¿Cómo se vive en el espacio?
Portada
Tecnología Escrito por Vicky Bolaños

¿Cómo se vive en el espacio?

Te explicamos en seis claves qué es la Estación Espacial Internacional, para qué sirve y quién la habita
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tecnología

Los astronautas vivimos en el mismo lugar en el que trabajamos

1

¿Qué es la Estación Espacial Internacional?

La Estación Espacial Internacional es un laboratorio singular que orbita alrededor de la Tierra desde hace más de 15 años. 

Se trata de un proyecto internacional en el que participan 15 países y ha estado tripulado permanentemente desde el año 2000. El principal objetivo es realizar investigaciones revolucionarias en ciencias físicas y de la vida que podrían permitir, por ejemplo, enviar astronautas más allá de la órbita de nuestro planeta.
 

2

¿Quién gestiona la Estación?

Las agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia, Japón, Europa y Canadá son las responsables de los módulos, instrumentos y otros componentes que forman la Estación Espacial Internacional. El primer módulo, Zarya, se puso en órbita el 20 de noviembre de 1998, y en los años posteriores se fueron acoplando los nuevos componentes que permiten que se pueda vivir e investigar en este laboratorio espacial.

3

¿Quién habita la Estación?

Por la Estación Espacial Internacional han pasado ya 47 expediciones formadas por un total de 221 visitantes de 18 países. En total han permanecido más de 5.700 días en órbita. Sus tripulantes se dedican, principalmente a realizar experimentos científicos de  ciencias humanas, biológicas, fisiología, y ciencias de la Tierra y el espacio.

4

¿Cómo se vive a 400 km sobre la Tierra?

¿Qué sonido tienen las actividades del día a día de Estación? Dale al play para comprobar que las rutinas de vida son las mismas en la Tierra que en el espacio para los astronautas: asearse, comer, dormir, trabajar, hacer ejercicio...  

En la primera mitad del audio se escuchan 'sonidos laborales': compensación de la presión en un paseo espacial y el cierre de la escotilla. Les sigue el sonido de un baño espacial, donde los astronautas tienen que amarrar sus piernas para poder sentarse debido a la microgravedad y un ventilador succiona el aire y la orina. Por último, la hora de dormir: los habitantes de la estación pueden ponerse en cualquier postura, pero atados, para no flotar.

5

¿Cuánto ha recorrido la EEI?

A mediados de mayo la Estación Espacial Internacional hizo su órbita número 100.000. En total ha recorrido más de 4,2 millones de kilómetros, que es aproximadamente la distancia que separa la Tierra de Neptuno o 10 viajes de ida y vuelta de Marte a la Tierra.

6

¿Se ve la EEI desde la Tierra?

La Estación Espacial Internacional, que está a 400 km de la superficie de la Tierra, es el segundo objeto más brillante del cielo después de la Luna. El amanecer y el anochecer son el mejor momento para ver la EEI. En la web Spot the Station (Localiza la Estación) podemos ver exactamente cuándo y dónde se puede ver la estación sobre cualquier punto de la Tierra.