En segundo plano: coristas ilustres
Portada
Tienes que verlo Por María García

En segundo plano: coristas ilustres

Siempre en un segundo plano y tras la sombra de cantantes famosos. Así es la figura de las coristas de "A 20 pasos de la fama", un documental que homenajea a estas profesionales. Pero, ¿qué ha sido de las coristas españolas más famosas? Repasamos su historia en estas claves.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

Las Supremas de Móstoles

¿Recuerdas a las Supremas de Móstoles? ¡Como para olvidarnos de ellas! Las hermanas Victoria, Luisa y Susana (más conocidas como Vicky, Luisi y Susi) llegaron a nuestras vidas como coristas de artistas tan reconocidos como José Luis Perales, El Fary, Camilo Sesto, Paulina Rubio o Sergio Dalma. Pero lo que muchos desconocen es que su prestigiosa voz las llevó a formar parte de las bandas sonoras de películas como "Anastasia" o "La Princesa Cisne", ¡incluso de programas tan ilustres como Cruz y Raya!

2

Mercedes Valimaña

Quizás por el nombre no te resulte familiar. Pero Mercedes Valimaña, más conocida por formar parte del mítico "Trío La la la", ha dedicado toda una vida a la música. Corista de Massiel durante su paso por Eurovisión, esta corista ha recorrido la geografía española de la mano de artistas como Nino Bravo o Sergio y Estíbaliz. ¡Pero no son los únicos!
Sus comienzos
Natal del Puerto de Santa María (Cádiz) y con años de formación en un Conservatorio madrileño, Mercedes Valimaña logró sus primeros trabajos de importancia durante los años 60, década en la que puso voz a la sintonía de CocaCola y forma, junto a sus compañeras María Dolores Arenas y María Jesús Aguirre, el conocido como "Trío Lalala".
Eurovisión
Si por algo se caracteriza el Trío La la la es, sin duda, por sus apariciones en el Festival. Comenzaron su andadura como coristas de Massiel en 1968 para continuar acudiendo a su cita en 1970 junto a Julio Iglesias, 1971 con Karina, en 1975 finalmente acompañan a Sergio y Estíbaliz y en 1978 se produce su última aparición en Eurovisión apoyando a José Vélez.
De gira por España
Durante las décadas de los 70 y 80, Mercedes Valimañana continuará en el mundo de la música gracias a las giras que realizará por toda la geografía española como acompañante de cantantes de la talla de Nino Bravo, Julio Iglesias, José Luis Perales o Luis Aguilé. Además, aportó su voz para realizar los coros de los primeros trabajos discográficos de Fórmula V.
En la pequeña y gran pantalla
¿Sabías que Mercedes fue la responsable de poner voz a la sintonía de "La abeja Maya"? Además, tuvo una importante labor como dobladora de películas tan conocidas como "Pocahontas 2" y "La Dama y el Vagabundo", o poniendo su voz junto a la de Phill Collins para interpretar "En mi corazón estarás", de la película "Tarzán".

3

Mayte Pizarro

Puede que su nombre no te sugiera ninguna canción, o que no sepas relacionarla con ningún artista en concreto. Pero... ¡Mayte Pizarro no ha parado ni un segundo! En el mundo de la música desde que tiene uso de razón, ha sido corista de Rosario Flores, pero también de Malú y Alejandro Sanz. De hecho, fue con éste último durante su gira "Corazón Partío" cuando se dio a conocer de forma internacional. Seguro que viendo estas imágenes recuerdas su voz perfectamente. 

4

Mey Green

Aunque el Trío La la la son conocidas por ser las coristas de Eurovisión por excelencia, lo cierto es que Mey Green también tiene un buen recorrido en el Festival. Comenzó presentando su candidatura en 2011, pero no resultó elegida por el público. Pero tan solo un año después, acabará formando parte del equipo de Pastora Soler al ser escogida como corista de "Quédate conmigo". Sin embargo, su andadura por el certamen no concluyó entonces, sino que logró alzarse como una de las coristas que acompañó a Ruth Lorenzo durante su candidatura de 2014. 

5

Mara Barros

Aunque cuenta con un disco de estudio donde colabora con artistas como Pancho Céspedes y Paolo Vallesi, la primera oportunidad que tuvo Mara Barros de darse a conocer a nivel nacional fue tras participar en los musicales "Hoy no me puedo levantar" y "Enamorados anónimos". Sin embargo, sería en 2009 cuando le llegaría la oportunidad de alcanzar uno de sus sueños: formar parte del equipo musical de Joaquín Sabina. Sin embargo, de vez en cuando se desvincula de él para trabajar en proyectos como "Por motivos personales", un disco producido por Borja Montenegro en el que existen colaboraciones en las que se encuentra el propio Joaquín Sabina.