dos mujeres que abordaron a la víctima, una vietnamita y una indonesia, al tiempo que ha cursado órdenes de arresto contra otros cuatro norcoreanos que supuestamente reclutaron a las atacantes para rociar con el químico a la víctima.

4

¿Cómo han matado a Kim Jong-nam?

5

¿Cómo sobrevivir a un ataque?

Existen antídotos contra el VX, pero deben ser utilizados rápidamente para que sean eficaces. Así que en caso de no llevar un antídoto contra cada uno de los posibles agentes nerviosos en el bolsillo, las indicaciones serían las siguientes:
Abandone rápidamente el área del ataque, y cuando crea que ya no hay exposición al químico quítese toda la ropa.
Si aún sigue vivo, lávese lo más rápido posible las zonas afectadas. Use abundante agua y jabón. Si se le nubla la vista o siente ardor en los ojos, enjuágueselos con agua durante 10 a 15 minutos. 
Todos los elementos que hayan sido expuestos al agente nervioso deberían ser aislados en una bolsa de plástico, si es que le queda valor, claro.