¿Cómo trabajar mejor con datos en periodismo?
Portada
Tecnología Escrito por Vicky Bolaños

¿Cómo trabajar mejor con datos en periodismo?

Analizamos las claves para aprender a crear historias a partir de datos explicadas en la jornada Journocoders, organizada por Medialab Prado y School of Data.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tecnología

1

¿Dónde están los datos?

Cuando la DGT publica en su web las multas de tráfico del último año en España, por provincias, cuantías, etc. o salen los datos del CIS o un nuevo informe del INE, se debe bucear entre los datos para detectar alguna noticia que no es la que se destaca en la nota de prensa.

Webs de datos públicos, en España, cada vez hay más. "Hay información del Gobierno esperando a que alguien la descubra", sostiene el periodista Antonio Delgado, ponente en Journocoders, "el trabajo periodístico está en relacionar los datos". En este sentido, si se publican datos de dónde se ubican los centros de salud de una ciudad, por ejemplo, puede que no tenga interés, pero si se cruzan con características sociodemográficas de la población puede surgir un buen reportaje.

2

¿Con qué datos es mejor trabajar?

Una vez localizas bases de datos para hacer un reportaje, ¿qué tipos de datos son los idóneos para trabajar?
Datos 'crudos'
Si una institución publica una nota de prensa con datos llamativos, es aconsejable ir a la fuente y buscar los datos sin procesar, aconseja el periodista de El Confidencial Jesús Escudero. Así el periodista pueda detectar una noticia diferente a la de la versión oficial.
Datos desagregados
A la hora de trabajar con un conjunto de datos, hay que buscar o solicitar a la institución responsable la información de la forma más desagregada posible, con división por sexos, ciudades, grupos de población, presupuestos por capítulos, etc.
De PDF a CSV
Muchas instituciones publican datos en formato PDF. Para poder trabajar bien con los datos hay que pasarlos a un formato como CSV. Para ello se puede convertir el PDF en editable mediante un OCR. Si ya es editable, hay herramientas para pasarlo a un CSV en segundos.
Datos 'humanizados'
Antonio Delgado resaltó en Journocoders que, en las historias, los "protagonistas no son los datos, sino las personas que están afectadas por ellos". Un método para obtener una mejor historia es ponerse en el lugar de las personas que hay detrás de los datos.

3

¿Qué herramientas usar para trabajar con datos?

La herramienta 'de oro' al trabajar con datos es la hoja de cálculo. Sin embargo, no siempre tenemos datos 'limpios' con los que poder empezar a trabajar. Antes de analizar hay que preparar y 'limpiar' los datos. Las principales herramientas que recomendaron los periodistas de datos en Journocoders fueron: Tabula, ScraperWiki, Table Capture, Zamzar, Import.io, Google Refine y Excel.

4

¿Qué hacer si los datos no son públicos?

Si no encontramos los datos que nos interesan de una institución y, por la razón que sea no los facilitan, es la hora de ejercer el derecho a hacer una petición de información. Cualquier ciudadano tiene el derecho de acceder a la información pública, que son contenidos o documentos que están en poder de las instituciones del Estado, autonómicas, locales, etc.  
Si los datos son responsabilidad de algún ministerio u organismo dependiente del Estado, la solicitud se cursa a través del Portal de transparencia. También se puede pedir información a ayuntamientos, diputaciones, consejerías... En suma, a los organismos públicos. En esta guía del proyecto independiente Tu derecho a saber se explican todos los pasos de este procedimiento.

Periodismo abierto: dejar que otros reutilicen los datos

5

¿Qué hacer con los datos una vez ya publicados?

Una sugerencia que lanzaron los ponentes de Journocoders a los periodistas fue que hagan públicos los conjuntos de datos una vez han publicado su tema, de ese modo otras personas pueden reutilizarlos, agregar o editar datos, colaborar con otros materiales... Por ejemplo, ElConfidencial.LAB cuenta con un repositorio en GitHub en el que publican las bases de datos con las que han trabajado.