¿Cómo será el divorcio entre la UE y Reino Unido?
Portada
Actualidad Escrito por Estefanía de Antonio

¿Cómo será el divorcio entre la UE y Reino Unido?

El 'Brexit' ha desencadenado un terremoto político inédito en Europa. Los británicos han decidido abandonar la UE en un referéndum histórico, pero no hay una hoja de ruta clara. Estas son las claves de un proceso largo, doloroso y complejo que acaba de empezar.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

1

¿Está Reino Unido fuera de la UE?

No. El resultado del referéndum es claro pero no vinculante. El 51,9% de los británicos han dado a su gobierno el mandato de salir de la UE pero ahora corresponde al primer ministro solicitar la retirada. Es un proceso largo complejo y para iniciarse es necesario que Reino Unido notifique formarlmente en Bruselas que quiere salir invocando el Artículo 50 del Tratado de la UE. 

¿Qué dice el artículo 50? Prevé un mecanismo para la retirada voluntaria y unilateral de un país de la Unión Europea, pero no establece una hoja de ruta del procedimiento de salida, por lo que haría falta una negociación entre el Reino Unido y la Unión sobre las condiciones en que se llevaría a cabo la retirada y el marco de sus relaciones futuras.

2

¿Cuándo empezarán las negociaciones?

"Cuanto antes". Las instituciones comunitarias emitieron un comunicado horas después del referéndum para pedir a Reino Unido que inicie los trámites de forma inmediata. "Cualquier retraso prolongaría innecesariamente la incertidumbre", dice la UE.

Pero Reino Unido no está por la labor. No tiene un plazo máximo para hacerlo y David Cameron, que ha anunciado su dimisión en los próximos meses, quiere esperar a que lo pida el nuevo primer ministro.

3

¿Qué pasa durante este tiempo?

Mientras duran las negociaciones, Reino unido sigue siendo un Estado miembro con todos los derechos y obligaciones. Puede participar en los Consejos y reuniones, excepto en aquellos en los que se negocie su retirada. Según el artículo 50, "el Estado que abandone la UE no participará en las discusiones" sobre cómo se organizará su salida. Escucha el análisis de Pol Morillas, investigador para Europa del Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona.

4

¿Puede volver a entrar?

Técnicamente sí, pero tendrá que empezar de cero, esto es, cumplir todos los pasos desde el principio como cualquier otro aspirante. Un proceso que lleva años

5

¿Qué relación tendría con la UE si sale?

Estos son los diferentes modelos de relación posibles con la Unión Europea una vez que el país saliese del bloque.
Modelo noruego

- Dentro del Espacio Económico Europeo.

Acceso considerable al Mercado Único, pero no en agricultura y pesca 

Sin acceso a acuerdos comerciales con países terceros (como los de México, Sudáfrica, Corea del Sur y Canadá o los que se están negociando con EE.UU.).

- Exige control aduanero de productos y el cumplimiento de las reglas de origen 

- Implica una contribución significativa al presupuesto de la UE , la aceptación de la libre circulación de personas  y la aplicación de las normas comunitarias sin poder participar en su redacción.

Modelo de acuerdo bilateral

Es el modelo de Suiza, Canadá o Turquía. Ninguno de esos países cuenta con acceso completo al Mercado Único, especialmente para el sector servicios 

- Si se quiere un elevado acceso al Mercado Único hay que aplicar muchas normas comunitarias, aceptar la libre circulación de personas y hacer algunas contribuciones al gasto de la UE

No se puede recurrir a la Corte de Justicia Europea en caso de problemas de las empresas

- Este tipo de acuerdos bilaterales incluyen restricciones a la inversión, por ejemplo, en banca y aeroespacial.


Modelo básico de la OMC

- Si transcurridos dos años de la decisión de salir no hay acuerdo se entrará automáticamente en este marco. Significaría la completa ruptura con la UE y el mayor perjuicio a la economía británica.

No habría que aceptar la libre circulación de personas, ni contribuir al presupuesto de la UE ni aplicar las normas comunitarias

- La UE y todos los países con los que comercia Reino Unido deberían aplicar a las exportaciones británicas las tarifas aduaneras fijadas por la OMC 

- Los precios de las comunicaciones móviles subirían mucho y los viajeros dejarían de estar cubiertos por la protección al consumidor .

La alternativa turca

- Turquía tiene un acuerdo de asociación con la UE que incluye la unión aduanera. Si Reino Unido opta por esta alternativa, no debería pagar aranceles cuando exporte a la UE y tendría acceso al mercado de bienes pero no de servicios. 

- Los fabricantes británicos estarían obligados a cumplir los estándares comunitarios y a aceptar un gran número de reglas, así como la política europea de competencia

- Londres tendría que aceptar el arancel exterior impuesto por Bruselas, sin poder influir a la hora de fijarlo.

- No podrá beneficiarse de los acuerdos de libre comercio que firme la UE, 

6

¿Es posible un nuevo referéndum?

Los líderes de la UE han dejado claro que no habrá un nuevo acuerdo ni renegociación con Reino Unido. Bruselas no quiere prolongar la incertidumbre. Pero eso no quiere decir que no pueda haber otro referéndum. Una petición para exigir una nueva consulta ha conseguido ya más de un millón de firmas. Es cuestión de Reino Unido.