¿Qué implica para Río 2016 el caso de dopaje ruso?
Portada
Deportes Escrito por RTVE

¿Qué implica para Río 2016 el caso de dopaje ruso?

Te explicamos en 5 claves el escándalo de dopaje que ha afectado a los Juegos Olímpicos de Río, antes incluso de que den comienzo. Si quieres saberlo todo sobre Río 2016 entra en El Trampolín.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

¿Por qué están sancionados los atletas rusos?

El informe McLaren, encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), destapó un sistema de dopaje en Rusia en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. “Convertían positivos en negativos”, apuntaba el informe. La consecuencia directa fue que el COI dictaminó que cualquier atleta ruso con historial de dopaje estará vetado en los Juegos.

2

¿Qué atletas están sancionados?

El COI pidió a cada federación internacional que decidiese sobre la participación de los deportistas rusos en Río 2016. La IAAF, con la confirmación del TAS, mantiene la suspensión a todos los atletas rusos. El resto se van pronunciando poco a poco, dejando fuera a aquellos deportistas con historial de dopaje: seis de natación, cinco piragüistas, dos de pentatlón, los seis de triatlón…

3

¿Quién destapó la trama?

Yuliya Stepanova fue una de las atletas que reveló el sistema de dopaje. Sin embargo, su colaboración no le ha servido para competir en Río. El COI no la ha aceptado por su positivo en 2013 pero sí le han dado entradas para que ella y su marido acudan como espectadores. Acosada por su revelación, la arrepentida Stepanova ha huído de Rusia y vive en un lugar desconocido de Norteamérica. Ya se han reunido 100.000 firmas en una petición de Change.org para apoyar que compita en Río.

4

¿Qué grandes estrellas estarán ausentes?

Estos son algunos de los rostros famosos que no acudirán a los Juegos Olímpicos de Río por dopaje
Yelena Isinbayeva
Nunca ha dado positivo y ha anunciado que llevará el caso al Tribunal de los derechos humanos de Estrasburgo.
María Sharapova
Ha sido suspendida dos años por positivo en meldonium tras un positivo en el Abierto de Australia el 26 de enero.
Yúliya Efimova
La nadadora doble campeona del mundo y medalla en Londres, dio positivo en 2013.
Sergey Shubenkov
Fue campeón del mundo de 110 vallas en 2015 y también obtuvo el oro en el Europeo de 2014.

5

¿Cómo se combatirá el dopaje en Río?

El Laboratorio de Río 2016 no empezó con buen pie, ya que fue suspendido por la AMA en junio. Después fue reacreditado el pasado 20 de julio tras “cumplir con todos los requerimientos” de la Agencia Mundial Antidopaje. Oliver Niggli, director general de la AMA, ha asegurado que “el análisis antidopaje de las muestras ha sido fortalecido durante la suspensión del laboratorio.