¿Cuáles son las mejores canciones de Radiopasión?
Portada
Entretenimiento Por Rubén Vidal

¿Cuáles son las mejores canciones de Radiopasión?

Te invitamos a dar un paseo por las siete ediciones del programa en el que los locutores de RNE dan el do de pecho desde 2007 y para el que han cantado más de un centenar de versiones musicales.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Entretenimiento

1

¿Quién ha ganado más veces?

Salvador Jiménez, presentador de 'Patio de voces' en Radio 5 y jurado de 'Radiopasión 2018', se ha alzado con el triunfo en dos ocasiones. La primera en 2013 con "Entra en mi vida", del grupo mexicano Sin Bandera. La segunda, al año siguiente, con "Suddenly", uno de los temas del musical 'Los miserables'. A ti también te pone la piel de gallina, ¿a que sí?
                       

2

¿Las estrellas de la radio no triunfan?

Son los que más oyentes tienen, pero si tenemos en cuenta sus resultados en 'Radiopasión', sus virtudes musicales no parecen ser muy apreciadas. Que se lo digan a Pepa Fernández, Alfredo Menéndez o, si miramos un poco más atrás, a Juan Ramón Lucas, que solo logró 49 votos en 2008 con "Nada de esto fue un error".

3

¿Cantan los presentadores?

A veces. Además de Salvador Jiménez, presentador de 'Radiopasión 2017', el creador del programa y encargado de conducirlo en sus tres primeras ediciones, Paco Tomás, también nos ha mostrado su enorme talento para cantar. En 2007 lo dio todo con "En carne viva", de Raphael, y en 2017 nos emocionó con una clásico de Joan Manuel Serrat, "Aquellas pequeñas cosas". Aunque nosotros preferimos su versión del "Gavilán o paloma" de Pablo Abraira. Apoteósica. 

4

¿Cómo se graba el programa?

5

¿Vale cualquier género musical?

Por supuesto, ninguno se les resiste a los locutores de la radio pública: desde el rock ("Highway to hell"), los boleros ("Nosotros") y los pasodobles ("Los nardos") hasta los merengues ("La bilirrubina"), los obligados villancicos ("Pon una cinta en el viejo roble") y el omnipresente reguetón. De este último estilo es "El perro parao" compuesto e interpretado por Gabriela Llanos, Susana García y Amaya Rey, las chicas de 'Treintaytanto', tema ganador de 'Radiopasión 2009' que aspiró, incluso, a representar a España en Eurovisión.

6

¿Y si cambiamos la letra?


Cuatro de las siete canciones ganadoras tienen una letra distinta a la original. Tres de ellas ("El reloj", "Qué festín" y "Súbeme la radio") hacen alusión a los programas de radio de los intérpretes, pero los redactores del área de Economía, vencedores del primer 'Radiopasión', no dudaron en aprovechar la oportunidad para denunciar las señales de una crisis en ciernes.

7

¿Y qué pasa con las emisoras territoriales?

Solo han participado dos veces. Su debut fue en 2010 con "Toda la noche en la calle" (Zaragoza), "Man of constant sorrow" (Asturias) y el "Waka, waka" de Shakira, con el que Canarias logró la tercera posición. Este 2018 repite Asturias (en el vídeo, con un tema propio) y se han sumado Extremadura, Melilla y Aragón.

8

¿Alguna perla?

Una de las actuaciones más destacadas de 'Radiopasión 2010' fue, sin duda, la de la presentadora de 'Por tres razones', Mamen Asencio. La entonces responsable de 'España directo' brilló con "The man I love" de Ella Fitzgerald. A la guitarra, Ángel Carmona, responsable de 'Hoy empieza todo' en Radio 3.

Karmen Garrido, compañera de la emisión francesa de Radio Exterior, también nos dejó con la boca abierta en 2013 con "La vie en rose" de Edith PiafAna Vega Toscano, por aquel entonces directora de Radio Clásica, le acompañaba al piano.