¿Cómo seguir el eclipse total de Sol?
Portada
Actualidad Escrito por Esther Pérez Amat

¿Cómo seguir el eclipse total de Sol?

Este 21 de agosto el mundo vivirá un nuevo eclipse solar que se podrá ver en Estados Unidos de costa a costa. Aunque en España será parcial y costará verlo, la tecnología nos ofrece muchas opciones para no perdernos este gran evento astronómico.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

1

#Eclipse2017

En Estados Unidos están totalmente revolucionados con el eclipse total de Sol que se producirá este lunes 21 de agosto y que se podrá ver de costa a costa. Los medios se están volcado con un evento que está provocando una auténtica 'eclipsemanía' porque hace casi 100 años que no se produce un acontecimiento de este tipo y ya promete ser el eclipse solar más fotografiado, retransmitido y seguido de la historia. Es, ¡el gran eclipse americano!

En España se disfrutará poco porque será parcial y solamente visible su final, que coincidirá con la puesta de Sol. En Madrid, por ejemplo, se iniciará a las 20:45 horas, hasta la puesta de Sol a las 21:03 horas; en Cáceres empezará también a esa hora y en A Coruña a las 20:43 horas y se podrá presenciar una puesta de Sol con el disco solar ligeramente eclipsado por la Luna.  En Baleares y el extremo oriental de la península no será visible, según datos del Instituto Geográfico Nacional. El mejor lugar en España para observar el eclipse es Canarias, donde la Luna llegará a ocultar alrededor de un 30% del disco solar en la puesta de Sol. 

El último eclipse total de Sol tuvo lugar el 9 de marzo de 2016

2

¡Síguelo en directo!

Se espera que más de 100 millones de personas podrán presenciar el fenómeno en directo. Si eres de los que no tiene la suerte de estar en Estados Unidos para presenciar este evento celestial en primera persona, puedes seguirlo a través de internet para poder decir: ¡Yo también lo vi!
Te invitamos a que sigas este momento único desde la web de TVE donde está previsto emitir el eclipse total de Sol en directo. La emisión comenzará a las 18:13 h, hora peninsular española, desde Mackay (Idaho, EEUU) . Se espera que a las 19:30 h se pueda ya ver el máximo del eclipse, que durará 1 minuto 50 segundos. 

Habrá también una segunda señal que llegará desde un globo de helio que se lanzará en Arco (Idaho). 

La retransmisión está organizada por un grupo de astrónomos, formado por miembros del proyecto STARS4ALL, que ha viajado al estado de Idaho (EEUU) para observar y retransmitir en directo este eclipse. Desde su canal de You Tube emitirán también el eclipse en 360º

Además, la NASA nos ofrece la opción de ver cómo es un eclipse solar desde un punto de vista único: la Estación Espacial Internacional. Aquí podéis consultar una web dedicada a las diferentes retransmisiones en directo que tiene previsto realizar la agencia espacial en 12 puntos diferentes del planeta por tierra, mar y aire.

3

 Para saber más: La NASA

La NASA considera este eclipse solar como el evento astronómico  del año y ha organizado todo tipo de actividades educativas y divulgativas para este día. Desde una página web creada para la ocasión están realizando una cuenta atrás para la retransmisión de este asombroso evento, se puede comprobar en tiempo real el estado del clima en el trayecto que hará el eclipse, el tráfico de la zona o consultar los experimentos que se harán coincidiendo con el momento en que la luna se interponga entre la Tierra y el Sol. Entre otros recursos, nos ofrecen una selección de 'apps' específicas para seguir el eclipse, consejos para mirar de forma segura al Sol, galerías de fotos y hasta un mapa interactivo de Google que muestra la trayectoria que seguirá la sombra creada por la Luna.  También tienen una página con recursos en español

4

Un eclipse digital, interactivo y en Realidad Virtual

Os ofrecemos algunas de los trabajos interactivos más atractivos que están publicando los medios de comunicación americanos sobre el eclipse. El 'Washington Post' nos invita a recorrer a través de un mapa interactivo el eclipse solar y seguir la sombra de la Luna a lo largo de un sendero de 5.000 km.

El 'New York Times' abre su portada con un especial sobre el eclipse creado con las fotos que van subiendo a Instagram los usuarios usando el hashtag #NYTeclipsewatch. El objetivo es saber desde dónde están viendo el eclipse y cómo lo están celebrando.  Este mismo periódico ha lanzado un calendario de eventos astronómicos que se puede sincronizar con el calendario de Google o iOS. 

La 'CNN' dedica también una página para toda la información relativa al eclipse donde se puede consultar un mapa interactivo para ver lo cerca que estamos. Consejos de seguridad para mirar al Sol y no quedarse ciego, cómo afecta a los animales este acontecimiento o qué esperan aprender los científicos, son algunos de los temas que abordan en su web donde también se puede ver un vídeo de Realidad Virtual que explica cómo entendían las antiguas civilizaciones los eclipses. 

Por si fuera poco, la CNN también ofrece en directo una amplia cobertura en 360 grados del eclipse. En esta guía nos explican cómo ver este 'Eclipse del Siglo' en Realidad Virtual desde el ordenador, el móvil o a través de unas gafas Samsung Gear.

4

Así es la 'eclipsemanía'

Si piensas que quizás sea tu única oportunidad en la vida para ver un evento astronómico de esta categoría se puede llegar a entender la locura que se ha desatado en Estados Unidos alrededor de este eclipse de Sol total.  Gafas, tatuajes, viajes organizados, festivales, merchandising, retransmisiones en vivo desde el espacio, desde un avión o un barco ... Así es la 'eclipsemanía':

5

¿Cuándo habrá otro? 

Solo habrá que esperar 9 años. Nada, un suspiro. "La siguiente cita importante será en agosto del año 2026 en España, donde la banda de sombreado total atravesará ciudades como A Coruña, León, Palencia, Valladolid, Zaragoza, Castellón acabando en Palma", explica Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que se ha desplazado a EE.UU para retransmitir y observar en directo el eclipse.