¿Cómo se hizo Finding Fariña?
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Tienes que verlo Escrito por Miriam Hernanz

¿Cómo se hizo Finding Fariña?

Hablamos con los creadores de esta web que rescata el libro secuestrado de Nacho Carretero. Una auténtica maravilla tecnológica creada por Crowd e impulsada por el Gremio de Libreros de Madrid.
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"La palabra no se puede amordazar"

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¿Qué es Finding Fariña?

Es una web creada por el estudio Crowd e impulsada por el Gremio de Libreros de Madrid que permite al usuario leer la obra secuestrada de Nacho Carretero sobre el narcotráfico en Galicia a través de la obra más universal de la literatura española, El Quijote. Esta herramienta destaca y reordena las 90.000 palabras del libro secuestrado buscándolas en el clásico de Cervantes, intentando demostrar que “hay libros que nunca se pudieron callar”, tal y como reza el 'claim' de la aplicación. 
“Elegimos esta obra emblemática de la literatura universal porque su protagonista es un hidalgo que sale a luchar contra todas las adversidad, es un acto simbólico” explica Fernando Valverde, secretario del Gremio de Libreros de Madrid. “El secuestro del libro es posible, pero la palabra no se puede amordazar. El objetivo final no es que el lector lea Fariña tan farragosamente la obra, sino denunciar esta situación excepcional”, asegura. 

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¿Cómo se busca?

El proceso de búsqueda sigue los siguientes pasos. Primero, busca palabras sueltas en El Quijote que coincidan con las que contiene la obra de ‘Fariña’. En caso de no encuentre coincidencia, la herramienta busca entonces sílabas de El Quijote para componer el término que aparece en Fariña. Por ejemplo, si busca el término ‘POE’, lo encontrará dentro de la palabra Poeta, contenida en El Quijote.

Si en ninguno de los 2 casos hemos encontrado resultados, el tercer y último paso es fraccionar la palabra de Fariña para buscar dentro de las sílabas de El Quijote.Al ser el proceso tan lento, para los creadores era importante mejorar la experiencia para el usuario. De ahí que tuvieran todo el libro ya analizado, término a término, y mediante un algoritmo procesaron todas las palabras para reemplazarlas por el texto de El Quijote. 

Según explican los creadores de esta herramienta, Fariña tiene aproximadamente 90.000 palabras de las cuales unas 7.000 no se encuentran en El Quijote. 

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¿Cómo se pensó y eligió este diseño?

Tal y como señalan desde Crowd, el diseño tenía que contener dos ingredientes básicos: el libro secuestrado de ‘Fariña’ y el clásico universal ‘El Quijote’. A partir de ahí, crearon un ebook algo atípico en el que, en la página de la izquierda, se va componiendo el texto de ‘Fariña’ gracias a las palabras que va rescatando del texto de Miguel de Cervantes que, a su vez, se encuentra en la página de la derecha.

Además, incluyen la paginación en la que se encuentran todos los términos. El reto principal era mostrar de forma clara cómo se iba construyendo el libro de ‘Fariña’ a partir de ‘El Quijote’ y que el usuario tuviera una experiencia de lectura sencilla y satisfactoria.

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¿Qué tecnología se ha usado?

Crowd, el estudio de Barcelona que ha creado la herramienta, está especializado en la comunicación de marca y en el desarrollo de experiencias digitales herramienta que ha sido desarrollada en JavaScript ejecutado en servidor (NodeJs), un lenguaje de programación que, tal y como ellos explican, está muy popularizado en el mercado. Además, han implementado una maquetación web basada en React, una librería de fuentes abiertas creada por Facebook. 

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¿Qué ha sido lo más difícil de hacer?

El mayor reto para los creadores ha sido, sin duda, la creación del motor de búsqueda, dado que era necesaria la optimización del código para que no fuera lento. Pero lo realmente costoso ha sido hacer búsquedas con cierto dinamismo sobre El Quijote, “un libro larguísimo que literalmente fríe navegadores si lo imprimes en pantalla entero”. 

Tras muchas pruebas con distintas tecnologías (canvas, lectores de EPUB, …) lo que finalmente mejor funcionó fue fraccionar en muchas secciones el clásico y llevar a pantalla lo justo y necesario, para obtener una experiencia mucho más fluida.




Una creación en tiempo récord



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¿En cuánto tiempo se ha creado?

Desde la ideación hasta la publicación final ha pasado un tiempo récord: solo dos semanas, tal y como desvelan los creadores. “Un site de este tipo normalmente se tardaría como mínimo el doble, pero por suerte todo el equipo se volcó y se hicieron muchas horas.” 
Al ser un tema candente, era necesario publicar con la máxima premura para tener un mayor impacto.