¿Es Corea del Norte una amenaza nuclear?
Portada
Actualidad Escrito por RTVE

¿Es Corea del Norte una amenaza nuclear?

Desde el fin de la guerra con el Sur en 1953, la dinastía de dictadores norcoreanos, los Kim, vive obsesionada por acumular poderío militar frente a Occidente. Desde el hermetismo y a pesar del atraso económico, Pyongyang ha desarrollado una carrera nuclear. Hasta septiembre de 2016, se cree que ha logrado detonar al menos 6 bombas atómicas. También ha construido los misiles necesarios para lanzarlas y ha sembrado la sospecha de hallarse en posesión de una bomba termonuclear.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

1

¿Cuántas bombas atómicas ha detonado?

1º- 9 /10/2006. A las órdenes de Kim Jong-Il, tiene lugar el primer test nuclear con éxito, según Pyongyang. La potencia estimada es de 1 kt.
2º- 25/5/2009
. La segunda prueba será un artefacto subterráneo varias veces más potente, con 4 kilotones de potencia.
3º- 12/2/2013. Se detona con éxito el tercer test el recinto de Punggye-ri.
4º- 6/1/2016. Se registra la cuarta explosión. Pyongyang afirma que fue una bomba de hidrógeno.
5º- 9/9/2016. Según Seúl, la potencia de la quinta prueba alcanzó los 10 kilotones.
6º- 4/9/2017. Seúl estima su potencia en 50 kilotones y deja un seísmo de magnitud 5,7.  Según Pyongyang es una bomba de hidrógeno y la más poderosa detonada hasta ahora.
(Fuente: Agencia surcoreana Yonhap)

2

¿A qué países puede atacar Corea del Norte?

Para utilizar las bombas nucleares es necesario disponer de los misiles que las transporten hasta el objetivo elegido. Estos son algunos de los misiles que ha desarrollado Corea del Norte y su radio de acción.
Misiles Huwasong 13
 Alcance: 10.000 km
Misil tipo ICBM, intercontinental. Entraron en servicio en 2015 y son la última generación junto a los grandes Taepodong 3, con los que comparten alcance. Su radio de acción, les permite atacar a Estados Unidos, Canadá, o Reino Unido.
Misiles TAEPODONG 2 Alcance: 6.000 km
Su radio puede extenderse hasta los 10.000 km en los cohetes más modernos. Con ellos podrían poner una bomba en Alaska, India o Australia.
Misiles MUSUDAN Alcance: 2.800 km
Son proyectiles de alcance intermedio. Corea del Norte probó dos misiles Musudan en junio de 2016. Con ellos podría atacar a un abanico de vecinos como Japón, China o Filipinas.
Misiles SCUD
Alcance: 500 km
Heredados de la extinta URSS y potencias satélites como Irán, a partir de estos misiles inició Pyongyang sus desarrollos propios desde 1976, como los actuales Hwasong 5 y 6. En julio de 2016, EE.UU. denunció el lanzamiento de dos de estos misiles sobre el Mar de Japón.

Pyongyang, afirma haber detonado bombas de hidrógeno en 2016 y 2017 

3

¿Tiene Kim Jong-Un una bomba termonuclear?

Un seísmo de magnitud entre 4,2 y 5,1 detectado el 4 de enero de 2016 dio la pista. "El primer ensayo con una bomba de hidrógeno (termonuclear) se ha llevado a cabo con éxito a las 12.00 hora local", afirmó la agencia norcoreana KCNA. El 3 de septiembre de 2017, otra explosión arroja datos que podrían corroborarlo: 50 kilotones estimados y un seísmo de magnitud 5,7.

Una bomba de hidrógeno puede ser unas dos mil veces más potente que una de bomba atómica convencional. Solo EE.UU. Rusia, Reino Unido, Francia y China han realizado pruebas de este tipo. Los registros sísmicos apuntan a esta posibilidad en Corea del Norte, pero no está confirmado.

4

¿Quién es Kim Jong-Un?

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-Un, de 33 años, accedió al poder en 2012 tras la muerte de su padre, Kim Jong-Il. Es el heredero de la dinastía Kim, fundada por su abuelo Kim Il-Sung tras el alto el fuego que detuvo la guerra de Corea en 1953. Partiendo de un sistema comunista, Kim Il-Sung creó el sistema Juche, código actualmente vigente en Corea del Norte y cerró el país convirtiéndolo en la nación más hermética del mundo. Kim Jong-Un consolidó su mandato mediante purgas bien escogidas y, a diferencia de sus predecesores, ha practicado una visibilidad sin precedentes. No solo ha organizando visitas de periodistas (bajo control absoluto) y mantenido un flujo de informaciones hacia el exterior, también ha recrudecido una política de agresividad constante y periódica hacia Occidente y su vecino del sur con amenazas, lanzamientos de misiles, y potenciando el desarrollo nuclear como moneda de cambio internacional. Por otro lado, Kim Jong-Un se ha rodeado de una corte de acólitos del mundo occidental, como el jugador de la NBA Dennis Rodman. Bajo su gobierno, China, el gran avalista de Corea del Norte, ha retirado progresivamente su paraguas protector.

                       

5

¿Qué dice la comunidad internacional?

Corea del Norte ha sido objeto de sanciones desde que iniciara sus primeras pruebas nucleares en 2006. En ese momento la ONU exigió con la resolución 1718 la eliminación de todo equipamiento nuclear. En julio de 2016, Corea del Sur y EE.UU. acordaron desplegar un escudo antimisiles (THAAD) que fue duramente criticado por Pyongyang. Mientras tanto, Kim Jong-Un se crece en amenazas que ahora son respondidas en clave de agresividad creciente por los EE.UU. de Donald Trump. El 6º lanzamiento ha generado una oleada mundial de repulsa y una crisis internacional entre China, Rusia y Occidente por la gestión de sus relaciones con Corea del Norte.