¿Cómo crear una crisis financiera?
Portada
Tienes que verlo Escrito por César Peña

¿Cómo crear una crisis financiera?

En el Tienes que Verlo de esta semana: un diccionario de clichés, herramientas para transcribir, la nueva investigación de Datadista o un ejemplo de nuevas narrativas.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

No hagáis esto en casa

Las crisis financieras son cíclicas, es un hecho. Lo que significa que en el momento en el que sales de una estás de camino a otra. Basados en la experiencia de Léon Courville (ex director general del Banco Nacional de Canadá), la NFB ha creado un interactivo en el que, a modo de conversación, podemos conocer los ingredientes necesarios para hacer nuestra propia crisis en nuestros hogares.
Un repaso a todos los factores que provocan una crisis explicados desde el humor y en un tono accesible para los que no tenemos una gran formación en economía.
Puedes entrar a navegarlo en 'How to create a financial crisis'.

2

Nuevas Narrativas:

The South China Morning ha estrenado 'The evolution of Hong Kong', un reportaje que mezcla distintos formatos para explicar cómo ha ido cambiando la ciudad de Hong Kong desde su cesión a los británicos hasta nuestros días, momento en el que la ciudad debe ser devuelta a China. Mapas que explican cómo se ha ganado terreno al mar, imágenes de archivo para contextualizar, y hasta la posibilidad de ver un vídeo en VR de la ciudad, conviven en este especial.

3

Los clichés, blanco sobre negro

En el máster de Innovación Periodística de la Universidad Miguel Hernández han estrenado, en fase beta, una herramienta que todo estudiante debería tener en su mesilla de noche (por usar un cliché).
En él podemos encontrar un compendio de lugares comunes en los que en mayor o menor medida podemos vernos reflejados nosotros mismos, o muchos de los periodistas que vemos en los medios de comunicación.
Además, el diccionario da la posibilidad de aportar expresiones que no encontremos y que cumpla los requisitos necesarios (entiendase, ser una frase, expresión, acción o idea que ha sido usada en exceso, hasta el punto en que pierde la fuerza o novedad pretendida, especialmente si en un principio fue considerada notoriamente poderosa o innovadora).
Lo puedes encontrar aquí: Diccionario del cliché

4

Vuelta a Playa Burbuja

"Entre 1987 y 2011 se construyeron en España dos hectáreas diarias en los primeros 500 metros del litoral. El estallido de la burbuja dejó un paisaje de guerra de obras paralizadas, daños al medioambiente y corrupción". Bajo esta premisa, Datadista ha realizado una investigación periodística en la que ha realizado un viaje en moto de 2.000 km por la costa mediterránea para señalar las cicatrices de la burbuja inmobiliaria. Un proyecto imprescindible para conocer la realidad de las costas españolas. La primera entrega:

5

Premios

The Washington Post ha recibido el premio "Innovative Storytelling Award" de la National Press Foundation por el reportaje multimedia Raising Barriers ('Levantando muros'). Según la NPF, "el equipo del Washington Post produjo un proyecto bien diseñado y fácil de usar, que trata sobre cerca de 63 muros fronterizos o vallas que separan a los países vecinos en cuatro continentes. Los elementos gráficos y de vídeo fueron perfectos y funcionan maravillosamente juntos. El proyecto ejemplifica la tecnología al servicio de la narración extraordinaria".

6

El 'boom' de los vendedores de humo

El Mundo dedica un especial para tratar algo a lo que le dedicamos poco tiempo: desenmascarar todas esas pseudociencias que pretenden grandes logros con procedimientos sin rigor científico.
Desde la homeopatía hasta los curanderos, el reportaje hace un repaso a las cifras, la legislación y los principales "nichos de mercado" de estos productos y las personas que están tras de ellos. 
"El objetivo de este especial es hacer una advertencia sobre salud pública. Sin ser conscientes de ello, a veces aceptamos supuestas terapias sin la menor evidencia científica por quién nos lo dice y cómo nos lo dice. Más aún si un médico nos ha confirmado que nuestra enfermedad es incurable y alguien nos susurra lo contrario al oído", afirman sus autores. Están avisados.