Esperando la llamada
Portada
Actualidad Escrito por Sandra De La Torre

Esperando la llamada

Hoy 27 de febrero, con motivo del Día Nacional del Trasplante, queremos acordarnos de aquellos que siguen esperando la llamada que les cambia la vida.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

1

España es líder en donación de órganos

2

¿Cuántas personas siguen en lista de espera?

España se ha coronado este año por vigésimo sexta vez consecutiva, como el líder en donación y trasplantes, realizando hasta un total de 5.259 trasplantes de órganos, ganándose el título de "el país de los trasplantes". Esto supone una media de 6 donantes y 14 trasplantes diarios.
Sin embargo, son muchas las personas que cada día siguen en listas de espera. Al acabar el año 2017, el 31 de diciembre, un total de 4.896 personas esperaban algún tipo de trasplante, 74 de estas eran niños.

3

¿Cómo se producen las donaciones?

El porcentaje de las negativas familiares se sitúa en un 12,9%, su mínimo histórico, un porcentaje que se reduce a un 6,5% en el caso de los donantes en asistolia, que se afianza como la vía más evidente del aumento del número de trasplantes, consiguiendo 573 donantes, que supone un incremento del 16% y representa el 26% del total. Por otro lado, la donación por muerte encefálica crece un 5,6%.
Los donantes por accidente de tráfico se sitúan en un 4,2%, el porcentaje más bajo hasta ahora, ya que las donaciones de donante vivo en el caso de los trasplantes renales desciende, pero sigue suponiendo el 10,2% del total.

4

¿Cuál es el trasplante más frecuente? 

El trasplante más frecuente en la población española es el trasplante renal, ya que la enfermedad renal crónica es la que tiene más predominancia. Desde el primer trasplante de riñón hasta hoy en España se han realizado 62.593 trasplantes renales. Sin embargo, es el órgano que más se hace esperar, su tiempo de espera para el receptor está entre los 15 y los 18 meses.
Además este órgano cuenta con la posibilidad de las donaciones entre vivos, mediante donaciones de familiares o donaciones cruzadas.

5

¿Cuál es la máxima supervivencia tras un trasplante en España?

Esta es la máxima duración de los órganos trasplantados en España según el tipo de trasplante.

6

Un proyecto para valorar la importancia del personal sanitario

'Trasplantando sonrisas' es un proyecto de reconocimiento a los centros médicos y profesionales que hacen que España sea uno de los mayores referentes mundiales en cuanto a los trasplantes. Este proyecto pretende concienciar socialmente sobre la importancia de la donación de órganos, y quiere trasmitir la felicidad que trae saber que hay esperanza gracias a las donaciones.
La donación de órganos tienen factores decisivos, entre ellos los familiares y los médicos. Los médicos localizando las posibles donaciones, y los familiares, realizando un acto de solidaridad enorme en uno de sus momentos más difíciles. Por esto, en 'Trasplantando sonrisas' buscan que se reconozca la labor de estos médicos, enfermeros, coordinadores y demás profesionales que toman parte en este proceso.